/ jueves 12 de julio de 2018

Enriquecieron alumnos y docente sus conocimientos en Málaga

Estuvieron en el Centro de Profesorado, donde docentes y académicos los integraron a sus trabajos y les compartieron cómo funciona el sistema educativo en España

Tras regresar de Málaga, España, el profesor Ricardo Reyes Molina y los estudiantes Carlos Abimelet Guevara Barandica y Mariely Hernández Urbina, de la Escuela Normal Urbana Federal (Enuf) Emilio Sánchez Piedras, coincidieron en que la capacitación que obtuvieron en materia educativa fue una experiencia enriquecedora, pues no solo aprendieron de la cultura educativa, sino de una de las ciudades más antiguas de Europa.

En la Enuf, ubicada en la capital del estado, Reyes Molina refirió que los profesores y académicos españoles los recibieron en el Centro de Profesorado, los integraron a sus trabajos y les compartieron cómo funciona el sistema educativo en España, específicamente en Málaga, “porque cada ciudad, por llamarla de una manera, es autónoma”.

Del mismo modo, compartió que visitaron varias instituciones de educación básica en las que los docentes los hicieron partícipes, y aunque llegaron en periodo vacacional, sí encontraron alumnos en diferentes dinámicas.

Refirió que este viaje, producto de la beca de Movilidad Académica Internacional, otorgada por el Programa de Apoyo a la Calidad y la Transformación de las Escuelas Normales 2017, beneficia su quehacer docente, el cual compartirá con sus alumnos y compañeros.

  • FOMENTAN EN MÁLAGA LAS EMOCIONES

En su oportunidad, Mariely relató que durante su estancia se percataron de que el modelo educativo que llevan en Málaga se parece al modelo actual que está por entrar en vigor en México, ya que se enfoca en las emociones de los menores.

Destacó que los maestros trabajan más lo emocional, “hay hasta clases de yoga, cosas así que permiten que el niño tenga más confianza en sí mismo y también que mejore su rendimiento académico”.

Explicó que en general son buenos estudiantes, presentan las mismas características que alumnos de México, por ejemplo: “son inquietos, les gusta aprender, les gusta preguntar mucho, son muy observadores y se sorprendían de que llegaban maestros mexicanos, sobre todo eso, te das cuenta que tienen en buen concepto al país”.

  • LOS MEJORES INGRESAN AL SERVICIO PROFESIONAL

Por su parte, Carlos comentó que le explicaron que solo los mejores maestros ingresan al sistema, debido a que su oposición es muy rigurosa, “entonces desde ese inicio de la docencia ya va un cambio”.

Refirió que todos los docentes tienen iniciativa, a pesar de que no tienen el cargo de directores todos son líderes, “eso hace más ameno el trabajo; las funciones que tienen aquí son similares a las que tienen allá, solamente cambian los nombres, los supervisores allá se llaman inspectores, el director es elegido entre los mismos maestros, aparte de sus funciones imparte clases, se apoya de los secretarios y vicedirectores, es un trabajo conjunto y en equipo, lo que enaltece la educación pública”.

Agregó que las aulas están equipadas, el máximo de alumnos que se aceptan en educación primaria es de 25 por aula y en secundaria de 30 alumnos máximo, “de esa manera los niños aprenden mejor y es más fácil para el maestro poder impartir sus clases y trabajar con cierto número de alumnos”.

ESTANCIA

  • Del 9 al 30 de junio, los alumnos y el docente estuvieron en Málaga, España, recorrieron primarias, instituciones formadoras de docentes para capacitarse y sitios turísticos.



Tras regresar de Málaga, España, el profesor Ricardo Reyes Molina y los estudiantes Carlos Abimelet Guevara Barandica y Mariely Hernández Urbina, de la Escuela Normal Urbana Federal (Enuf) Emilio Sánchez Piedras, coincidieron en que la capacitación que obtuvieron en materia educativa fue una experiencia enriquecedora, pues no solo aprendieron de la cultura educativa, sino de una de las ciudades más antiguas de Europa.

En la Enuf, ubicada en la capital del estado, Reyes Molina refirió que los profesores y académicos españoles los recibieron en el Centro de Profesorado, los integraron a sus trabajos y les compartieron cómo funciona el sistema educativo en España, específicamente en Málaga, “porque cada ciudad, por llamarla de una manera, es autónoma”.

Del mismo modo, compartió que visitaron varias instituciones de educación básica en las que los docentes los hicieron partícipes, y aunque llegaron en periodo vacacional, sí encontraron alumnos en diferentes dinámicas.

Refirió que este viaje, producto de la beca de Movilidad Académica Internacional, otorgada por el Programa de Apoyo a la Calidad y la Transformación de las Escuelas Normales 2017, beneficia su quehacer docente, el cual compartirá con sus alumnos y compañeros.

  • FOMENTAN EN MÁLAGA LAS EMOCIONES

En su oportunidad, Mariely relató que durante su estancia se percataron de que el modelo educativo que llevan en Málaga se parece al modelo actual que está por entrar en vigor en México, ya que se enfoca en las emociones de los menores.

Destacó que los maestros trabajan más lo emocional, “hay hasta clases de yoga, cosas así que permiten que el niño tenga más confianza en sí mismo y también que mejore su rendimiento académico”.

Explicó que en general son buenos estudiantes, presentan las mismas características que alumnos de México, por ejemplo: “son inquietos, les gusta aprender, les gusta preguntar mucho, son muy observadores y se sorprendían de que llegaban maestros mexicanos, sobre todo eso, te das cuenta que tienen en buen concepto al país”.

  • LOS MEJORES INGRESAN AL SERVICIO PROFESIONAL

Por su parte, Carlos comentó que le explicaron que solo los mejores maestros ingresan al sistema, debido a que su oposición es muy rigurosa, “entonces desde ese inicio de la docencia ya va un cambio”.

Refirió que todos los docentes tienen iniciativa, a pesar de que no tienen el cargo de directores todos son líderes, “eso hace más ameno el trabajo; las funciones que tienen aquí son similares a las que tienen allá, solamente cambian los nombres, los supervisores allá se llaman inspectores, el director es elegido entre los mismos maestros, aparte de sus funciones imparte clases, se apoya de los secretarios y vicedirectores, es un trabajo conjunto y en equipo, lo que enaltece la educación pública”.

Agregó que las aulas están equipadas, el máximo de alumnos que se aceptan en educación primaria es de 25 por aula y en secundaria de 30 alumnos máximo, “de esa manera los niños aprenden mejor y es más fácil para el maestro poder impartir sus clases y trabajar con cierto número de alumnos”.

ESTANCIA

  • Del 9 al 30 de junio, los alumnos y el docente estuvieron en Málaga, España, recorrieron primarias, instituciones formadoras de docentes para capacitarse y sitios turísticos.



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