/ miércoles 10 de enero de 2024

No hay posibilidad de legalizar los mototaxis, afirma el diputado Jorge Caballero

El diputado Jorge Caballero adelantó que escucharán a quienes operan este medio de transporte, pero no podrán darles una respuesta positiva

En la nueva Ley de Movilidad para el Estado no estará prevista la regularización de los mototaxis que circulan en diferentes puntos de la entidad, pero sí escucharán a quienes operan estos medios de transporte, aseguró el legislador Jorge Caballero Román.

Lo anterior, a pesar de que el pasado 21 de diciembre decenas de mototaxistas del sur del estado se manifestaron frente al recinto legislativo para exigir ser tomados en cuenta en los foros para la integración de la nueva ley en la materia, que iniciarán en breve, donde demandaron ser regularizados para trabajar conforme a la ley.

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En este sentido, el presidente de la Comisión de Movilidad recordó que cuando se manifestaron frente al Congreso él se encontraba en recorrido para definir las sedes de los foros regionales de consulta para integrar la referida ley, de ahí que no los atendió, pero sí lo hizo la presidenta de la Comisión Permanente, Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, pero desconoce lo abordado en esa reunión.

En entrevista, recalcó que no hay posibilidad por parte del Congreso del Estado “y me atrevo a decir también que por parte la Secretaría de Movilidad y Transporte de que sean regulados”.

Sin embargo, puntualizó que sí los escucharán, aunque no podrán darles una respuesta positiva; incluso, señaló que quienes van a impartir los foros son profesionales en la materia provenientes del Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México para responder a sus inquietudes y hacerlos entrar en razón de que no existe posibilidad para que sean legalizados.

Lee también: ➡️ Dispares, las cuotas de los mototaxistas; no hay ley que regule los cobros

Que se sigan manifestando, son libres de hacerlo y no se les puede coartar ese derecho, pero de que se vayan a regularizar no hay posibilidad alguna, pero los foros estarán libres y abiertos al público, pero quienes más están interesados serán los transportistas, mencionó.

Asimismo, criticó que muchos de los mototaxistas tengan hasta 10 o 14 unidades, lo cual es un monopolio, de ahí que no son tantas las familias que dependen de este transporte para subsistir.

Finalmente, invitó a los conductores y público en general a participar de los tres foros que organizará para poder integrar las propuestas a la Ley de Movilidad, la cual espera concluir y presentar en el próximo periodo ordinario de sesiones.

No dejes de leer: ➡️ Consideran usuarios que los mototaxis son un "mal necesario"

CRECE CIRCULACIÓN DE MOTOTAXIS EN MUNICIPIOS

En un recorrido, El Sol de Tlaxcala constató que las llamadas “golondrinas” operan en Papalotla, Nativitas, Tenancingo, Xaloztoc, Apizaco, Cuapiaxtla, Nopalucan, Texoloc, Ixtacuixtla, Zitlaltepec y, recientemente, en Sanctórum.

Integradas por un chasis (estructura interna que sostiene las diferentes partes del vehículo y se utiliza con el motor), carrocería y asientos modificados que no han pasado ninguna prueba de seguridad, funcionan en Tlaxcala los llamados mototaxis en al menos 10 municipios, donde cientos de usuarios los utilizan y catalogan como “un mal necesario”.

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En el caso específico de Papalotla, donde se ha acentuado el problema, los usuarios continúan con el debate entre la irregularidad y la funcionalidad del servicio que en lugares como algunos países de Europa ha contribuido al desarrollo económico y a consolidar un medioambiente sustentable gracias a la disminución de emisiones de gases.

DEMANDAN REGULARIZACIÓN

Por su parte, José Marco Antonio Berruecos Lara, representante de la Unión Libre de Mototaxis de Papalotla, demandó a los legisladores la regularización de su servicio para evitar que estén en la ilegalidad y puedan trabajar sin contratiempos, pues son al menos 200 familias las que dependen del trabajo de estas unidades.

Te recomendamos: ➡️ Analizan diputados regular los mototaxis

Refirió que desde hace más de 10 años han prestado el servicio y los congresistas han hecho caso omiso a sus peticiones y las agresiones en su contra persisten, a través de operativos, al retirarles las unidades debido a que de cada una subsiste una familia de al menos cinco integrantes y con lo cual proporcionan sustento y educación a sus hijos.

De igual forma, aseguró que en el tema de la seguridad que pudiera brindar este medio de transporte, una unidad no da la seguridad, sino la responsabilidad del conductor, de ahí que en los más de 10 años en que han prestado el servicio no han registrado ningún percance y menos dañar a terceras personas.


Asimismo, sostuvo que ejercen su derecho a trabajar honradamente pues tienen necesidades y derecho de trabajar, de ahí que los vehículos están en condiciones de ser utilizadas por la ciudadanía, además de que no interfieren con las rutas establecidas al únicamente circular en calles secundarias y terciarias.

Más información: ➡️ Circulan mototaxis en 13 municipios de Tlaxcala

Finalmente, manifestó que este servicio es muy utilizado por los habitantes de la región sur del estado, principalmente en los barrios del municipio, pues las unidades de transporte colectivo no entran en esos lugares y ellos dan ese servicio a todos quienes así lo requieren, pues a cada administración municipal le entregan un documento donde se comprometen a dar un buen servicio y respetar las calles del transporte establecido.

  • 7 pesos es el costo del pasaje en mototaxi.
  • Los foros serán el 15, 17 y 19 de enero en Tlaxcala, Apizaco y Zacatelco, respectivamente.


En la nueva Ley de Movilidad para el Estado no estará prevista la regularización de los mototaxis que circulan en diferentes puntos de la entidad, pero sí escucharán a quienes operan estos medios de transporte, aseguró el legislador Jorge Caballero Román.

Lo anterior, a pesar de que el pasado 21 de diciembre decenas de mototaxistas del sur del estado se manifestaron frente al recinto legislativo para exigir ser tomados en cuenta en los foros para la integración de la nueva ley en la materia, que iniciarán en breve, donde demandaron ser regularizados para trabajar conforme a la ley.

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En este sentido, el presidente de la Comisión de Movilidad recordó que cuando se manifestaron frente al Congreso él se encontraba en recorrido para definir las sedes de los foros regionales de consulta para integrar la referida ley, de ahí que no los atendió, pero sí lo hizo la presidenta de la Comisión Permanente, Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, pero desconoce lo abordado en esa reunión.

En entrevista, recalcó que no hay posibilidad por parte del Congreso del Estado “y me atrevo a decir también que por parte la Secretaría de Movilidad y Transporte de que sean regulados”.

Sin embargo, puntualizó que sí los escucharán, aunque no podrán darles una respuesta positiva; incluso, señaló que quienes van a impartir los foros son profesionales en la materia provenientes del Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México para responder a sus inquietudes y hacerlos entrar en razón de que no existe posibilidad para que sean legalizados.

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Que se sigan manifestando, son libres de hacerlo y no se les puede coartar ese derecho, pero de que se vayan a regularizar no hay posibilidad alguna, pero los foros estarán libres y abiertos al público, pero quienes más están interesados serán los transportistas, mencionó.

Asimismo, criticó que muchos de los mototaxistas tengan hasta 10 o 14 unidades, lo cual es un monopolio, de ahí que no son tantas las familias que dependen de este transporte para subsistir.

Finalmente, invitó a los conductores y público en general a participar de los tres foros que organizará para poder integrar las propuestas a la Ley de Movilidad, la cual espera concluir y presentar en el próximo periodo ordinario de sesiones.

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En un recorrido, El Sol de Tlaxcala constató que las llamadas “golondrinas” operan en Papalotla, Nativitas, Tenancingo, Xaloztoc, Apizaco, Cuapiaxtla, Nopalucan, Texoloc, Ixtacuixtla, Zitlaltepec y, recientemente, en Sanctórum.

Integradas por un chasis (estructura interna que sostiene las diferentes partes del vehículo y se utiliza con el motor), carrocería y asientos modificados que no han pasado ninguna prueba de seguridad, funcionan en Tlaxcala los llamados mototaxis en al menos 10 municipios, donde cientos de usuarios los utilizan y catalogan como “un mal necesario”.

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En el caso específico de Papalotla, donde se ha acentuado el problema, los usuarios continúan con el debate entre la irregularidad y la funcionalidad del servicio que en lugares como algunos países de Europa ha contribuido al desarrollo económico y a consolidar un medioambiente sustentable gracias a la disminución de emisiones de gases.

DEMANDAN REGULARIZACIÓN

Por su parte, José Marco Antonio Berruecos Lara, representante de la Unión Libre de Mototaxis de Papalotla, demandó a los legisladores la regularización de su servicio para evitar que estén en la ilegalidad y puedan trabajar sin contratiempos, pues son al menos 200 familias las que dependen del trabajo de estas unidades.

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Refirió que desde hace más de 10 años han prestado el servicio y los congresistas han hecho caso omiso a sus peticiones y las agresiones en su contra persisten, a través de operativos, al retirarles las unidades debido a que de cada una subsiste una familia de al menos cinco integrantes y con lo cual proporcionan sustento y educación a sus hijos.

De igual forma, aseguró que en el tema de la seguridad que pudiera brindar este medio de transporte, una unidad no da la seguridad, sino la responsabilidad del conductor, de ahí que en los más de 10 años en que han prestado el servicio no han registrado ningún percance y menos dañar a terceras personas.


Asimismo, sostuvo que ejercen su derecho a trabajar honradamente pues tienen necesidades y derecho de trabajar, de ahí que los vehículos están en condiciones de ser utilizadas por la ciudadanía, además de que no interfieren con las rutas establecidas al únicamente circular en calles secundarias y terciarias.

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Finalmente, manifestó que este servicio es muy utilizado por los habitantes de la región sur del estado, principalmente en los barrios del municipio, pues las unidades de transporte colectivo no entran en esos lugares y ellos dan ese servicio a todos quienes así lo requieren, pues a cada administración municipal le entregan un documento donde se comprometen a dar un buen servicio y respetar las calles del transporte establecido.

  • 7 pesos es el costo del pasaje en mototaxi.
  • Los foros serán el 15, 17 y 19 de enero en Tlaxcala, Apizaco y Zacatelco, respectivamente.


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