/ jueves 25 de marzo de 2021

Maestros de educación indígena preservan náhuatl y otomí

En el programa Aprende en casa Tlaxcala, los docentes enseñan palabras y expresiones en náhuatl

Con el respaldo de estrategias pedagógicas a distancia, los maestros de educación indígena del estado fomentan la preservación entre los alumnos de la lengua náhuatl.

En el programa Aprende en casa Tlaxcala, dedicado a la educación indígena, los docentes expusieron que enseñan palabras y expresiones en náhuatl, en las actividades no presenciales, pues les interesa dar continuidad a los contenidos de sus alumnos de preescolar y primaria.

Argumentaron que, en el estado, las lenguas más habladas son el náhuatl y el otomí, pero hoy en día la población que la conserva es reducida, por eso están a favor de conservarla y rescatarla como parte de la identidad de las comunidades.

Expusieron que los municipios en donde todavía hay gente que habla náhuatl son San Pablo del Monte, Tetlanohcan, Contra de Juan Cuamatzi y el otomí solo se conserva en Ixtenco.

En su intervención durante Aprende en casa Tlaxcala, la maestra Ernestina Muñoz Corona, mencionó que trabajan la lengua náhuatl a través de los colores, los números, así como el canto y la poesía.

Mientras la docente Andrea Pluma Palacios, quien trabaja con niños de tres años de edad, dijo que fomenta la lengua náhuatl por medio de los cantos y expresiones de saludos, principalmente.

Al respecto, Isela Escribano Rojas, de Ixtenco, compartió que en preescolar abordan la enseñanza de la lengua con varias estrategias. “Vemos los climas, los tiempos en saludarnos, las festividades de la comunidad, entre otros temas”.

“La educación indígena está conformada por tres niveles, inicial, preescolar y primaria, en ella rescatamos la cultura y el ser de nuestros pueblos”, resaltó Vicente Filiberto Pérez Capilla, director de una escuela primaria de educación indígena.

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Argumentaron que, en el estado, las lenguas más habladas son el náhuatl y el otomí, pero hoy en día la población que la conserva es reducida, por eso están a favor de conservarla y rescatarla como parte de la identidad de las comunidades.

Expusieron que los municipios en donde todavía hay gente que habla náhuatl son San Pablo del Monte, Tetlanohcan, Contra de Juan Cuamatzi y el otomí solo se conserva en Ixtenco.

En su intervención durante Aprende en casa Tlaxcala, la maestra Ernestina Muñoz Corona, mencionó que trabajan la lengua náhuatl a través de los colores, los números, así como el canto y la poesía.

Mientras la docente Andrea Pluma Palacios, quien trabaja con niños de tres años de edad, dijo que fomenta la lengua náhuatl por medio de los cantos y expresiones de saludos, principalmente.

Al respecto, Isela Escribano Rojas, de Ixtenco, compartió que en preescolar abordan la enseñanza de la lengua con varias estrategias. “Vemos los climas, los tiempos en saludarnos, las festividades de la comunidad, entre otros temas”.

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