Con los argumentos de inculcar estilos de vida saludables, las autoridades educativas y de salud, suman esfuerzos para que los estudiantes tengan nuevas formas de alimentación combinadas con el ejercicio.
Alejando prácticas de comida chatarra, con exceso de grasa y azúcares, que tiendan a aumentar la obesidad infantil, la Secretaría de Educación Pública (SEP), por medio de las materias del presente ciclo escolar como Vida Saludable, enfatiza la importancia de una alimentación balanceada.
Expuso que en la programación escolar los maestros frente a grupo deben abordar temáticas como el plato del buen comer, la importancia de hacer ejercicio, de tomar agua natural y participar en sus clases de educación física.
Por su parte, el sector salud por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, subrayó que ante las clases a distancia los padres de familia y tutores tienen la oportunidad de intentar formar hábitos alimenticios saludables.
Tras destacar que el sobrepeso y la obesidad son un problema grave de salud pública que afecta a los menores de edad, la coordinadora de Nutrición del IMSS, Xóchitl Juárez Guzmán, recomendó la preparación de alimentos saludables y así evitar situaciones de baja estatura y peso, sobrepeso, anemia, anorexia y otras complicaciones entre los alumnos.
Planteó opciones de alimentos a los papás y alumnos como atún con verduras, jugo de limón y galletas habaneras, quesadillas con tortilla de maíz y queso, acompañada de salsa de pico de gallo, así como molletes de frijol con queso y salsa mexicana, cubos o palitos de jícama, zanahoria y pepino con limón.
Para colación, propuso cacahuates, pepitas sin sal, nueces, barritas de amaranto, frutas como manzana, pera, durazno, ciruelas, plátano, sandía, melón y papaya.
CONTINÚA LEYENDO