/ martes 22 de agosto de 2023

Memoria de papel | La Central Camionera, un polo de desarrollo desde hace 42 años

La obra fue inaugurada en 1981 por el entonces presidente de la República, José López Portillo, como lo documentó este Diario

La mañana del 28 de marzo de 1981 abrió por primera vez sus puertas la Central Camionera de Tlaxcala, obra que se convirtió en un polo de desarrollo para el municipio capitalino.

Fueron los entonces presidente de la República, José López Portillo, y el gobernador del Estado, Tulio Hernández Gómez, los encargados de cortar el listón inaugural de las instalaciones en las que se destinó una inversión de 54 millones de pesos.

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Los trabajos permitieron agilizar la circulación vehicular y peatonal. Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala

En la Memoria de Papel de El Sol de Tlaxcala quedaron plasmados los hechos ocurridos hace 42 años, cuando abrió por primera vez sus puertas la Central de autobuses con la oferta de corridas de transporte a diversos puntos de la República Mexicana, espacios para comprar alimentos y tiendas de conveniencia.

Esta Central quedó ubicada en la calle Tepehitec sin número, está rodeada por las calles 1 Bis, 8 y 3 de la Colonia Loma Xicohténcatl, a un lado de la Secundaria Técnica número 1 “Xicohténcatl Axayacatzin” y a un costado de El Sol de Tlaxcala.

FUE DE LAS PRIMERAS OBRAS DE TULIO HERNÁNDEZ

No dejes de leer:➡️ #MemoriaDePapel | Mercado “Emilio Sánchez Piedras” definió el paisaje urbano

A dos meses y medio de asumir el cargo, el gobernador Tulio Hernández Gómez recibió en Tlaxcala al presidente de México, José López Portillo, para inaugurar una serie de obras, entre ellas la Central Camionera de Tlaxcala.

Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala

De acuerdo con el itinerario, que en su primera plana dio cuenta el Diario de los Tlaxcaltecas, el mandatario federal arribó al helipuerto de la Capital a las 10:30 horas, y tras su llegada suscribió un convenio con Petróleos Mexicanos y el Gobierno del Estado.

A las 11:00 horas recorrió los terrenos donde fue construida la Delegación del Autotransporte Federal y entregó 20 patrullas, más tarde inauguró la plaza Cívica de San Diego Metepec, en ese tiempo visitó la población de Teacalco, recorrió un terreno en el que contemplaba construir la Escuela Normal Urbana y después llevó a cabo la apertura de la Escuela Secundaria Técnica de Tepeyanco.

Te recomendamos:➡️ Memoria de Papel | Lograron su desarrollo 16 nuevos municipios

Pasado el mediodía, acompañado del gobernador del Estado, además de autoridades federales y municipales, develaron la placa de la Central Camionera, para que este espacio brindara sus servicios por primera ocasión.

El evento fue presenciado por un numeroso grupo de transportistas, como documentó en sus páginas El Sol de Tlaxcala, quienes en la explanada principal fueron testigos de la develación de la placa conmemorativa por José López Portillo y Tulio Hernández Gómez.

Postal del primer día de operaciones de la Central Camionera. Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala

Tras concluir el acto protocolario, los titulares de los poderes Ejecutivo federal y estatal hicieron un recorrido por las instalaciones, acompañados por varios secretarios de Estado, para conocer las funcionalidades de la terminal de autobuses.

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Hace 42 años, quien fue nombrado presidente del Consejo de Administración de la Central de Autobuses de Tlaxcala, Javier Domínguez, definió la obra como una muestra de “patriotismo a seguir”.

También fue definida como una “huella de justicia social, en bien de los intereses populares para fomentar el progreso, la unidad de conciencia y sentimiento”.

Además del servicio de transporte, este espacio también fue habilitado con locales para la venta de productos de primera necesidad, así como el servicio de sanitarios con una tarifa moderada para ser utilizados, establecimientos para comprar accesorios o souvenirs, áreas que a la fecha siguen activas.

Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala


Más información:➡️ Memoria de papel | Fatal accidente marcó a Tlaxcala en 1989

LOS INCONVENIENTES

A un par de semanas de ser concluida esta obra de gran relevancia, un inconveniente fue registrado: no contaba con acceso para el ingreso de las unidades vehiculares. En las páginas de El Sol de Tlaxcala quedaba escrito: “La central Camionera de Tlaxcala es un hecho, pero desgraciadamente a las autoridades se les escapó un detalle importante, como fue la construcción de las vías de acceso y desahogo a ese inmueble”.

Al señalar que los constructores no previeron ese hecho, fue evidenciado el problema vial que esto podría generar en materia de tránsito, situación que fue atribuida al Gobierno del Estado y al ayuntamiento de Tlaxcala.

Continúa leyendo:➡️ #MemoriadePapel | "Puente de la muerte", una obra de tragedia

También fue señalado que este defecto tendría que atenderse a la brevedad, pues ya se había informado que la inauguración de este espacio sería el 28 de marzo de 1981. Por ello, las autoridades en turno tuvieron que encargarse de la construcción de los accesos principales de este espacio, para evitar embotellamientos y otros problemas viales en la zona.

  • 54 millones de pesos fueron destinados para la construcción de este espacio.

La Central de Autobuses de Tlaxcala, además de ofrecer servicio de transporte, fue habilitada desde su origen con locales para venta de productos de primera necesidad, así como sanitarios, áreas que funcionan hasta el día de hoy.

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REMODELAN INMUEBLE TRAS CUATRO DÉCADAS

En el año 2021, la entonces Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) intervino la Central Camionera de Tlaxcala, a 40 años de abrir sus puertas, con la intención de mejorar la imagen urbana.

Los trabajos consistieron en la renovación de toda la infraestructura de servicios, como agua potable, drenaje pluvial y sanitario; la rehabilitación de fachadas, áreas verdes; la mejora en la circulación vehicular y peatonal; así como mobiliario urbano y alumbrado público.


No te pierdas:➡️ Memoria de papel | "HITazo", detonante de atención especializada

Las mejoras no solo se concentraron en el exterior de la Central, también incluyeron las calles 3, 1 y 1 Bis, así como el bulevar Tepehitec, con el remozamiento de fachadas y reencarpetamiento. Además, fueron mejoradas en su totalidad las escaleras para acceder al inmueble, habilitación de rampas y guías táctiles para personas con discapacidad, iluminación en el piso y jardineras.


Como parte de estos trabajos también fue reacomodado el transporte público y se marcaron las zonas de ascenso y descenso de pasaje, así como el sitio de taxis.

La Central de Autobuses de Tlaxcala ofrece el servicio de transporte de pasajeros en las líneas Autobuses Verdes, Autobuses Tlaxcala Apizaco Huamantla (ATAH) y Autobuses México Texcoco, principalmente.

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Los destinos principales desde esta terminal son a diversas ciudades del estado como Apizaco, Huamantla y Zacatelco, pero también a otros estados vecinos, a ciudades como Martínez de la Torre, Teziutlán, Puebla, San Martín Texmelucan, Apan, Pachuca, Ciudad Sahagún, Nautla, Zacatlán de las Manzanas, Veracruz, Altotonga, Tulancingo, la Ciudad de México, entre otros.


La mañana del 28 de marzo de 1981 abrió por primera vez sus puertas la Central Camionera de Tlaxcala, obra que se convirtió en un polo de desarrollo para el municipio capitalino.

Fueron los entonces presidente de la República, José López Portillo, y el gobernador del Estado, Tulio Hernández Gómez, los encargados de cortar el listón inaugural de las instalaciones en las que se destinó una inversión de 54 millones de pesos.

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Los trabajos permitieron agilizar la circulación vehicular y peatonal. Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala

En la Memoria de Papel de El Sol de Tlaxcala quedaron plasmados los hechos ocurridos hace 42 años, cuando abrió por primera vez sus puertas la Central de autobuses con la oferta de corridas de transporte a diversos puntos de la República Mexicana, espacios para comprar alimentos y tiendas de conveniencia.

Esta Central quedó ubicada en la calle Tepehitec sin número, está rodeada por las calles 1 Bis, 8 y 3 de la Colonia Loma Xicohténcatl, a un lado de la Secundaria Técnica número 1 “Xicohténcatl Axayacatzin” y a un costado de El Sol de Tlaxcala.

FUE DE LAS PRIMERAS OBRAS DE TULIO HERNÁNDEZ

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A dos meses y medio de asumir el cargo, el gobernador Tulio Hernández Gómez recibió en Tlaxcala al presidente de México, José López Portillo, para inaugurar una serie de obras, entre ellas la Central Camionera de Tlaxcala.

Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala

De acuerdo con el itinerario, que en su primera plana dio cuenta el Diario de los Tlaxcaltecas, el mandatario federal arribó al helipuerto de la Capital a las 10:30 horas, y tras su llegada suscribió un convenio con Petróleos Mexicanos y el Gobierno del Estado.

A las 11:00 horas recorrió los terrenos donde fue construida la Delegación del Autotransporte Federal y entregó 20 patrullas, más tarde inauguró la plaza Cívica de San Diego Metepec, en ese tiempo visitó la población de Teacalco, recorrió un terreno en el que contemplaba construir la Escuela Normal Urbana y después llevó a cabo la apertura de la Escuela Secundaria Técnica de Tepeyanco.

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Pasado el mediodía, acompañado del gobernador del Estado, además de autoridades federales y municipales, develaron la placa de la Central Camionera, para que este espacio brindara sus servicios por primera ocasión.

El evento fue presenciado por un numeroso grupo de transportistas, como documentó en sus páginas El Sol de Tlaxcala, quienes en la explanada principal fueron testigos de la develación de la placa conmemorativa por José López Portillo y Tulio Hernández Gómez.

Postal del primer día de operaciones de la Central Camionera. Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala

Tras concluir el acto protocolario, los titulares de los poderes Ejecutivo federal y estatal hicieron un recorrido por las instalaciones, acompañados por varios secretarios de Estado, para conocer las funcionalidades de la terminal de autobuses.

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También fue definida como una “huella de justicia social, en bien de los intereses populares para fomentar el progreso, la unidad de conciencia y sentimiento”.

Además del servicio de transporte, este espacio también fue habilitado con locales para la venta de productos de primera necesidad, así como el servicio de sanitarios con una tarifa moderada para ser utilizados, establecimientos para comprar accesorios o souvenirs, áreas que a la fecha siguen activas.

Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala


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LOS INCONVENIENTES

A un par de semanas de ser concluida esta obra de gran relevancia, un inconveniente fue registrado: no contaba con acceso para el ingreso de las unidades vehiculares. En las páginas de El Sol de Tlaxcala quedaba escrito: “La central Camionera de Tlaxcala es un hecho, pero desgraciadamente a las autoridades se les escapó un detalle importante, como fue la construcción de las vías de acceso y desahogo a ese inmueble”.

Al señalar que los constructores no previeron ese hecho, fue evidenciado el problema vial que esto podría generar en materia de tránsito, situación que fue atribuida al Gobierno del Estado y al ayuntamiento de Tlaxcala.

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También fue señalado que este defecto tendría que atenderse a la brevedad, pues ya se había informado que la inauguración de este espacio sería el 28 de marzo de 1981. Por ello, las autoridades en turno tuvieron que encargarse de la construcción de los accesos principales de este espacio, para evitar embotellamientos y otros problemas viales en la zona.

  • 54 millones de pesos fueron destinados para la construcción de este espacio.

La Central de Autobuses de Tlaxcala, además de ofrecer servicio de transporte, fue habilitada desde su origen con locales para venta de productos de primera necesidad, así como sanitarios, áreas que funcionan hasta el día de hoy.

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En el año 2021, la entonces Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) intervino la Central Camionera de Tlaxcala, a 40 años de abrir sus puertas, con la intención de mejorar la imagen urbana.

Los trabajos consistieron en la renovación de toda la infraestructura de servicios, como agua potable, drenaje pluvial y sanitario; la rehabilitación de fachadas, áreas verdes; la mejora en la circulación vehicular y peatonal; así como mobiliario urbano y alumbrado público.


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Las mejoras no solo se concentraron en el exterior de la Central, también incluyeron las calles 3, 1 y 1 Bis, así como el bulevar Tepehitec, con el remozamiento de fachadas y reencarpetamiento. Además, fueron mejoradas en su totalidad las escaleras para acceder al inmueble, habilitación de rampas y guías táctiles para personas con discapacidad, iluminación en el piso y jardineras.


Como parte de estos trabajos también fue reacomodado el transporte público y se marcaron las zonas de ascenso y descenso de pasaje, así como el sitio de taxis.

La Central de Autobuses de Tlaxcala ofrece el servicio de transporte de pasajeros en las líneas Autobuses Verdes, Autobuses Tlaxcala Apizaco Huamantla (ATAH) y Autobuses México Texcoco, principalmente.

Entérate:➡️ Apizaco tuvo un campo de aviación

Los destinos principales desde esta terminal son a diversas ciudades del estado como Apizaco, Huamantla y Zacatelco, pero también a otros estados vecinos, a ciudades como Martínez de la Torre, Teziutlán, Puebla, San Martín Texmelucan, Apan, Pachuca, Ciudad Sahagún, Nautla, Zacatlán de las Manzanas, Veracruz, Altotonga, Tulancingo, la Ciudad de México, entre otros.


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