Diecisiete pesos alcanzó el kilogramo de papa de la variedad Fiana en la zona serrana de Tlaxcala, lo que significa un aumento tres veces al registrado desde hace una década.
Las primeras cosechas del tubérculo del ciclo primavera-verano fueron comerciadas desde la semana pasada en los municipios de Terrenate, Emiliano Zapata y Tlaxco; los paperos vendieron sin salir a la Central de Abastos.
No te pierdas:➡️Cosechan últimas papas del año, en Villarreal, Terrenate
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, los campesinos en Tlaxcala siembran unas 400 hectáreas de temporal y riego, de éstas, 250 fueron en los municipios de la zona norte.
Sembrar patatas y que te vaya bien es como jugar a la lotería y que te lleves el premio mayor, ahora no nos quejamos, nos fue bien con la primera escardada y no pagamos arrastre, expresó Dionisio Rodríguez Limón, papero de San José Villarreal del municipio de Terrenate.
Entérate:➡️Exploran labriegos tlaxcaltecas nuevos cultivos
Dijo que al no salir del municipio para vender su primera cosecha que será utilizada en los hogares para freír en aceite o hervidas, le traerá importantes ahorros. “Tuvimos heladas en febrero, sequías hasta mayo, pero se compuso rápido el temporal, hay cosecha con las primeras aguas y planta y raíces se fortalecen”.
Es más, aclaró que los paperos de Villarreal extraen la papa de la tierra y, “aunque son de menor tamaño, siguen teniendo el mejor de los precios en el mercado nacional... hay buena vibra entre los productores que recibieron fertilizante gratuito como lo prometió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”.
Te puede interesar:➡️La papa está entre primeros cinco cultivos de Tlaxcala
- Desde 2012 a la fecha, el precio de la tonelada de este tubérculo no había superado los cinco mil pesos.
LEE MÁS: ⬇️