/ martes 6 de septiembre de 2022

Defenderán el maíz las mujeres indígenas

Como parte del Día de la Mujer Indígena, decenas se reunieron para hablar del ejercicio de sus derechos

Que los gobiernos federal, estatal y municipal dejen de simular que impulsan al sector agrícola, pecuario y pesquero y que las decisiones sobre la defensa del maíz nativo queden en manos de las mujeres indígenas y de los campesinos mexicanos, fue el principal acuerdo que establecieron las 150 participantes en el Primer Simposio Nacional “Diálogos para el Ejercicio de los Derechos de las Mujeres Indígenas”, que se lleva a cabo en el municipio de San Luis Teolocholco.

Durante el simposio, enmarcado en la conmemoración del Día de la Mujer Indígena, María Luisa Bustillos Gardea, siriame (gobernadora) Rarámuri de la Ciénega de Norogachi, del municipio de Guachochi, Chihuahua, expresó que seguimos luchando por tener mejores leyes, que nuestras semillas nativas no se pierdan y que el gobierno respalde estos proyectos.

Lee también:➡️Cuenta maíz criollo con defensa legal; prohibidos los transgénicos

Bustillos Gardea hizo un llamado a los gobiernos a que no simulen en su trabajo y que prohíban el camino de los transgénicos, “el Congreso de la Unión tiene esa gran tarea, aprobar urgentemente leyes en defensa del maíz nativo”, indicó.

En representación de comunidades de diferentes entidades del país, resaltó que el maíz nos une y nos reúne a todas las mujeres en diferentes etnias, pues todos los mexicanos provenimos del maíz.

Continúa leyendo:➡️Ixtenco, cuna de “los defensores del maíz”

Y agregó que desde nuestros orígenes prehispánicos se hace culto al maíz, porque se trata de una semilla sagrada y la dieta alimenticia de toda la población mexicana.

A propósito del Día de la Mujer Indígena, instituido el 5 de septiembre de 2020, coincidió con sus homólogas en que las niñas y mujeres mexicanas no tienen paz ni tranquilidad en sus hogares, “por lo que la Comisión Nacional de Derechos humanos debe trabajar en lograr este objetivo”.

No dejes de leer:➡️El maíz nativo gana una de muchas batallas pendientes

Recalcó que “no se tiene mucho avance, hay violencia en los hogares, hay pobreza extrema, nosotras seguimos en defensa de nuestros bosques para dejarlos a las futuras generaciones, buscamos nuestra libertad y nuestra paz interna en el hogar, en el trabajo y en la escuela”.

Antes, María Gabriela Rangel Faz, coordinadora del Área de Género y Pueblos Indígenas del Registro Agrario Nacional (RAN), subrayó que el 29 % de los mexicanos que cuenta con ejido en México es mujer.

Te recomendamos:➡️Maíz ajo, eslabón perdido del maíz domesticado

Por ello, apuntó que la RAN encamina proyectos de impulso a la mujer que vive en comunidades étnicas, de tal forma que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no han sido olvidadas.

LA CEREMONIA PREHISPÁNICA

Sin agua no hay vida, son tiempos de orar para que llueva en todo el mundo, es el culto a la vida, expresó Juan Carlos Hernández, coordinador del Movimiento Solidario de Tlaxcala.

Te puede interesar:➡️Regresa la Fiesta del Maíz de Ixtenco

En la ceremonia prehispánica en la que participaron mujeres y hombres indígenas como representantes de los Cuatro Señoríos de Tlaxcala, agradecieron a Dios por la cosecha de maíz, cebada y trigo que está en proceso de maduración.

Luego, mujeres otomís, rarámuris, nahuas, tarahumaras, mazahuas, mixtecas y pai pai, pidieron hacia los cuatro puntos cardinales que llueva en todas las regiones del mundo, pues los pronósticos meteorológicos no son halagadores para las cosechas.

No te pierdas:➡️La leyenda del maíz, la planta sagrada de México para el mundo

Los lugareños y autoridades de los municipios de San Pablo del Monte, Ixtenco y Teolocholco portaron sus trajes originarios para acompañar a las delegaciones de Jalisco, Michoacán, Puebla, Hidalgo, Sonora, Oaxaca, Veracruz, Querétaro, Campeche, Estado de México, Chiapas, Yucatán, Guerrero, Chihuahua, Baja California, Durango y Tlaxcala.

Instalaron una ofrenda de frutas y girasoles, luego, oraron con el sonido del caracol e incienso. “Estamos en la agenda nacional, agradecemos los apoyos para mejorar la vida de los indígenas”, expresó el alcalde de Teolocholco, Rodrigo Cuauhtle.

Entérate:➡️Preservan campesinos tlaxcalatecas semillas de maíz criollo

  • 150 mujeres de 17 estados de la República mexicana participaron en el primer simposio celebrado el cinco y seis de septiembre.
  • El 5 de septiembre se conmemora en todo el mundo el Día de la Mujer Indígena, cuyo propósito es promover acciones que aseguren una mejor calidad de vida, educación y respeto.

LEE MÁS: ⬇️


Que los gobiernos federal, estatal y municipal dejen de simular que impulsan al sector agrícola, pecuario y pesquero y que las decisiones sobre la defensa del maíz nativo queden en manos de las mujeres indígenas y de los campesinos mexicanos, fue el principal acuerdo que establecieron las 150 participantes en el Primer Simposio Nacional “Diálogos para el Ejercicio de los Derechos de las Mujeres Indígenas”, que se lleva a cabo en el municipio de San Luis Teolocholco.

Durante el simposio, enmarcado en la conmemoración del Día de la Mujer Indígena, María Luisa Bustillos Gardea, siriame (gobernadora) Rarámuri de la Ciénega de Norogachi, del municipio de Guachochi, Chihuahua, expresó que seguimos luchando por tener mejores leyes, que nuestras semillas nativas no se pierdan y que el gobierno respalde estos proyectos.

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Bustillos Gardea hizo un llamado a los gobiernos a que no simulen en su trabajo y que prohíban el camino de los transgénicos, “el Congreso de la Unión tiene esa gran tarea, aprobar urgentemente leyes en defensa del maíz nativo”, indicó.

En representación de comunidades de diferentes entidades del país, resaltó que el maíz nos une y nos reúne a todas las mujeres en diferentes etnias, pues todos los mexicanos provenimos del maíz.

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Y agregó que desde nuestros orígenes prehispánicos se hace culto al maíz, porque se trata de una semilla sagrada y la dieta alimenticia de toda la población mexicana.

A propósito del Día de la Mujer Indígena, instituido el 5 de septiembre de 2020, coincidió con sus homólogas en que las niñas y mujeres mexicanas no tienen paz ni tranquilidad en sus hogares, “por lo que la Comisión Nacional de Derechos humanos debe trabajar en lograr este objetivo”.

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Recalcó que “no se tiene mucho avance, hay violencia en los hogares, hay pobreza extrema, nosotras seguimos en defensa de nuestros bosques para dejarlos a las futuras generaciones, buscamos nuestra libertad y nuestra paz interna en el hogar, en el trabajo y en la escuela”.

Antes, María Gabriela Rangel Faz, coordinadora del Área de Género y Pueblos Indígenas del Registro Agrario Nacional (RAN), subrayó que el 29 % de los mexicanos que cuenta con ejido en México es mujer.

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Por ello, apuntó que la RAN encamina proyectos de impulso a la mujer que vive en comunidades étnicas, de tal forma que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no han sido olvidadas.

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En la ceremonia prehispánica en la que participaron mujeres y hombres indígenas como representantes de los Cuatro Señoríos de Tlaxcala, agradecieron a Dios por la cosecha de maíz, cebada y trigo que está en proceso de maduración.

Luego, mujeres otomís, rarámuris, nahuas, tarahumaras, mazahuas, mixtecas y pai pai, pidieron hacia los cuatro puntos cardinales que llueva en todas las regiones del mundo, pues los pronósticos meteorológicos no son halagadores para las cosechas.

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Los lugareños y autoridades de los municipios de San Pablo del Monte, Ixtenco y Teolocholco portaron sus trajes originarios para acompañar a las delegaciones de Jalisco, Michoacán, Puebla, Hidalgo, Sonora, Oaxaca, Veracruz, Querétaro, Campeche, Estado de México, Chiapas, Yucatán, Guerrero, Chihuahua, Baja California, Durango y Tlaxcala.

Instalaron una ofrenda de frutas y girasoles, luego, oraron con el sonido del caracol e incienso. “Estamos en la agenda nacional, agradecemos los apoyos para mejorar la vida de los indígenas”, expresó el alcalde de Teolocholco, Rodrigo Cuauhtle.

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  • 150 mujeres de 17 estados de la República mexicana participaron en el primer simposio celebrado el cinco y seis de septiembre.
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