Es baja la cultura de denuncia de delitos

El 44.6 % de las víctimas manifestó que requirió dos horas en promedio para realizar la denuncia

Nadia Mendoza | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 14 de septiembre de 2022

De los delitos que se cometen en el estado se registra una baja cantidad de denuncias ya que las cifras arrojan números negros. Mizpah Zamora | El Sol de Tlaxcala

A pesar de los nuevos medios para interponer acusaciones ante los diferentes delitos, en Tlaxcala la cultura de la denuncia todavía es baja, pues hay gente que prefiere no interponer las quejas ante las instancias respectivas porque argumenta que es pérdida de tiempo, trámites largos, difíciles, tienen desconfianza de la autoridad, critican la actitud hostil de los funcionarios y tienen miedo del agresor.

Tan solo quedó registrado que hay 92.8 % de cifra negra de delitos que no se denuncian y que no iniciaron carpetas de investigación, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2022, que levantó para recopilar información sobre el fenómeno de la victimización delictiva durante 2021 y la percepción social, esto con la finalidad de generar información nacional y por entidades federativas.

Lee también:➡️Ineficaz atención a la trata de personas en Tlaxcala

En el país, los principales delitos que afectan a los grupos sociales son el robo o asalto en calle o transporte público, fraude, extorsión, robo total o parcial de vehículo, amenazas verbales, robo en casa habitación, lesiones, entre otros delitos. Pero, en las carpetas de investigación iniciadas por el Ministerio Público o Fiscalía estatal en el 50.8 % no pasó nada, o no se continuó con la investigación.

De esta manera, el Inegi expuso que en la cifra negra de delitos que no se denuncian, el 44.6 % de las víctimas manifestó que requirió dos horas en promedio para realizar la denuncia ante las autoridades competentes y el 32.6 % invirtió más de cuatro horas.

Entérate:➡️Fil Guadalajara: Cultura de ilegalidad y falta de respeto imperan en México

Posteriormente, estableció que el delito más frecuente en el estado fue la extorsión, en donde una persona usa la violencia o la intimidación para realizar u omitir un acto jurídico o negocio con lucro y con el fin de producir un perjuicio patrimonial. Mientras que los fraudes fueron por pagos con tarjeta de crédito y débito, por pagar por un servicio y producto que no fue entregado, fraudes bancarios y contra los consumidores.

Tras reconocer que a nivel nacional el 61.2 % de la población considera que la inseguridad, el aumento de precios y el desempleo son los problemas que aquejan hoy en día, el Inegi indicó que en 30.3 % de los hogares tlaxcaltecas, hubo al menos una víctima de delito durante el 2021, situación que aumentó, pues en 2020 fue 29.2 %. En 25.6 % de los delitos cometidos ocurrió con portación de arma de fuego.

No dejes de leer:➡️Opera en Apizaco el Escuadrón 212, para atender demandas sociales

Luego, anotó que en 2021 el costo promedio del delito por persona con alguna afectación a consecuencia del gasto en medidas de protección y de pérdidas por las infracciones durante el 2021 fue de cinco mil 44 pesos, cifra que descendió porque en 2020 fue de seis mil 67 pesos.

Asimismo, confirmó que el 60.2 % de la población tlaxcalteca encuestada afirmó que percibe inseguridad en su ciudad. Los lugares donde se sienten más inseguros son los cajeros automáticos, transporte público, banco, calle, carretera, mercado, parque, centro comercial, automóvil, en la escuela y el trabajo.

Te puede interesar:➡️Exhortan a la población de Xicohtzinco, a denunciar actos ílicitos

El Inegi por medio de la Envipe 2022 apuntó que en Tlaxcala las conductas delictivas y antisociales más frecuentes identificadas en la población de 18 años en adelante, fueron consumo de alcohol en la calle, robos y asaltos, consumo de drogas, disparos frecuentes, pandillerismo o bandas violentas.

  • El 92.8 % es la cifra negra de delitos que no se denuncian en Tlaxcala y en el 30.3 % de los hogares tlaxcaltecas hubo al menos una víctima de delito.

LEE MÁS: ⬇️