Durante este 2020, año en que la pandemia de la Covid-19 afectó a todo el mundo, El Sol de Tlaxcala cumple 65 años informando puntualmente de todos los acontecimientos que atañen al estado, derivados de esta situación que ha afectado a millones de personas a nivel mundial, siempre de forma responsable y comprometida con los lectores.
Con oportunidad, El Sol de Tlaxcala dio cuenta que el pasado 25 de marzo el gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, informó del primer caso confirmado de Coronavirus, después de que hasta esa fecha la entidad era la única que se mantenía sin registro a nivel nacional.
A través de redes sociales, el mandatario explicó que se trató de una mujer que tres semanas antes viajó a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, pero que se reportó como estable, estuvo aislada y que no requirió hospitalización.
Así, 15 días después, el Ejecutivo estatal dio a conocer el primer fallecimiento en la entidad a causa de Covid-19, el cual se trató de un hombre de 52 años de edad que se encontraba aislado en su domicilio, pero al complicarse su estado de salud fue trasladado al Hospital General del Sur, en Nativitas, donde horas después falleció.
En este sentido, Mena Rodríguez mencionó que el paciente fue de los primeros casos en ser diagnosticados con Covid-19 en la entidad, y aunque se determinó preliminarmente el aislamiento en su domicilio al tener un cuadro clínico de fiebre, dolor de garganta, tos y dificultad respiratoria, su estado de salud empeoró y eso provocó que perdiera la vida, aunque el gobierno estatal absorbió los gastos funerarios.
Y porque no todo eran malas noticias, a la par de la primera muerte también se dio el caso del primer paciente recuperado, que se trató de un joven identificado como Fredd “N.”, quien se convirtió en el primer paciente recuperado después de contraer el virus y recibir tratamiento médico.
Su alta se registró pasadas las 19:00 horas del 8 de abril en el Hospital General de Zona Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde médicos, enfermeras y personal administrativo despidieron con aplausos al paciente.
LA SUSPENSIÓN TOTAL DE CLASES
Para el 16 de marzo, en conferencia de prensa, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez anunció que serían suspendidas las clases en todos los niveles educativos a partir del 17 de marzo y, en su momento, se anunció la reincorporación el 20 de abril, algo que nunca pasó.
En ese espacio, mencionó que los eventos gubernamentales donde se tenía prevista la presencia de público, como las visitas de la caravana “Ruta por tu Salud” y el canje de placas de circulación y el refrendo 2020 se aplazarían.
Además, señaló de que el Zoológico de Tlaxcala permanecería cerrado del sábado 21 de marzo al domingo 19 de abril, y que el próximo sábado 21 de marzo las zonas arqueológicas de Cacaxtla, Xochitécatl y Tecoque se mantendrán cerradas, al ser una fecha que normalmente reúne cientos de personas, pero hasta la fecha la apertura de todos esos espacios y la realización de trámites han sido pospuestos hasta nuevo aviso.
Asimismo, aquel día, indicó que los 60 presidentes municipales serían convocados para coordinar la aplicación de las medidas establecidas en materia de prevención, que en coordinación con las diversas cámaras empresariales, implementarían medidas sanitarias de salud e higiene en los centros de trabajo y que se promoverían, con los prestadores de servicios turísticos, el establecimiento de esas medidas en restaurantes, hoteles y centros turísticos.
De igual forma, dijo que solicitarían a los concesionarios del transporte del servicio público implementar acciones necesarias de higiene y que establecieran contacto con los representantes de las diversas iglesias para que se sumaran a las medidas pertinentes en eventos religiosos, principalmente por la cercanía de la Semana Santa.
Así, días más adelante, el gobernador hizo el anuncio de que a partir del 26 de marzo, los centros nocturnos (antros), cantinas y bares de Tlaxcala debían suspender sus actividades, pudiendo abrir hasta el 20 de abril, algo que hasta la fecha se ha hecho de manera parcial.
Lo anterior debido a que era una medida adicional para evitar la concentración de personas y así contener el contagio de ese virus y, de hecho, adelantó que según fuera necesario por la situación que se vivía en la entidad, las actividades se irían restringiendo y anunciadas a través de los medios oficiales en Twitter y Facebook.
Posteriormente, indicó que debido a la fase 2 de la contingencia de salud, la Administración Estatal tomaría nuevas medidas preventivas en Tlaxcala, que fueron: reducir 50 % el personal que laboraba en sus centros de trabajo, a excepción de los pertenecientes a Salud y Seguridad.
Además, añadió que los museos -incluyendo la Casa de las Artesanías de Tlaxcala-, permanecerían cerrados hasta nuevo aviso.
Y, para diagnosticar de manera más eficaz, ordenó incrementar el número de pruebas de Covid-19 que se aplicaban en Tlaxcala, incluso a personas que no tengan todos los síntomas de Covid-19, para identificar de modo eficiente a posibles portadores y así romper las cadenas de contagio.
ECONOMÍA ESTÁ AMENAZADA
En este sentido, indicó que, en materia económica Tlaxcala tuvo en 2019 el mayor número de empleos formales en la historia, lo cual se vio amenazado por la Covid-19, por lo que se reunió con representantes del sector productivo para que integraran una mesa técnica y decidieran conjuntamente las medidas más eficaces para poder contener los efectos negativos de Covid-19 en la economía local.
Ante esta amenaza, en mayo la administración estatal entregó mil 363 créditos por más de 23 millones de pesos a micro, pequeñas y medianas empresas como parte del Programa Emergente de Apoyo a la Economía Estatal, pues ante la emergencia sanitaria, pudieron conservar tres mil 708 empleos de los tlaxcaltecas.
EL SEMÁFORO NARANJA
A partir del pasado 20 de julio, la entidad entró en color naranja del semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, lo que significó que a la realización de las actividades esenciales como la producción y venta de alimentos, se sumaran las consideradas no esenciales, como apertura de hoteles y cines, pero solo a la mitad de su capacidad y siguiendo las medidas de prevención.
Además, detalló que sería durante esta fase también cuando las personas podrán acudir a los parques, pero cuidando el 30 % de capacidad.
Sin embargo, la información del Gobierno de la República señala que será hasta el color verde cuando podrán ser retomadas las clases presenciales.
LAS CIFRAS
- Hasta el pasado martes, la Secretaría de Salud informó que la entidad registraba dos mil 511 personas recuperadas, cuatro mil 283 casos positivos y 653 fallecimientos.
El semáforo epidemiológico es un instrumento de evaluación y comunicación de riesgos de los estados con relación al nuevo coronavirus.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Continúa leyendo: