/ jueves 3 de junio de 2021

Mejoró enseñanza en telesecundarias; en tiempos de pandemia

En clases a distancia, los mentores de este modelo de educación ampliaron el uso de herramientas tecnológicas

Las actividades educativas en las escuelas telesecundarias de Tlaxcala mejoraron con las clases a distancia producto de la pandemia Covid-19, porque la comunidad escolar mejoró, con las herramientas tecnológicas, así como las|estrategias para seguir el proceso de enseñanza-aprendizaje en los tiempos de pandemia, afirmaron maestros de este nivel educativo.

De acuerdo con los datos oficiales, las telesecundarias que registra la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset) atienden a 11 mil 299 estudiantes en 78 planteles, mientras que las telesecundarias de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) registran cinco mil 811 alumnos en 67 instituciones escolares.

Docentes y alumnos de telesecundarias también debieron adaptarse a clases desde casa durante la pandemia / Mizpah Zamora | El Sol de Tlaxcala

Docentes de este subsistema manifestaron a El Sol de Tlaxcala que, si bien la televisión es una herramienta que emplean en las clases, con la modalidad no presencial mejoraron las planeaciones de enseñanza y se adaptaron a los recursos tecnológicos disponibles en favor de los alumnos que cursan su nivel básico en el ciclo escolar 2020-2021.

Señalaron que la educación a distancia vigente en el ciclo escolar en curso por la pandemia de Covid-19, es el trabajo que realizan las telesecundarias, la modalidad basada en un programa de televisión y cápsulas informativas, respaldadas en las tecnologías.

Explicaron que la forma de enseñanza se perfeccionó pues, independientemente de la edad de los mentores, tuvieron que capacitarse para manejar las tecnologías, entre plataformas y redes sociales en seguimiento a los planes escolares.

Refirieron que en las clases a distancia usan la televisión, los libros de texto, la plataforma Google Meet y los grupos de WhatsApp, así como cuadernillos y material que elabora cada docente para explicar sus temas.

Detallaron que en los grupos de WhatsApp los maestros pasan lista y envían el material escolar y las instrucciones de trabajo. En los casos donde los alumnos tienen dudas, se conectan en línea por Meet y por las videollamadas colectivas de WhatsApp.

Tras destacar que en el actual periodo lectivo, en las telesecundarias de la Uset aumentó el número de alumnos inscritos en sus planteles educativos, el docente Miguel Lima, enfatizó que la pandemia los impulsó a actualizar sus estrategias pedagógicas para enseñar a distancia.

Los profesores establecieron que la capacitación de este tiempo de clases a distancia no la olvidarán, al contrario, se quedará para reforzar sus estrategias de enseñanza.

“Ya se tenía la forma de trabajo no en línea, pero sí utilizando los recursos como la televisión y capsulas informativas, era una ventaja, sabíamos cómo utilizar los programas, siento que nos hizo crecer con el uso de las redes sociales y otros medios. Buscamos la manera de actualizarnos y ofrecemos las retroalimentaciones necesarias para que los alumnos entiendan los temas”.

Opinaron que se adaptaron a las circunstancias de las clases ante la pandemia y el contexto de cada alumno, incluso destacaron en concursos estatales de matemáticas, lectura, inglés, entre otros rubros. Informó que este subsistema ofrece regularización a los menores que no aprobaron el primer y segundo semestre, de tal manera que tengan respaldo y aprovechen los conocimientos del ciclo escolar a distancia.

Al respecto, Magaly Paredes Rodríguez, docente de la Telesecundaria, p lantel de La Palma, en Tlaxco, reconoció que a pesar de que están en una zona rural, con la tecnología pueden dar sus clases a distancia, aunque depende de la economía de las familias.

Dijo que emplea videos, libros de texto y la televisión. “Estoy al pendiente de mis alumnos y sus necesidades, uso las llamadas vía telefónica. Respaldo y entiendo la situación económica de las familias, pues hay mayor comunicación, pero genera un gasto en el hogar”.

En tanto, la mentora Ilian Xochipa Hernández, afirmó que las clases a distancia le ayudaron a volverse experta en manejar las redes sociales y dominar por lo menos el 80 % de la tecnología educativa en favor de sus planeaciones educativas, donde precisa los materiales a utilizar, el procedimiento, los espacios en donde desarrollarán las actividades, la explicación del tema, la presentación de un video y clase televisiva.

“También trabajo de manera individual con los libros de texto y aclaramos dudas. Definitivamente sí cambió la forma de enseñanza, pues ahora estamos a distancia y dejamos atrás ese contacto físico y la cercanía que teníamos con los alumnos. Algo que hemos aprendido en este confinamiento es que la parte afectiva y emocional juega un papel importantísimo en nuestro quehacer docente”.

¿Cómo respalda a sus alumnos? -se le preguntó

“Trato de darles un acompañamiento personalizado, es decir, atiendo a todos en una clase virtual, pero después en caso de dudas o algún problema que presenten, les hago una videollamada y aclaramos dudas, retroalimentamos. También tratamos de estar al pendiente de su situación emocional, al ver su desempeño y sus actitudes ante el trabajo a distancia y la contingencia”.

A su vez, la profesora Blanca Sarmiento Trejo, quien labora en una telesecundaria de USET, expuso que la televisión es una opción para los estudiantes que tienen señal por su zona geográfica, de ahí que hace las explicaciones por videollamadas, envía videos, y audios por medio de WhatsApp.

“Partiendo del análisis de sus evidencias, se envía un audio o mensaje escrito al alumno para realizar las observaciones y sugerencias pertinentes a sus actividades, siempre utilizando frases que lleven impregnada una carga de motivación para que continúe esforzándose. Para todos la pandemia fue un proceso complicado. Los docentes estamos comprometidos en que cada uno de los alumnos que pertenecen al grupo sean todos los que acrediten al siguiente grado con el mismo interés y motivación que mostraron al inicio del ciclo escolar”.

-¿Cambió su forma de enseñanza?

-La pandemia tomó a todos desprevenidos y los docentes con incertidumbre o temor, pero con mucha vocación, adoptando esa doble labor, como docente presencial y virtual. Ha sido un gran desafío. Me convertí en un profesional más intuitivo, analítico, crítico y experto, conocedor en la interpretación de las actividades de los alumnos, esto ha permitido valorar ocasionalmente el estado emocional y ambiente familiar.

Asimismo, Raúl Moreno, quien imparte clases en este nivel, destacó que en la modalidad de telesecundaria las clases hacen mayor uso de los recursos tecnológicos y digitales como parte de las estrategias de enseñanza-aprendizaje, sumado al acompañamiento de un solo docente fretne a grupo.

“Se emplea la televisión, aunque ahora lejos de solo recurrir a la transmisión, los docentes acudimos a los recursos audiovisuales para adaptarlos a las clases y poder manipularlos. Se emplean herramientas, como los proyectores, las computadoras, los libros del estudiante y del maestro, y recursos digitales proporcionados por la modalidad”, dijo el profesor de una telesecundaria USET.

-¿Qué fortalece en sus clases?

- “Algo que se ha venido fortaleciendo durante toda esta contingencia es el trabajo socio- emocional y en específico la empatía, por lo que como docente busco brindar el apoyo y acompañamiento necesario a los alumnos todo el tiempo. Sobretodo en el momento que ellos lo requieran, pues esta pandemia ha hecho que muchos jóvenes se enfrenten a diversas situaciones y problemas en su día a día”.

  • 5,811 estudiantes atienden las telesecundarias del estado.
  • 67 planteles hay con registro en la Secretaría de Educación Pública del Estado.

EL APUNTE

De acuerdo con los datos oficiales, las Telesecundarias atienden a 11 mil 299 estudiantes en 78 planteles.

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Las actividades educativas en las escuelas telesecundarias de Tlaxcala mejoraron con las clases a distancia producto de la pandemia Covid-19, porque la comunidad escolar mejoró, con las herramientas tecnológicas, así como las|estrategias para seguir el proceso de enseñanza-aprendizaje en los tiempos de pandemia, afirmaron maestros de este nivel educativo.

De acuerdo con los datos oficiales, las telesecundarias que registra la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset) atienden a 11 mil 299 estudiantes en 78 planteles, mientras que las telesecundarias de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) registran cinco mil 811 alumnos en 67 instituciones escolares.

Docentes y alumnos de telesecundarias también debieron adaptarse a clases desde casa durante la pandemia / Mizpah Zamora | El Sol de Tlaxcala

Docentes de este subsistema manifestaron a El Sol de Tlaxcala que, si bien la televisión es una herramienta que emplean en las clases, con la modalidad no presencial mejoraron las planeaciones de enseñanza y se adaptaron a los recursos tecnológicos disponibles en favor de los alumnos que cursan su nivel básico en el ciclo escolar 2020-2021.

Señalaron que la educación a distancia vigente en el ciclo escolar en curso por la pandemia de Covid-19, es el trabajo que realizan las telesecundarias, la modalidad basada en un programa de televisión y cápsulas informativas, respaldadas en las tecnologías.

Explicaron que la forma de enseñanza se perfeccionó pues, independientemente de la edad de los mentores, tuvieron que capacitarse para manejar las tecnologías, entre plataformas y redes sociales en seguimiento a los planes escolares.

Refirieron que en las clases a distancia usan la televisión, los libros de texto, la plataforma Google Meet y los grupos de WhatsApp, así como cuadernillos y material que elabora cada docente para explicar sus temas.

Detallaron que en los grupos de WhatsApp los maestros pasan lista y envían el material escolar y las instrucciones de trabajo. En los casos donde los alumnos tienen dudas, se conectan en línea por Meet y por las videollamadas colectivas de WhatsApp.

Tras destacar que en el actual periodo lectivo, en las telesecundarias de la Uset aumentó el número de alumnos inscritos en sus planteles educativos, el docente Miguel Lima, enfatizó que la pandemia los impulsó a actualizar sus estrategias pedagógicas para enseñar a distancia.

Los profesores establecieron que la capacitación de este tiempo de clases a distancia no la olvidarán, al contrario, se quedará para reforzar sus estrategias de enseñanza.

“Ya se tenía la forma de trabajo no en línea, pero sí utilizando los recursos como la televisión y capsulas informativas, era una ventaja, sabíamos cómo utilizar los programas, siento que nos hizo crecer con el uso de las redes sociales y otros medios. Buscamos la manera de actualizarnos y ofrecemos las retroalimentaciones necesarias para que los alumnos entiendan los temas”.

Opinaron que se adaptaron a las circunstancias de las clases ante la pandemia y el contexto de cada alumno, incluso destacaron en concursos estatales de matemáticas, lectura, inglés, entre otros rubros. Informó que este subsistema ofrece regularización a los menores que no aprobaron el primer y segundo semestre, de tal manera que tengan respaldo y aprovechen los conocimientos del ciclo escolar a distancia.

Al respecto, Magaly Paredes Rodríguez, docente de la Telesecundaria, p lantel de La Palma, en Tlaxco, reconoció que a pesar de que están en una zona rural, con la tecnología pueden dar sus clases a distancia, aunque depende de la economía de las familias.

Dijo que emplea videos, libros de texto y la televisión. “Estoy al pendiente de mis alumnos y sus necesidades, uso las llamadas vía telefónica. Respaldo y entiendo la situación económica de las familias, pues hay mayor comunicación, pero genera un gasto en el hogar”.

En tanto, la mentora Ilian Xochipa Hernández, afirmó que las clases a distancia le ayudaron a volverse experta en manejar las redes sociales y dominar por lo menos el 80 % de la tecnología educativa en favor de sus planeaciones educativas, donde precisa los materiales a utilizar, el procedimiento, los espacios en donde desarrollarán las actividades, la explicación del tema, la presentación de un video y clase televisiva.

“También trabajo de manera individual con los libros de texto y aclaramos dudas. Definitivamente sí cambió la forma de enseñanza, pues ahora estamos a distancia y dejamos atrás ese contacto físico y la cercanía que teníamos con los alumnos. Algo que hemos aprendido en este confinamiento es que la parte afectiva y emocional juega un papel importantísimo en nuestro quehacer docente”.

¿Cómo respalda a sus alumnos? -se le preguntó

“Trato de darles un acompañamiento personalizado, es decir, atiendo a todos en una clase virtual, pero después en caso de dudas o algún problema que presenten, les hago una videollamada y aclaramos dudas, retroalimentamos. También tratamos de estar al pendiente de su situación emocional, al ver su desempeño y sus actitudes ante el trabajo a distancia y la contingencia”.

A su vez, la profesora Blanca Sarmiento Trejo, quien labora en una telesecundaria de USET, expuso que la televisión es una opción para los estudiantes que tienen señal por su zona geográfica, de ahí que hace las explicaciones por videollamadas, envía videos, y audios por medio de WhatsApp.

“Partiendo del análisis de sus evidencias, se envía un audio o mensaje escrito al alumno para realizar las observaciones y sugerencias pertinentes a sus actividades, siempre utilizando frases que lleven impregnada una carga de motivación para que continúe esforzándose. Para todos la pandemia fue un proceso complicado. Los docentes estamos comprometidos en que cada uno de los alumnos que pertenecen al grupo sean todos los que acrediten al siguiente grado con el mismo interés y motivación que mostraron al inicio del ciclo escolar”.

-¿Cambió su forma de enseñanza?

-La pandemia tomó a todos desprevenidos y los docentes con incertidumbre o temor, pero con mucha vocación, adoptando esa doble labor, como docente presencial y virtual. Ha sido un gran desafío. Me convertí en un profesional más intuitivo, analítico, crítico y experto, conocedor en la interpretación de las actividades de los alumnos, esto ha permitido valorar ocasionalmente el estado emocional y ambiente familiar.

Asimismo, Raúl Moreno, quien imparte clases en este nivel, destacó que en la modalidad de telesecundaria las clases hacen mayor uso de los recursos tecnológicos y digitales como parte de las estrategias de enseñanza-aprendizaje, sumado al acompañamiento de un solo docente fretne a grupo.

“Se emplea la televisión, aunque ahora lejos de solo recurrir a la transmisión, los docentes acudimos a los recursos audiovisuales para adaptarlos a las clases y poder manipularlos. Se emplean herramientas, como los proyectores, las computadoras, los libros del estudiante y del maestro, y recursos digitales proporcionados por la modalidad”, dijo el profesor de una telesecundaria USET.

-¿Qué fortalece en sus clases?

- “Algo que se ha venido fortaleciendo durante toda esta contingencia es el trabajo socio- emocional y en específico la empatía, por lo que como docente busco brindar el apoyo y acompañamiento necesario a los alumnos todo el tiempo. Sobretodo en el momento que ellos lo requieran, pues esta pandemia ha hecho que muchos jóvenes se enfrenten a diversas situaciones y problemas en su día a día”.

  • 5,811 estudiantes atienden las telesecundarias del estado.
  • 67 planteles hay con registro en la Secretaría de Educación Pública del Estado.

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