/ martes 1 de septiembre de 2020

En equipo, atención a los alumnos: Sepe

Tienen comunicación a distancia con los padres de familia para compartir los planes de trabajo en casa

Los maestros que atienden a los alumnos de Educación Especial tienen comunicación a distancia con los padres de familia y tutores para compartir los planes de trabajo en casa, de tal manera que sea un trabajo en equipo que privilegie el seguimiento escolar del ciclo 2020-2021, señaló la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe).

De acuerdo con información oficial, los Centros de Atención Múltiple (CAM) están pendientes de un total de 854 alumnos.

Las discapacidades que atienden son intelectual, motriz, sordera, hipoacusia, ceguera, baja visión, discapacidad múltiple, sordoceguera y discapacidad mental o psicosocial.

También ven dificultades severas de comunicación, conducta y aprendizaje, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, Trastornos del Espectro Autista y otras condiciones.

La discapacidad que prevalece en los alumnos tlaxcaltecas es la intelectual, pues de los 854 estudiantes inscritos, 478 la registran.

Por los cambios escolares derivados de la pandemia de Covid-19, la Sepe justificó que el personal de los CAM tiene comunicación a distancia con los padres de familia, esto por medio de llamadas telefónicas y en grupos de WhatsApp, para compartir las actividades escolares de la semana y que deberán realizar los estudiantes de educación especial.

Afirmó que los docentes darán seguimiento a los niños por medio de evidencias que enviarán los papás vía WhatsApp o correo electrónico, además de que el personal de los CAM puede ofrecer asesoría de manera individual o grupal para atender las dudas, inquietudes y planes específicos de acuerdo con las características y apoyos requeridos para el alumno.

De acuerdo con una tarjeta informativa que la Sepe entregó a este Diario, los planes de trabajo en casa para los estudiantes con discapacidades, tienen actividades con ajustes razonables para alcanzar los aprendizajes esperados del grado y el nivel en el que se encuentran los alumnos.

La dependencia abundó que los principales materiales de apoyo al aprendizaje son los libros de texto, los programas de televisión educativos, materiales que se ofrecen en la página de Aprende en casa y guías o engargolados elaborados por los mismos maestros de grupo y equipo de apoyo del CAM.

La Sepe informó que las edades de los alumnos atendidos son desde un año de edad, quienes cursan su educación inicial, hasta los 23 años o más, que se encuentran en el CAM Laboral donde se ofrece capacitación para el trabajo.

LOS CAM QUE HAY EN TLAXCALA

En la entidad, hay 20 CAM, ubicados en diferentes municipios y que son sostenidos económicamente por el gobierno federal.

El CAM es el servicio que tiene la responsabilidad de escolarizar a aquellos alumnos con alguna discapacidad severa, discapacidad múltiple, Trastorno del Espectro Autista o que, por su condición, requieren de apoyos generalizados o permanentes. Estos alumnos realmente no pueden incorporarse a una escuela regular.

El total de personal que se encuentra es de 355, entre personal docente y paradocente.

  • 355 docentes y paradocentes trabajan en los 20 CAM que hay en el estado

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Los maestros que atienden a los alumnos de Educación Especial tienen comunicación a distancia con los padres de familia y tutores para compartir los planes de trabajo en casa, de tal manera que sea un trabajo en equipo que privilegie el seguimiento escolar del ciclo 2020-2021, señaló la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe).

De acuerdo con información oficial, los Centros de Atención Múltiple (CAM) están pendientes de un total de 854 alumnos.

Las discapacidades que atienden son intelectual, motriz, sordera, hipoacusia, ceguera, baja visión, discapacidad múltiple, sordoceguera y discapacidad mental o psicosocial.

También ven dificultades severas de comunicación, conducta y aprendizaje, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, Trastornos del Espectro Autista y otras condiciones.

La discapacidad que prevalece en los alumnos tlaxcaltecas es la intelectual, pues de los 854 estudiantes inscritos, 478 la registran.

Por los cambios escolares derivados de la pandemia de Covid-19, la Sepe justificó que el personal de los CAM tiene comunicación a distancia con los padres de familia, esto por medio de llamadas telefónicas y en grupos de WhatsApp, para compartir las actividades escolares de la semana y que deberán realizar los estudiantes de educación especial.

Afirmó que los docentes darán seguimiento a los niños por medio de evidencias que enviarán los papás vía WhatsApp o correo electrónico, además de que el personal de los CAM puede ofrecer asesoría de manera individual o grupal para atender las dudas, inquietudes y planes específicos de acuerdo con las características y apoyos requeridos para el alumno.

De acuerdo con una tarjeta informativa que la Sepe entregó a este Diario, los planes de trabajo en casa para los estudiantes con discapacidades, tienen actividades con ajustes razonables para alcanzar los aprendizajes esperados del grado y el nivel en el que se encuentran los alumnos.

La dependencia abundó que los principales materiales de apoyo al aprendizaje son los libros de texto, los programas de televisión educativos, materiales que se ofrecen en la página de Aprende en casa y guías o engargolados elaborados por los mismos maestros de grupo y equipo de apoyo del CAM.

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