La cifra sobre el consumo de alcohol entre hombres y mujeres en edad de 10 a 19 años prácticamente se ha igualado, lo que significa que se redujo la brecha de género entre los adolescentes que ingieren este tipo de bebidas.
Más información: ➡️Para limitar la ingesta de alcohol, firman Decreto 52 de los 60 alcaldes
El documento Patrones de consumo de alcohol en adolescentes y adultos mexicanos que elabora la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (Ensanut) continua de 2022, revela que la prevalencia en bebidas embriagantes es de 20.6 % en este sector poblacional, pero al hacer una medición por sexo, los resultados no arrojaron diferencias significativas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Pese a que la problemática tiene mayor presencia en varones, del 22 %, la cifra de mujeres que toman bebidas embriagantes va en aumento, hasta el año pasado fue de 19.2 %, es decir, solo tres puntos porcentuales marcaron la diferencia entre géneros.
La estadística corresponde a los adolescentes que tomaron, al menos, una bebida con 13 gramos de alcohol puro en los últimos 12 meses, que es el equivalente a 330 mililitros de cerveza, 140 mililitros de alcohol o 70 mililitros de licor.
En Tlaxcala, que pertenece a la región Centro de la estadística de Ensanut, el 19.9 por ciento de adolescentes registran prevalencia en el consumo de alcohol, mientras que el 12.9 % reportó beber de manera excesiva en los últimos 12 meses.
Te recomendamos: ➡️Restricción alcohólica en Tlaxcala dañará a empresarios
Otra medición fue sobre la ingesta excesiva de alcohol en los últimos 30 días, que implica consumir cinco o más bebidas estándar en ese lapso, en el estado la cifra fue de 1.4 % de adolescentes que reportan altos índices.
Según la encuesta, la prevalencia excesiva entre los varones registró una ligera ventaja en la cifra que reportaron las mujeres, el resultado fue de 6.1 % contra 4.2 %, respectivamente.
El estudio indica que el 80 % de la población adolescente reportó consumir alcohol en una frecuencia mensual, principalmente los hombres.
Lee más: ➡️Entra en vigor Decreto que limita consumo de alcohol en Tlaxcala
A MAYOR EDAD AUMENTA EL CONSUMO
La Ensanut Continua 2022, indica que los adolescentes que tienen más edad aumentan la prevalencia de consumir bebidas embriagantes, el incremento es de 3.8 % en el grupo de 10 a 12 años de edad, pero aumenta hasta el 52.1 % entre jóvenes de 18 a 19 años.
Otro aspecto fue que los adolescentes que no estudian reportan mayores índices, le siguen los estudiantes que acuden a alguna institución, pero cursan menores grados escolares respecto a su edad, lo que implica reprobación. Además, los jóvenes que cuentan con un nivel socioeconómico alto reportan una prevalencia de 23.7 %, mientras que los de bajos ingresos tienen una incidencia de 16.7 %, fenómeno que fue similar respecto a la localidad, pues fue ligeramente mayor en áreas urbanas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
En Tlaxcala el 19.9 por ciento de adolescentes registran prevalencia en el consumo de alcohol, mientras que el 12.9 % reportó beber de manera excesiva en los últimos 12 meses.