Por la presunta negativa del alcalde Edgar Peña Nájera de pavimentar calles de una de las colonias marginadas de Calpulalpan, vecinos de la Alfonso Espejel cerraron, la noche del miércoles la carretera México-Veracruz a la altura de San Mateo.
En la priorización de obras de este año, la presidenta Iveth Ivonne García Bastida no incluyó la acción, pues dio preferencia a la solicitud de padres de familia para el mejoramiento de canchas de futbol, toda vez que sus hijos ahí practican deporte.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Riesgo por cables de alta tensión
Sin embargo, las reglas de operación no permitieron la mejora del espacio deportivo, pues se ubica atrás de unas antenas que sostienen cables de alta tensión y pone en riesgo a la población que ahí transita.
Lee más: ➡️ Se oponen al derribo de árboles en Calpulalpan
Tal situación no fue informada a la edil y el alcalde -motu proprio- acudió a la telesecundaria “Alfonso Espejel Dávila” y al preescolar “Ida Apendini Dagaso” para ofrecer a cada una la construcción de una techumbre con recurso de la localidad, situación que fue aceptada por los directivos.
Al enterarse, García Bastida informó a sus representados en torno a la situación, quienes decidieron acompañarla a la sesión de cabildo del miércoles programada a las 16:00 horas y ejercer presión, pero solo recibieron malos tratos del dentista.
Más información: ➡️ Plantean en Calpulalpan reducir 50 % los sueldos
El alcalde, molesto por una orden de ejecutoria de laudo de dos millones de pesos, confrontó a los vecinos, les espetó que no cambiaría las obras, entonces, los ciudadanos procedieron a cerrar la vía de comunicación, por espacio de una hora.
Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Guardia Nacional para retirar a las personas de la tercera edad y niños, quienes arriesgaron su integridad física al plantarse frente al tránsito pesado y detener la circulación.
El compromiso pactado fue que Obras Municipales pavimente alguna calle con el recurso que le corresponde a la colonia Alfonso Espejel, pues Anel Yanai Gutiérrez Peña, directora del jardín de niños rechazó -mediante escrito- la edificación de la techumbre.
Los detalles: ➡️ Alto salario es culpa de ediles: Edgar Peña
Será en la siguiente semana cuando el munícipe informe a la presidenta de la localidad si incluye en la priorización de obras la pavimentación de la calle o continúa con el proyecto de edificación de la techumbre.
La presidenta Iveth Ivonne García informó que no definieron qué calles serán pavimentadas, pues todas están en pésimas condiciones y sin asfalto.