/ jueves 20 de octubre de 2022

Desde 2013, con maestría fomenta la UATx estudios de género

Desde Tlaxcala interactúa con la Universidad Veracruzana, Colegio de México, Pedagógica de Guadalajara y la Autónoma de Nayarit, entre otras

Hace nueve años, la Maestría en Estudios de Género de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) fue acreditada para trabajar los temas de sexualidad y género, de ahí que esta casa de estudios está comprometida con el lenguaje incluyente, masculinidades, salud sexual y reproductiva, género, educación, historia y política, entre otros temas encaminados en acortar la brecha de género.

Edith Mendieta Mendieta, coordinadora de la Maestría de Género en la UATx desde 2015, compartió que la Universidad fue una de las primeras en el país en brindar un posgrado en género, pues en 2013 detectaron que solo la Universidad Autónoma Metropolitana tenía la Maestría en Estudios de la Mujer, mientras que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez contaba con la Maestría en Estudios de Género, además en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM impartían seminarios, pero no maestría, de ahí que eran pocos los espacios que trabajaban estos temas.

No dejes de leer:➡️Detectan violencia de género en UATx, van por una sociedad equitativa

Actualmente, el posgrado de la UATx tiene vínculo con diversas universidades en el país para colaborar en la presentación de proyectos y coloquios, como en la Autónoma de Nayarit, Universidad Veracruzana, el Colegio de México - que recientemente creó su maestría-, así como la Pedagógica de Guadalajara.

AVANCE EN MATERÍA DE GÉNERO

Edith Mendieta recordó que la maestría surgió bajo una política nacional, pues la UATx participó en la primera reunión realizada en 2009 denominada “Red Nacional de Instituciones de Educación Superior”, la cual fue convocada por Inmujeres, el Programa Universitario de Igualdad de Género de la UNAM, actualmente denominado Centro de Investigaciones de Estudios de Género, el Congreso de la Unión y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

Te recomendamos:➡️Pide rector de la UAT soluciones contundentes a los problemas sociales

A raíz de esto, comenzó una política a nivel internacional que ya estaba contemplada, donde las plataformas del Cairo y Beijín fueron el "parteaguas" para comenzar a trabajar el tema de género y la perspectiva de género, en ese sentido el sistema educativo, principalmente la educación superior, no se quedó atrás en las labores, dijo.


Aseveró que en dicha reunión asistieron 53 instituciones de educación superior del país, específicamente escuelas públicas, incluida Tlaxcala.

En 2010 la reunión tuvo frutos y comenzaron las labores de una declaratoria entre las instituciones participantes.

Para 2011, con sede en la Universidad Autónoma de Nayarit, fue presentada la Declaratoria Nacional de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior, ahora denominada “Caminos para la Igualdad”, que contempla siete ejes específicos.

No obstante, dicha declaratoria fue actualizada en 2018 en Campeche y los ejes fundamentales a trabajar son legislación; política de igualdad de género; corresponsabilidad, estadísticas, diagnósticos y estudios con perspectiva de género; lenguaje incluyente; sensibilidad, política de género y discriminación, además integraron el Observatorio Nacional de Igualdad de Género.

Así, bajo la declaratoria iniciaron los trabajos formalmente en la UATx, aunque desde 2011 contaba con un grupo de académicas trabajando el tema de género.

No te pierdas:➡️Normas de género influyen en lo que estudiamos

Mendieta Mendieta precisó que, desde la Facultad de Trabajo Social, Sociología, Psicología y Psicoterapia de la UATx desarrollan los temas de sexualidad y género.

Ante los pocos espacios para estudiar estos tópicos, propusieron la Maestría en Estudios de Género integrando los elementos, justificación e importancia de trabajar dicho estudios, la cual fue presentada y aprobada en 2013.

Para enero de 2014 fue abierta la primera generación de la maestría, la cual registró un gran número de interesados porque no existían otras opciones y era necesario el estudio para los empleadores.


De esta maestría, dijo la coordinadora, determinaron cuatro terminales que son: género y política; género, salud sexual y reproductiva; género, educación e historia; así como género y política, los cuales siguen vigentes y han sido un aporte extra para la UATx que ha consolidado este tema, pues no todas las universidades cuentan con acciones de este tipo.

MAESTRÍA EN CONSOLIDACIÓN

Actualmente, la Maestría en Estudios de Género de la UATx está en una fase intermedia de consolidación, los egresados, que la mayoría son mujeres, han destacado en sus labores y ocupan cargos importantes en el estado, acotó la coordinadora del posgrado.

Te puede interesar:➡️Hablan en UATx sobre violencia de género

Precisó que quieren incidir en políticas públicas y temas emergentes como la violencia de género y política, para que los egresados tengan conocimientos sobre estos temas, pero también cuenten con las herramientas necesarias para intervenir y generar programas y estrategias de acción encaminadas a la igualdad de género para reducir las brechas de género.

Aseveró que diversas instancias han solicitado talleres y cursos, como la Secretaría de Educación Pública en la rama de Educación Inicial para capacitar a las maestras de preescolar sobre género, masculinidades y corresponsabilidad familiar. Otra instancia que requieren los servicios de la UATx en materia de género son las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular en telesecundarias sobre la violencia digital.


Es fundamental trabajar estas temáticas desde edades tempranas, las docentes de preescolar pueden abordar el tema de roles y estereotipos de género, pues la familia es el eje central para iniciar la socialización del género, entonces los roles deben ser modificados, flexibles y no tan rígidos. La escuela es un eje fundamental para reforzar estos roles que pueden aprender desde casa.

Por ello, reiteró que la casa y escuela son instituciones fundamentales para construir el género, la importancia de involucrar al padre de familia en el tema de masculinidades, el ejercicio de la paternidad y corresponsabilidad en el cuidado de los hijos, brindar atención, llevar el ingreso económico y la responsabilidad de cada integrante del hogar en las labores domésticas.

Además, otro punto importante es dejar de romantizar la paternidad, pues el progenitor tiene el compromiso y deber de atender a los hijos.

Más información:➡️Presenta la UATx el libro "El género en la ley penal"

En México los varones pueden hacer uso de la licencia de paternidad que otorga cinco días establecidos en la Ley, pero generalmente no los solicitan, la intención con esta maestría es que si tienen esos cinco días de permiso con goce de sueldo para ejercer la paternidad sean para estar con la pareja y ayudar en el proceso de atención al bebé, explicó.

Lamentó que los padres no hacen efectiva la licencia de paternidad por la construcción social de que el cuidado y atención de los hijos corresponde a las mujeres, por eso la importancia de educar desde la infancia.

LA MAESTRÍA


Tiene una duración de dos años para dar seguimiento y acompañamiento a los inscritos, quienes deben entregar productos específicos en cada semestre para la tesis, un requisito para la titulación, acotó la coordinadora de la maestría.

Explicó que cada dos años abren convocatoria del posgrado, el cual está integrado por cuatro materias que conformar del primero al tercer semestre, mientras que imparten dos programas académicos en el último semestre enfocado en el Taller de Investigación y una lectiva.

Los interesados deben contar con licenciatura en ciencias sociales y humanidades, principalmente, aunque pueden ingresar de otros perfiles siempre y cuando tengan un proyecto enfocado al tema de género.

No dejes de leer:➡️Egresan de la UATx maestros en estudios de género

  • Así, los requisitos para ingresar son: título, cédula, acta de nacimiento, Curp, credencial INE, anteproyecto de investigación y dos cartas de recomendación de académicos reconocidos.

Los aceptados deben cursar el propedéutico que permite homologar conocimientos, presentar el examen general Exani III del Ceneval y contar con un proyecto desarrollado de investigación. La maestría es impartida de manera presencial.

Una novedad para el posgrado es que, a nivel nacional, fue emitida la primera convocatoria para Formación en Áreas de Atención del Conacyt, que integra becas para los estudiantes que cursen la maestría en universidades, instituciones públicas o privadas.

  • En la UATx ya cuentan con estudiantes becados que reciben 16 mil pesos al mes.

TITULACIÓN

En la Maestría en Estudios de Género el número de titulados ha incrementado, aseguró Edith Mendieta Mendieta.

Lo anterior, debido a que han creado estrategias que integran filtros para no aceptar a todos los aspirantes, pues dan el lugar a las personas que cuentan con proyectos viables, con disposición para estudiar y atender las recomendaciones y exigencias del posgrado.

Continúa leyendo:➡️Inicia congreso de estudios de género

Mencionó que los resultados han sido favorables y por cada generación, en promedio, solo dos estudiantes no concluyen la maestría.

Reconoció que el proceso de pandemia afectó severamente a la maestría, pues muchos no pudieron continuar con sus estudios por la falta de recursos o sufrieron despidos laborales.

Finalmente, compartió que la generación anterior el 100 % de estudiantes logró titularse.

  • La cuarta generación de la Maestría en Estudios de Género de la UATx alcanzó el 100 % de titulación de los estudiantes.

Entérate:➡️Debe UATx reconocer y evitar la violencia de género: Rector

  • 53 instituciones de educación superior públicas, incluida Tlaxcala, asistieron a la reunión.

LEE MÁS: ⬇️

Hace nueve años, la Maestría en Estudios de Género de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) fue acreditada para trabajar los temas de sexualidad y género, de ahí que esta casa de estudios está comprometida con el lenguaje incluyente, masculinidades, salud sexual y reproductiva, género, educación, historia y política, entre otros temas encaminados en acortar la brecha de género.

Edith Mendieta Mendieta, coordinadora de la Maestría de Género en la UATx desde 2015, compartió que la Universidad fue una de las primeras en el país en brindar un posgrado en género, pues en 2013 detectaron que solo la Universidad Autónoma Metropolitana tenía la Maestría en Estudios de la Mujer, mientras que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez contaba con la Maestría en Estudios de Género, además en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM impartían seminarios, pero no maestría, de ahí que eran pocos los espacios que trabajaban estos temas.

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Actualmente, el posgrado de la UATx tiene vínculo con diversas universidades en el país para colaborar en la presentación de proyectos y coloquios, como en la Autónoma de Nayarit, Universidad Veracruzana, el Colegio de México - que recientemente creó su maestría-, así como la Pedagógica de Guadalajara.

AVANCE EN MATERÍA DE GÉNERO

Edith Mendieta recordó que la maestría surgió bajo una política nacional, pues la UATx participó en la primera reunión realizada en 2009 denominada “Red Nacional de Instituciones de Educación Superior”, la cual fue convocada por Inmujeres, el Programa Universitario de Igualdad de Género de la UNAM, actualmente denominado Centro de Investigaciones de Estudios de Género, el Congreso de la Unión y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

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A raíz de esto, comenzó una política a nivel internacional que ya estaba contemplada, donde las plataformas del Cairo y Beijín fueron el "parteaguas" para comenzar a trabajar el tema de género y la perspectiva de género, en ese sentido el sistema educativo, principalmente la educación superior, no se quedó atrás en las labores, dijo.


Aseveró que en dicha reunión asistieron 53 instituciones de educación superior del país, específicamente escuelas públicas, incluida Tlaxcala.

En 2010 la reunión tuvo frutos y comenzaron las labores de una declaratoria entre las instituciones participantes.

Para 2011, con sede en la Universidad Autónoma de Nayarit, fue presentada la Declaratoria Nacional de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior, ahora denominada “Caminos para la Igualdad”, que contempla siete ejes específicos.

No obstante, dicha declaratoria fue actualizada en 2018 en Campeche y los ejes fundamentales a trabajar son legislación; política de igualdad de género; corresponsabilidad, estadísticas, diagnósticos y estudios con perspectiva de género; lenguaje incluyente; sensibilidad, política de género y discriminación, además integraron el Observatorio Nacional de Igualdad de Género.

Así, bajo la declaratoria iniciaron los trabajos formalmente en la UATx, aunque desde 2011 contaba con un grupo de académicas trabajando el tema de género.

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Mendieta Mendieta precisó que, desde la Facultad de Trabajo Social, Sociología, Psicología y Psicoterapia de la UATx desarrollan los temas de sexualidad y género.

Ante los pocos espacios para estudiar estos tópicos, propusieron la Maestría en Estudios de Género integrando los elementos, justificación e importancia de trabajar dicho estudios, la cual fue presentada y aprobada en 2013.

Para enero de 2014 fue abierta la primera generación de la maestría, la cual registró un gran número de interesados porque no existían otras opciones y era necesario el estudio para los empleadores.


De esta maestría, dijo la coordinadora, determinaron cuatro terminales que son: género y política; género, salud sexual y reproductiva; género, educación e historia; así como género y política, los cuales siguen vigentes y han sido un aporte extra para la UATx que ha consolidado este tema, pues no todas las universidades cuentan con acciones de este tipo.

MAESTRÍA EN CONSOLIDACIÓN

Actualmente, la Maestría en Estudios de Género de la UATx está en una fase intermedia de consolidación, los egresados, que la mayoría son mujeres, han destacado en sus labores y ocupan cargos importantes en el estado, acotó la coordinadora del posgrado.

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Precisó que quieren incidir en políticas públicas y temas emergentes como la violencia de género y política, para que los egresados tengan conocimientos sobre estos temas, pero también cuenten con las herramientas necesarias para intervenir y generar programas y estrategias de acción encaminadas a la igualdad de género para reducir las brechas de género.

Aseveró que diversas instancias han solicitado talleres y cursos, como la Secretaría de Educación Pública en la rama de Educación Inicial para capacitar a las maestras de preescolar sobre género, masculinidades y corresponsabilidad familiar. Otra instancia que requieren los servicios de la UATx en materia de género son las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular en telesecundarias sobre la violencia digital.


Es fundamental trabajar estas temáticas desde edades tempranas, las docentes de preescolar pueden abordar el tema de roles y estereotipos de género, pues la familia es el eje central para iniciar la socialización del género, entonces los roles deben ser modificados, flexibles y no tan rígidos. La escuela es un eje fundamental para reforzar estos roles que pueden aprender desde casa.

Por ello, reiteró que la casa y escuela son instituciones fundamentales para construir el género, la importancia de involucrar al padre de familia en el tema de masculinidades, el ejercicio de la paternidad y corresponsabilidad en el cuidado de los hijos, brindar atención, llevar el ingreso económico y la responsabilidad de cada integrante del hogar en las labores domésticas.

Además, otro punto importante es dejar de romantizar la paternidad, pues el progenitor tiene el compromiso y deber de atender a los hijos.

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En México los varones pueden hacer uso de la licencia de paternidad que otorga cinco días establecidos en la Ley, pero generalmente no los solicitan, la intención con esta maestría es que si tienen esos cinco días de permiso con goce de sueldo para ejercer la paternidad sean para estar con la pareja y ayudar en el proceso de atención al bebé, explicó.

Lamentó que los padres no hacen efectiva la licencia de paternidad por la construcción social de que el cuidado y atención de los hijos corresponde a las mujeres, por eso la importancia de educar desde la infancia.

LA MAESTRÍA


Tiene una duración de dos años para dar seguimiento y acompañamiento a los inscritos, quienes deben entregar productos específicos en cada semestre para la tesis, un requisito para la titulación, acotó la coordinadora de la maestría.

Explicó que cada dos años abren convocatoria del posgrado, el cual está integrado por cuatro materias que conformar del primero al tercer semestre, mientras que imparten dos programas académicos en el último semestre enfocado en el Taller de Investigación y una lectiva.

Los interesados deben contar con licenciatura en ciencias sociales y humanidades, principalmente, aunque pueden ingresar de otros perfiles siempre y cuando tengan un proyecto enfocado al tema de género.

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  • Así, los requisitos para ingresar son: título, cédula, acta de nacimiento, Curp, credencial INE, anteproyecto de investigación y dos cartas de recomendación de académicos reconocidos.

Los aceptados deben cursar el propedéutico que permite homologar conocimientos, presentar el examen general Exani III del Ceneval y contar con un proyecto desarrollado de investigación. La maestría es impartida de manera presencial.

Una novedad para el posgrado es que, a nivel nacional, fue emitida la primera convocatoria para Formación en Áreas de Atención del Conacyt, que integra becas para los estudiantes que cursen la maestría en universidades, instituciones públicas o privadas.

  • En la UATx ya cuentan con estudiantes becados que reciben 16 mil pesos al mes.

TITULACIÓN

En la Maestría en Estudios de Género el número de titulados ha incrementado, aseguró Edith Mendieta Mendieta.

Lo anterior, debido a que han creado estrategias que integran filtros para no aceptar a todos los aspirantes, pues dan el lugar a las personas que cuentan con proyectos viables, con disposición para estudiar y atender las recomendaciones y exigencias del posgrado.

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Mencionó que los resultados han sido favorables y por cada generación, en promedio, solo dos estudiantes no concluyen la maestría.

Reconoció que el proceso de pandemia afectó severamente a la maestría, pues muchos no pudieron continuar con sus estudios por la falta de recursos o sufrieron despidos laborales.

Finalmente, compartió que la generación anterior el 100 % de estudiantes logró titularse.

  • La cuarta generación de la Maestría en Estudios de Género de la UATx alcanzó el 100 % de titulación de los estudiantes.

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  • 53 instituciones de educación superior públicas, incluida Tlaxcala, asistieron a la reunión.

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