Suman seis meses desde que iniciaron los trabajos de expansión en el número de casetas de cobro en la autopista Tlaxcala-Puebla y los conflictos viales persisten.
Aunque empleados reportaron que las obras de ampliación registran un avance del 90 %, largas filas con demoras de 30 o hasta 40 minutos para cruzar el sitio de peaje son perceptibles todos los días en esa importante vía de comunicación que conecta a la capital tlaxcalteca con la Angelópolis.
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Los cierres viales no tienen un horario establecido, dependen de las obras que estén desarrollando en el área y la carga vehicular en la vía rápida, pues hay días en que las filas superan un kilometro de distancia, por lo que el desahogo de los carriles de circulación también depende de la agilidad del personal de las casetas de cobro.
Ante el aumento en el flujo vehicular, la empresa concesionaria Pinfra (Promotora y Operadora de Infraestructura) S.A. de C.V. tomó la decisión de ampliar a 10 las casetas de cobro para unidades motoras particulares, del servicio público y transporte de carga.
Estas acciones han generado que de manera intermitente se cierren los carriles de circulación, situación que provoca kilométricas filas, pues el personal es limitado y no se da abasto para desahogar el tránsito.
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En un recorrido, este Diario corroboró que en el área de casetas de cobro de la autopista Tlaxcala-Puebla los trabajos no cesan, aunque no ha sido impedimento para que fluya lentamente la circulación.
TRÁNSITO LENTO DERIVA DE DOS CAUSAS
En la autopista Tlaxcala-Puebla ya han concluido con la edificación de las estructuras para habilitar ocho casetas de cobro, cuatro por cada sentido, y actualmente trabajan en la construcción de dos casetas de vía rápida destinadas para la circulación de transporte pesado.
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Este Diario buscó a un responsable de la empresa concesionaria para conocer los avances de la obra y las causas por las que la circulación es lenta, pese a que la mayoría de la infraestructura ya ha sido concluida.
No obstante, personal de la empresa que omitió dar su nombre informó que no contaban con tiempo suficiente para dar los datos y que se comunicarían en breve para precisar la información.
En tanto, trabajadores de la obra señalaron que los cierres se deben a dos causas, una es por los cierres intermitentes que llegan a hacer para montar las barreras de contención que sirven para separar los carriles de circulación.
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Y el otro motivo es que, aunque ya se ampliaron el número de casetas de cobro, no en todas ha sido colocado el equipo necesario para cumplir con esta función, además de que no se asigna personal para dicha tarea.
También argumentaron que los tiempos de cobro son tardados y esto provoca que se generen largas filas.
En el tramo carretero, a la altura de Zacatelco, son recurrentes las largas filas en el carril que va de Tlaxcala a Puebla, aproximadamente un kilometro antes de llegar a la caseta de cobro, donde se advierte que se están haciendo adecuaciones en la infraestructura, y pueden ir de los 15 a los 30 minutos, dependiendo la carga vehicular.
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En tanto, en el carril con dirección de Puebla a Tlaxcala la circulación es más fluida y las filas no superan los 10 minutos de espera para poder acceder a territorio tlaxcalteca.
TRABAJOS PENDIENTES
Los trabajos que aún no concluyen son la adecuación de las casetas de vía rápida en las que circula regularmente transporte de carga pesada. En el caso de la estructura del carril de Tlaxcala a Puebla ya son concluidas las adecuaciones.
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En tanto, en la dirección a Puebla a Tlaxcala la caseta está en proceso de rehabilitación, pues se utilizó la estructura que operaba anteriormente.
También contemplan el retiro de algunas estructuras denominadas “bahías” y una caseta de cobro de la vía rápida que opera hasta que se concluya la estructura en construcción.
OTRAS ADECUACIONES
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Se adecuó el área de andadores peatonales para la seguridad del personal y quienes hacen uso de la infraestructura, también construyeron una caseta de vigilancia e hicieron modificaciones en las oficinas.
Hay días en que las filas superan un kilometro de distancia, por lo que el desahogo de los carriles de circulación también depende de la agilidad del personal de las casetas de cobro.
- 10 serán las casetas de cobro en la autopista Tlaxcala-Puebla para unidades motoras.