Avanzan los comités de participación, en Tlaltelulco

Pretenden fomentar la cultura de la denuncia ciudadana

JESÚS ZEMPOALTECA

  · lunes 27 de mayo de 2019

Tlaltelulco avanza en la conformación de sus Comités de Consulta y Participación Ciudadana de Seguridad/Jesús Zempoalteca

Con el propósito de fomentar la cultura de la denuncia y la participación ciudadana en Tlaltelulco, la administración municipal que encabeza Rubén Pluma Morales avanza en la conformación de sus Comités de Consulta y Participación Ciudadana de Seguridad.

El pasado viernes, el municipio tomó protesta a los integrantes, cuya responsabilidad es la de fomentar la cultura de denuncia, así como una participación activa en la prevención de los delitos.

En entrevista, el alcalde resaltó que “queremos que la población quede involucrada para prevenir delitos, así que para ello vamos a ofrecerles capacitación mediante pláticas en las comunidades, con el objetivo de que pronto puedan comunicar a la policía, cualquier delito que observen o sean víctimas”. Eso sí, precisó que cuando la sociedad se involucra de manera directa los resultados son palpables, “y a pesar de que los cargos son honoríficos, su nombramiento y credencial les motiva para trabajar en favor de los demás”.

Sobre las conductas inapropiadas que ha adoptado la población de algunos municipios de Tlaxcala y que han derivado en intentos o linchamientos, el alcalde reprobó la acción y se pronunció por que la gente adopte la cultura de la denuncia y no intente hacerse justicia por mano propia.

¿CÓMO ESTÁN CONFORMADOS LOS COMITÉS?

Los comités son organizaciones conformadas por ciudadanos integrantes de una comunidad, servidores públicos, así como representantes de las instituciones, cuya actividad se encuentra encaminada en la prevención del delito y todas aquellas actividades que coadyuven a lograr los programas en materia de seguridad pública.

Sus funciones son conocer y opinar sobre políticas de seguridad y el bienestar comunitario; sugerir medidas específicas y acciones concretas para mejorar la función anterior; realizar labores de seguimiento al cumplimiento del objetivo de denuncia.

De igual manera, deben proponer reconocimientos por méritos y estímulos para los miembros de las instituciones policiales; realizar denuncias o quejas sobre irregularidades que detecten en su colonia o comunidad; auxiliar a las autoridades competentes en el ejercicio de sus tareas, así como participar en las actividades que no sean confidenciales, o pongan en riesgo el buen desempeño en la función de seguridad pública.

Queremos que la población quede involucrada para prevenir delitos, así que para ello vamos a ofrecerles capacitación mediante pláticas

Rubén Pluma Morales / Alcalde

También puedes leer: