/ viernes 7 de mayo de 2021

Inculcan el legado de Xicohténcatl Axayacatzin

Textos históricos permitieron a estudiantes desarrollar sus habilidades de redacción

En las actividades a distancia, los maestros de la Academia de Ciencias Sociales de la Secundaria Técnica número 1 impulsaron la revaloración de la vida de Xicohténcatl Axayacatzin por medio de la elaboración de textos históricos, que permitió a los alumnos desarrollar sus habilidades de redacción, lectura y conocimiento de la historia del estado.

En entrevista, la maestra de la materia de Historia, Nelly Flores Pérez, informó tras la convocatoria que realizaron para la redacción de los textos y rendir homenaje a la institución que tiene el nombre del guerrero tlaxcalteca, la alumna que tuvo el primer lugar fue Rushelly Sánchez Martínez, de tercer año grupo E, quien recibió un reconocimiento por parte del director de la secundaria, Jesús Nava.

La docente resaltó que los 900 alumnos, del turno matutino, que participaron en la elaboración de los textos históricos abordando la vida de Xicohténcatl Axayacatzin pusieron en práctica su redacción.

“El propósito fue que nuestros alumnos recuperaran la esencia de la vida de Xicohténcatl Axayacatzin, que pudieran revalorar el honor que nos dio como tlaxcaltecas, además tratamos de fomentar esta identidad en nuestra escuela que lleva su nombre. Que los alumnos se identifiquen con nuestra historia local, con nuestros héroes y que se sientan orgullosos de que su escuela lleva el nombre de este guerrero tlaxcalteca”, apuntó.

TENEMOS QUE SABER DE NUESTROS ORÍGENES: ALUMNA

Por su parte, la alumna Rushelly Sánchez, afirmó que los estudiantes tienen que saber de sus orígenes con la historia de Tlaxcala.

Mencionó que tras consultar diferentes fuentes de información en su texto titulado “Xicohténcatl, el guerrero indomable” plasmó su lado guerrero y familiar, a lo largo de sus diferentes años de vida, previo a la llegada de los españoles, en su coronación, después de la llegada de los españoles, hasta su muerte.

“Al escribir el texto me di cuenta que tenemos que saber de nuestros orígenes, de cómo llegamos hasta la actualidad, eso es lo que más me gustó saber de dónde venimos”.

Acompañada de sus papás, la estudiante compartió que le gusta la historia de Tlaxcala y de México, además de considerarse responsable en sus actividades escolares. “Me siento rara por el trabajo a distancia, pero me siento orgullosa de lo que he hecho”.

Finalmente, los papás de Rushelly Sánchez Martínez reconocieron el trabajo de los maestros de la Técnica 1 y afirmaron que seguirán apoyando a su hija en su desempeño escolar.

Al escribir el texto me di cuenta que tenemos que saber de nuestros orígenes, de cómo llegamos hasta la actualidad, eso es lo que más me gustó saber de dónde venimos

Rushelly Sánchez / Alumna de secundaria

No dejes de leer:

En las actividades a distancia, los maestros de la Academia de Ciencias Sociales de la Secundaria Técnica número 1 impulsaron la revaloración de la vida de Xicohténcatl Axayacatzin por medio de la elaboración de textos históricos, que permitió a los alumnos desarrollar sus habilidades de redacción, lectura y conocimiento de la historia del estado.

En entrevista, la maestra de la materia de Historia, Nelly Flores Pérez, informó tras la convocatoria que realizaron para la redacción de los textos y rendir homenaje a la institución que tiene el nombre del guerrero tlaxcalteca, la alumna que tuvo el primer lugar fue Rushelly Sánchez Martínez, de tercer año grupo E, quien recibió un reconocimiento por parte del director de la secundaria, Jesús Nava.

La docente resaltó que los 900 alumnos, del turno matutino, que participaron en la elaboración de los textos históricos abordando la vida de Xicohténcatl Axayacatzin pusieron en práctica su redacción.

“El propósito fue que nuestros alumnos recuperaran la esencia de la vida de Xicohténcatl Axayacatzin, que pudieran revalorar el honor que nos dio como tlaxcaltecas, además tratamos de fomentar esta identidad en nuestra escuela que lleva su nombre. Que los alumnos se identifiquen con nuestra historia local, con nuestros héroes y que se sientan orgullosos de que su escuela lleva el nombre de este guerrero tlaxcalteca”, apuntó.

TENEMOS QUE SABER DE NUESTROS ORÍGENES: ALUMNA

Por su parte, la alumna Rushelly Sánchez, afirmó que los estudiantes tienen que saber de sus orígenes con la historia de Tlaxcala.

Mencionó que tras consultar diferentes fuentes de información en su texto titulado “Xicohténcatl, el guerrero indomable” plasmó su lado guerrero y familiar, a lo largo de sus diferentes años de vida, previo a la llegada de los españoles, en su coronación, después de la llegada de los españoles, hasta su muerte.

“Al escribir el texto me di cuenta que tenemos que saber de nuestros orígenes, de cómo llegamos hasta la actualidad, eso es lo que más me gustó saber de dónde venimos”.

Acompañada de sus papás, la estudiante compartió que le gusta la historia de Tlaxcala y de México, además de considerarse responsable en sus actividades escolares. “Me siento rara por el trabajo a distancia, pero me siento orgullosa de lo que he hecho”.

Finalmente, los papás de Rushelly Sánchez Martínez reconocieron el trabajo de los maestros de la Técnica 1 y afirmaron que seguirán apoyando a su hija en su desempeño escolar.

Al escribir el texto me di cuenta que tenemos que saber de nuestros orígenes, de cómo llegamos hasta la actualidad, eso es lo que más me gustó saber de dónde venimos

Rushelly Sánchez / Alumna de secundaria

No dejes de leer:

Policiaca

Responsables de sustracción de menores en Morelos podrían ser de Tlaxcala

La Fiscalía General de la República atrajo algunas de las carpetas de investigación iniciadas en ese estado, cuyo delito es con fines de trata

Local

Activan la economía los fuegos artificiales por fiestas patrias

Artesanos dedicados a la elaboración de juegos pirotécnicos aumentan sus ventas con motivo de las fiestas patrias

Local

Es paulatina la disminución del analfabetismo en Tlaxcala, revela titular del ITEA

En 2021 el porcentaje de personas en condición de analfabetismo de la entidad fue del 3.2 %; en 2022 aminoró a 3.1 % y en 2023 fue del 3 %, así que al continuar con la tendencia a finales de 2024 la cifra será reducida al 2.9 %

Municipios

Defienden vecinos de Zaragoza, Totolac, acceso a la autopista El Molinito-Texmelucan

Vecinos de la localidad de Zaragoza se enfrentaron con trabajadores de la SICT

Municipios

Reportan deficiencias del servicio de recolección de basura en comunidades y centro del municipio capitalino

4 camiones recolectores de basura están en funciones en el municipio de Tlaxcala, de las 11 unidades con las que cuenta el ayuntamiento