/ sábado 9 de junio de 2018

Contraloría del Ejecutivo aplica procesos de control interno

Ayuda a los directivos a lograr de forma razonable sus metas y objetivos institucionales

Para prevenir malversaciones de recursos públicos, la Contraloría del Ejecutivo aplica procesos de control interno y ha capacitado -en la materia- a 59 dependencias estatales, informó María Maricela Escobar Sánchez, titular de la dependencia.

En entrevista, explicó que el objetivo es propiciar el cumplimiento del marco legal para promover la eficacia, eficiencia y el correcto manejo económico de las operaciones y proyectos programados en cada dependencia del Ejecutivo.

En ella, explicó que revisan el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo y solicitan la información financiera y presupuestal, para ofrecer información veraz, confiable y oportuna a quienes consulten los datos.

La funcionaria declaró que además facilita a los directivos la información de cómo se han aplicado los recursos y cómo se han alcanzado los objetivos, aunque también ayuda al personal a medir su desempeño y, por ende, a mejorarlo.

Refirió que la herramienta es ejecutada entre la dependencia a su cargo y la de Políticas Publicas y Participación Ciudadana, con lo que contribuye a evitar fraudes y corrupción interna en cada dependencia.

Explicó que también ayuda a los directivos a lograr “de forma razonable” sus metas y objetivos institucionales propuestos al inicio de la administración estatal.

“El sistema de control interno se divide en tres niveles, el estratégico que involucra a los servidores públicos de primer nivel o titulares de las dependencias, así como los servidores públicos del segundo orden jerárquico”, detalló.

El segundo control interno, señaló que agrupa a servidores públicos de tercer y cuarto orden jerárquico y que, al mismo tiempo, penden del titular de la dependencia y el operativo que agrupa a los del quinto y siguientes órdenes jerárquicos.

INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

-Encuesta a servidores públicos del sistema estatal.

-Análisis y atención de quejas y denuncias presentadas por los ciudadanos o funcionarios.

-Bitácoras de seguimiento a programas estatales y federales.

-Procesos que ejecutan los funcionarios con cargos operativos.

Para prevenir malversaciones de recursos públicos, la Contraloría del Ejecutivo aplica procesos de control interno y ha capacitado -en la materia- a 59 dependencias estatales, informó María Maricela Escobar Sánchez, titular de la dependencia.

En entrevista, explicó que el objetivo es propiciar el cumplimiento del marco legal para promover la eficacia, eficiencia y el correcto manejo económico de las operaciones y proyectos programados en cada dependencia del Ejecutivo.

En ella, explicó que revisan el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo y solicitan la información financiera y presupuestal, para ofrecer información veraz, confiable y oportuna a quienes consulten los datos.

La funcionaria declaró que además facilita a los directivos la información de cómo se han aplicado los recursos y cómo se han alcanzado los objetivos, aunque también ayuda al personal a medir su desempeño y, por ende, a mejorarlo.

Refirió que la herramienta es ejecutada entre la dependencia a su cargo y la de Políticas Publicas y Participación Ciudadana, con lo que contribuye a evitar fraudes y corrupción interna en cada dependencia.

Explicó que también ayuda a los directivos a lograr “de forma razonable” sus metas y objetivos institucionales propuestos al inicio de la administración estatal.

“El sistema de control interno se divide en tres niveles, el estratégico que involucra a los servidores públicos de primer nivel o titulares de las dependencias, así como los servidores públicos del segundo orden jerárquico”, detalló.

El segundo control interno, señaló que agrupa a servidores públicos de tercer y cuarto orden jerárquico y que, al mismo tiempo, penden del titular de la dependencia y el operativo que agrupa a los del quinto y siguientes órdenes jerárquicos.

INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

-Encuesta a servidores públicos del sistema estatal.

-Análisis y atención de quejas y denuncias presentadas por los ciudadanos o funcionarios.

-Bitácoras de seguimiento a programas estatales y federales.

-Procesos que ejecutan los funcionarios con cargos operativos.

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