Tras el comienzo del proceso de IMSS-Bienestar en Tlaxcala, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección 27, exigió a la Secretaría de Salud (Sesa) del estado conocer la normativa para la implementación, los lineamientos, reglas de operación y manuales proyecto porque no los conocen, además de que se abstenga de involucrar a los sindicalizados en las acciones del nuevo modelo.
Por medio de un oficio fechado con el 27 de junio, la dirigente del gremio, Blanca Águila Lima, solicitó a la dependencia estatal realizar las gestiones necesarias para garantizar la legalidad, seguridad y certeza jurídica de la base trabajadora, específicamente al personal de base en modalidad federal, homologada, regularizada y formalizada, en caso de que pretendan involucrarlos en la implementación de IMSS-Bienestar.
Continúa leyendo:➡️Blanca Águila sí puede dirigir sindicato de Sesa
Lo anterior porque sigue vigente el Acuerdo de Coordinación entre la Secretaría de Salud, de Hacienda y Crédito Público, de Contraloría y Desarrollo Administrativo y el Estado de Tlaxcala con la Federación de Sindicatos al Servicio del Estado y del SNTSA, para la Descentralización Integral de los Servicios de Salud en el estado. Incluso no se han modificado las Condiciones Generales de Trabajo de la SESA, ambos documentos regulan la relación laboral de los trabajadores.
En el oficio, dirigido al titular de la Sesa, Rigoberto Zamudio Meneses, con copia para la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, así como para el secretario de Salud del gobierno de México, Jorge Alcocer Varela, además del presidente de la FSTE, Joel Ayala y Marco Antonio García Ayala, presidente del SNTSA, la dirigente Águila Lima demandó que se abstengan de involucrar a los trabajadores y su representación sindical con el IMSS-Bienestar porque no tienen ninguna relación con ellos.
No dejes de leer:➡️Inicia la Sesa cambio de sede a El Molinito, Apetatitlán
La Sección 27 no tiene conocimiento de la existencia de lineamientos para implementar IMSS-Bienestar, ni les mostraron los acuerdos firmados entre el gobierno del estado y el federal, arriesgándolos a incurrir en responsabilidades laborales.
Luego, el SNTSA acusó que el personal de IMSS-Bienestar que opera en los centros de trabajo autorizados, han ocasionado una serie de eventos que ponen en riesgo a los sindicalizados y a la población usuaria, al querer imponer normas, que más “parecen ocurrencias”.
Te recomendamos:➡️Se opone el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud a IMSS-Bienestar
Inclusive, en un video difundido en redes sociales, muestran una reunión entre la dirigente del SNTSA, Blanca Águila con el titular de la Sesa para exigirle que les muestren la normativa que los relaciona con IMSS-Bienestar, pues han sido hostigados y molestados.
En tanto, Rigoberto Zamudio respondió que la Sesa no está violentando ninguna falta administrativa con el SNTSA, Sección 27, porque no trasgrede sus derechos laborales, ni ha hecho despidos.
Subrayó que los convenios firmados para el proceso de IMSS-Bienestar estipulan las reglas de operación y normativa, pero no tienen los documentos a la mano porque fueron convenios entre el estado y el IMSS.
Entérate:➡️Exige Sindicato le aclaren dudas sobre la federalización de los servicios de salud en Tlaxcala
Precisó que las mesas de trabajo con el SNTSA son coordinadas con la Secretaría de Gobierno, pero, justificó que la Sesa da cumplimiento a las acciones en los hospitales, de la seguridad e higiene, en distribuir los uniformes de trabajo y concretar las prestaciones de trabajo.
Aclaró que la Sesa no involucra a los sindicalizados con las acciones de IMSS-Bienestar, ya que el convenio precisó la transferencia de ciertas unidades, pero no aplica el Hospital de la Mujer, el Infantil, Centro Estatal de Transfusión, el Laboratorio Estatal y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala.
LEE MÁS: ⬇️