Ante el ritmo laboral de los trabajadores de la iniciativa privada, dormir el tiempo necesario contribuye a cuidar de la salud, evitar el estrés y equilibra los sistemas inmunológico, cardiovascular, metabólico y neurológico, aseveró la especialista del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tlaxcala, Alejandra Ramírez Zúñiga.
Explicó que cuando una persona duerme las horas requeridas rinde de manera óptima durante el día, pero debe privilegiarse una alimentación balanceada entre proteínas, frutas, vegetales, cereales y carbohidratos, además de actividad física.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En este sentido, la profesional en Medicina Interna y Geriatría subrayó que el sueño es un proceso biológico, pues mientras se duerme las funciones del cerebro y cuerpo siguen activas para mantener saludable al cuerpo, por lo tanto, si no hay un sueño de calidad las consecuencias pueden conllevar a un daño a la salud mental y física.
El beneficio de dormir bien contribuye a controlar el nivel de azúcar, también la presión arterial va a estar dentro de los parámetros ideales. El sistema inmunitario estará más reforzado, la persona tendrá una mejor respiración, pero no solo es dormir, también alimentarse correctamente, de acuerdo con el Plato del Bien Comer
La también coordinadora del servicio de Medicina Interna del Hospital ISSSTE, de Tlaxcala, detalló que las horas que recomiendan dormir a un adulto son entre siete y ocho; los adolescentes, entre ocho y nueve; mientras que las niñas y niños de 10 a 12 horas; los recién nacidos, 18 horas.
No dejes de leer:➡️ ¿Duermes bien? Identifica las señales
Ante ello, subrayó que para un descanso adecuado los trabajadores deben privilegiar una cena ligera, tener una habitación cómoda, oscura y tranquila, evitar la cafeína, alcohol y tabaco.
Ramírez Zúñiga manifestó que el desvelo perjudica el rendimiento diario del trabajador, afecta el sistema inmunológico, da paso al estrés, aumenta el apetito y por consiguiente orilla al sobrepeso u obesidad, incluso la presión arterial se altera.
“Es saber descansar y alimentarse adecuadamente. La pérdida de sueño daña los niveles de razonamiento, provoca que no haya buena resolución de problemas, de atención al trabajo diario y convivencia familiar y dificultades para socializar”.
Te recomendamos:➡️ ¿No logras conciliar el sueño? Esto es lo que expertos recomiendan
Abundó que dentro de los hábitos para una higiene del sueño son acostarse y despertarse a la misma hora; realizar actividad física moderada para promover el sueño; no cenar en exceso; evitar el uso de pantallas tres horas antes de acostarse.
LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO
En tanto, la Secretaría de Salud (SSa) federal expuso que los trastornos del sueño son problemas que sufre una persona para poder dormir.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Anotó que existen más de 100 trastornos diferentes de sueño, generalmente los especialistas los agrupan en cuatro categorías: los problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido; para permanecer despierto; para mantener un horario regular de sueño y comportamientos inusuales durante el sueño o parasomnio.
La SSa recomendó acudir a los centros de salud o unidades médicas para recibir el tratamiento adecuado en caso de registrar algún trastorno del sueño.
- 40 por ciento de la población en el mundo tiene trastornos del sueño, según la Organización Mundial de la Salud.