Cientos de feligreses a pie, en caballo y en automóviles de Puebla, Veracruz y Tlaxcala, arribaron hasta el santuario de la virgen de la Caridad, para venerarla en el inicio de la festividad. Este mediodía, con una salva de cohetes, el repique de campanas y música de mariachis, comenzó la fiesta.
Durante 60 minutos, unas 100 campanas de 57 templos católicos, fueron activadas en los 19 barrios y 38 comunidades. En la nueva normalidad por la pandemia del coronavirus, los templos fueron abiertos, pero el ingreso fue limitado y se guardó la sana distancia.
El templo de la basílica de la Caridad inició con el llamado de la gente y decenas de gruesas de cohetones fueron quemadas. Antes de iniciar la venta de quesadillas, doña Gema Torres acudió a la basílica para dar gracias a Dios después de que el año pasado no hubo celebridad.
También lee ➡️ Tlaxcaltecas visten a la Virgen de la Caridad
Al respecto, José Hernández Castillo, cronista de la ciudad, cumplió 84 años de servir a la iglesia en el repique de campanas. “La primera campana colocada en el templo que un párroco ordenó su derrumbe data de 1821, pesa 298 kilogramos y fue elaborada por Julián García y Peña, su aleción está hecha a base de cobre, estaño y plata y se llama María Carmelita”, explicó.
En el exterior del templo aparece una monumental alfombra donde está plasmada la Sagrada Familia que encabeza San José. Para ingresar al templo hay máximas medidas de desinfección y aplicación de gel, el recorrido fue en orden y guardando la sana distancia.
En pleno semáforo amarillo por la marejada del Covid-19, el comercio está activo y la gente da gracias por ello.
Te recomendamos ➡️ [Video] Devoción y fe hacia la Virgen de la Caridad
LLEVA UN KILO DE HILO DE ORO EL VESTIDO QUE PORTA
A 13 días del cambio de la ropa sagrada de la virgen de La Caridad, el vestido y el manto están casi listos, para su elaboración participan 30 bordadoras. Al igual que el año pasado, el vestido portará la imagen de San José y la Sagrada Familia.
Elvira Hernández, coordinadora de las bordadoras, informó que a diferencia de 2019 solo participaron la mitad de las costureras en la confección y diseño.
Más notas ➡️ Pide Obispo tener fe inquebrantable; cambian vestido a la Virgen de la Caridad en Huamantla
Explicó que el vestido de color aperlado, mide 80 centímetros, mientras que el manto azul será de tres metros de largo, con finos bordados, en total un kilogramo de canutillo de oro fue utilizado.
Por su parte, Raymundo Muñoz Paredes, párroco del templo, confirmó que la misa del medio día del 13 de agosto será celebrada por el obispo Julio César Salcedo Aquino.
Dijo que para esta celebración habrá máximas medidas de seguridad sanitaria por la pandemia del coronavirus.
No dejes de leer ➡️ Vestido y manto para Virgen de la Caridad, obras de arte sagrado en Huamantla, Tlaxcala
Además, anunció que las tres misas a celebrarse el 15 de agosto, conocido como el día de la “noche que nadie duerme”, serán transmitidas por redes sociales y a puerta cerrada.
1 kilogramo de canutillo de oro fue utilizado para el bordado de ambas prendas
30 mujeres participaron en la elaboración del vestido y el manto de la virgen de La Caridad
80 centímetros mide el vestido de color aperlado
3 metros de largo mide el manto de color azul
MISA
Raymuno Muñoz Paredes, párroco del templo, confirmó que la misa del medio día del 13 de agosto será celebrada por el obispo Julio César Salcedo Aquino.
MÁS NOTAS