Hongo de encino o tlacuahuac, de mediano tamaño y de color blanco es el que más abunda bajo la línea perimetral del Parque Nacional Malinche (PNM) y después de dos horas de camino, pobladores de habla náhuatl de Mazatecochco los recolectan.
Lee más:➡️Bajó en la Malinche, la recolección de hongos por poca lluvia
Resultado de que el temporal de lluvias se estableció en todo el territorio estatal, los pobladores que lindan con la montaña se dedican a la venta de hongos.
Esta ancestral actividad se lleva a cabo desde San Isidro Buensuceso, municipio de San Pablo del Monte hasta Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos en Tlaxcala, además, entre bosques de Puebla que también conforma al PNM.
El Sol de Tlaxcala constató que numerosas familias que llegan de otras comunidades buscan choletes y amarillo.
Y es que la temporada de recolección de hongos comienza durante la primera semana de julio, los cholotes y el güerito son los primeros en brotar, luego, amarillo, pante, niños, encino, pecosas, cornetas y para el mes septiembre surgen las escobetas.
No dejes de leer: ➡️Piden precaución en consumo de hongos
Al respecto, Ana Laura Hernández Mena, recolectora de hongos en el municipio de Mazatecochco, informó que se trata de la temporada más alta porque hay abundancia de hongos entre los encinos -árboles que sirven para hacer carbón- aparecen bajo los frondosos árboles y entre la humedad.
Dijo que su padre Macedonio Hernández le enseñó a diferenciar entre las coníferas los hongos comestibles de los venenosos.
Me tardo mediodía en ir por ellos, vale la pena porque bajamos con tres canastas y las vendo en 200 pesos cada una, explicó.
Sigue leyendo:➡️ Hongos, un recurso cada vez más escaso
Refirió que inician con la búsqueda desde el ejido San José del Agua hasta llegar con el ejido de El señor del Monte hasta cruzar con los montes de San Antonio. Antes había más hongos, pero la tala clandestina, el gusano descortezador y la venta de abono de los árboles ha disminuido la producción.
Mencionó que en la temporada de hongos las amas de casa de Mazatecochco las preparan en pipián rojo.
En una cazuela de barro, agregas aceite comestible, cinco dientes de ajo y se sazona con los hongos, después se agrega el pipián y un poco de agua para que rinda, con ramas de epazote, explicó.
El sector Salud exhortó a la población consumidora de hongos a que verifique que sean comestibles.