/ miércoles 26 de abril de 2023

Priorizan en Tlaxcala la atención de grupos vulnerables

Con infraestructura digna y segura los 72 estudiantes recibirán una educación integral y de excelencia, dicen autoridades

Al inaugurar la rehabilitación de las instalaciones del Centro de Atención Múltiple número 1, ubicado en Ocotlán, la primera escuela especial construida en Tlaxcala, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros refrendó su compromiso de garantizar el derecho a la educación y priorizar la atención de grupos vulnerables.

Tras el corte del listón y previo a conocer en un recorrido las mejoras hechas a esa escuela que atiende a alumnos con alguna discapacidad o con discapacidad múltiple, las autoridades educativas y estatales coincidieron en que la rehabilitación de las instalaciones permitirán que los estudiantes tengan infraestructura escolar digna y segura, y que al mismo tiempo puedan recibir una educación integral y de excelencia.

Los estudiantes tengan infraestructura escolar digna y segura. | Mizpah Zamora

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En el evento protocolario en donde estuvo acompañada de Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaria de Educación Pública del Estado, y de Miguel Piedras Díaz, titular del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa (Itife), la gobernadora Lorena Cuéllar recordó que en esa escuela inició su vida laboral como docente y que junto con un equipo de docentes lograron colocarla como la mejor a nivel nacional.

Ante la presencia de alumnos, padres de familia y directivos, contó que ella fue testigo de cómo la institución se iba deteriorando con el paso del tiempo, de ahí su decisión de que fuera rehabilitada para de esa forma atender las necesidades para que nuevamente sea la número uno del país.

Te recomendamos: ➡️ Reinaugura Lorena Cuéllar Centro de Atención Múltiple número 1, en Ocotlán

En el evento la mandataria mencionó que en el estado han sido rehabilitadas más de mil escuelas dañadas, y que su intención es visitar una por una todas las instituciones para conocer los avances, pero también para escuchar a los padres de familia y los maestros.

Me gusta recorrer mi estado y no ser una gobernadora de escritorio, sino estar muy cerca del pueblo porque es ahí donde podemos ver las necesidades... quiero decirles que además de que el presidente de México da el apoyo de pensión para personas con discapacidad nos faltaban las personas de 29 años a 64 años, por lo que el gobierno destinó una gran cantidad de recursos para poder dar ese beneficio a todas las personas con discapacidad de Tlaxcala”, enfatizó.

La Gobernadora se dijo conocedora de las complicaciones que enfrentan las familias en donde hay personas con discapacidad para poder salir adelante, por lo que comentó que además de los apoyos económicos, el gobierno del Estado actualmente construye el Centro de Capacitación para Personas con Discapacidad, que será un espacio para que ese sector se ha preparado para insertarse al campo laboral.

Entérate: ➡️ Persisten los retos en Educación Especial

Que eso es lo que más desea un papá, hacer autosuficientes a nuestros hijos, saber que van a ir a trabajar, que van a tener un trabajo remunerado y que van a poder salir adelante, por eso para nosotros es muy importante... y ya abrimos el Centro de Equinoterapia y también estamos construyendo el CRI Teletón”, añadió.

AGRADECEN LAS MEJORAS

Por su lado, Yolanda Espinoza Dávila, jefa del Departamento de Educación Especial, y la directora del Centro de Atención Múltiple, Claudia Oropeza Vázquez, agradecieron el apoyo del gobierno del estado para la mejora de las instalaciones, al señalar que ello les permitirá mejorar las condiciones de aprendizaje.

Lee más: ➡️ Formarán alumnos productivos en CAM

Ante los alumnos, la directora del plantel prometió que junto con los decentes en la escuela redoblarán esfuerzos para brindar a los alumnos una educación integral y de excelencia.

LA OBRA EN EL CENTRO

El titular del Itife detalló que el gobierno dio mantenimiento correctivo y preventivo a los edificios A, B y D de la escuela, eso con trabajos para renivelar e impermeabilizar las losas de la azotea, para la construcción y equipamiento de una cisterna de 10 mil litros, y la reestructuración del edificio B que consistió en reforzar su estructura metálica en puntos estratégicos con acero, para ayudar a las trabes y columnas a distribuir las cargas y movimientos del edificio.

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Agregó que fue alejado el edificio quitando peso en la azotea, que adecuaron y eliminaron áreas que ya no eran funcionales a las necesidades del plantel, y que para coadyuvar a la funcionabilidad de espacios y la movilidad de los alumnos se adaptaron en la planta baja de los tres edificios generando un mayor aprovechamiento de las instalaciones existentes.


Por ejemplo, lo que antes era la dirección y área administrativa, hoy son espacios que los alumnos ocupan para sus actividades diarias”, explicó. Indicó que era una prioridad mantener un área de juegos y esparcimiento para los estudiantes, por lo que fue construida la cancha de usos múltiples para que realicen actividades de terapia física y de recreo.

Comentó que fue reemplazada las redes sanitaria e hidráulica en su totalidad, que rehabilitaron la red general, mientras que en los edificios A, B y D instalaron cancillería de aluminio, puertas, luminarias LED, en la planta baja concreto y piso de loseta, que repararon las salidas eléctricas, y con pintura vinílica y de esmalte rehabilitaron la estructura metálica y barandales del edificio, así como las paredes.

Más información: ➡️ Licenciatura en Educación Especial surgió en Tlaxcala

Abundó que fueron edificados tres sanitarios dentro de tres aulas con los accesorios necesarios para facilitar la movilidad de los alumnos, una barda perimetral para delimitar la propiedad del plantel, el acceso principal que funciona como filtro y caseta de vigilancia y que fue colocado un portón principal y portones secundarios.

También -dijo- edificaron una rampa de acceso, escalones y plazuela de ingreso, el estacionamiento vehicular y que fue transformada la fachada principal de la escuela para hacerla más atractiva, con formas y colores que los alumnos identifican de forma sencilla y así los motive asistir a la escuela.

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Con una inversión de ocho millones 194 mil 654 pesos, el gobierno estatal hizo el mantenimiento correctivo y preventivo de los edificios.



Al inaugurar la rehabilitación de las instalaciones del Centro de Atención Múltiple número 1, ubicado en Ocotlán, la primera escuela especial construida en Tlaxcala, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros refrendó su compromiso de garantizar el derecho a la educación y priorizar la atención de grupos vulnerables.

Tras el corte del listón y previo a conocer en un recorrido las mejoras hechas a esa escuela que atiende a alumnos con alguna discapacidad o con discapacidad múltiple, las autoridades educativas y estatales coincidieron en que la rehabilitación de las instalaciones permitirán que los estudiantes tengan infraestructura escolar digna y segura, y que al mismo tiempo puedan recibir una educación integral y de excelencia.

Los estudiantes tengan infraestructura escolar digna y segura. | Mizpah Zamora

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En el evento protocolario en donde estuvo acompañada de Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaria de Educación Pública del Estado, y de Miguel Piedras Díaz, titular del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa (Itife), la gobernadora Lorena Cuéllar recordó que en esa escuela inició su vida laboral como docente y que junto con un equipo de docentes lograron colocarla como la mejor a nivel nacional.

Ante la presencia de alumnos, padres de familia y directivos, contó que ella fue testigo de cómo la institución se iba deteriorando con el paso del tiempo, de ahí su decisión de que fuera rehabilitada para de esa forma atender las necesidades para que nuevamente sea la número uno del país.

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En el evento la mandataria mencionó que en el estado han sido rehabilitadas más de mil escuelas dañadas, y que su intención es visitar una por una todas las instituciones para conocer los avances, pero también para escuchar a los padres de familia y los maestros.

Me gusta recorrer mi estado y no ser una gobernadora de escritorio, sino estar muy cerca del pueblo porque es ahí donde podemos ver las necesidades... quiero decirles que además de que el presidente de México da el apoyo de pensión para personas con discapacidad nos faltaban las personas de 29 años a 64 años, por lo que el gobierno destinó una gran cantidad de recursos para poder dar ese beneficio a todas las personas con discapacidad de Tlaxcala”, enfatizó.

La Gobernadora se dijo conocedora de las complicaciones que enfrentan las familias en donde hay personas con discapacidad para poder salir adelante, por lo que comentó que además de los apoyos económicos, el gobierno del Estado actualmente construye el Centro de Capacitación para Personas con Discapacidad, que será un espacio para que ese sector se ha preparado para insertarse al campo laboral.

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Que eso es lo que más desea un papá, hacer autosuficientes a nuestros hijos, saber que van a ir a trabajar, que van a tener un trabajo remunerado y que van a poder salir adelante, por eso para nosotros es muy importante... y ya abrimos el Centro de Equinoterapia y también estamos construyendo el CRI Teletón”, añadió.

AGRADECEN LAS MEJORAS

Por su lado, Yolanda Espinoza Dávila, jefa del Departamento de Educación Especial, y la directora del Centro de Atención Múltiple, Claudia Oropeza Vázquez, agradecieron el apoyo del gobierno del estado para la mejora de las instalaciones, al señalar que ello les permitirá mejorar las condiciones de aprendizaje.

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LA OBRA EN EL CENTRO

El titular del Itife detalló que el gobierno dio mantenimiento correctivo y preventivo a los edificios A, B y D de la escuela, eso con trabajos para renivelar e impermeabilizar las losas de la azotea, para la construcción y equipamiento de una cisterna de 10 mil litros, y la reestructuración del edificio B que consistió en reforzar su estructura metálica en puntos estratégicos con acero, para ayudar a las trabes y columnas a distribuir las cargas y movimientos del edificio.

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Por ejemplo, lo que antes era la dirección y área administrativa, hoy son espacios que los alumnos ocupan para sus actividades diarias”, explicó. Indicó que era una prioridad mantener un área de juegos y esparcimiento para los estudiantes, por lo que fue construida la cancha de usos múltiples para que realicen actividades de terapia física y de recreo.

Comentó que fue reemplazada las redes sanitaria e hidráulica en su totalidad, que rehabilitaron la red general, mientras que en los edificios A, B y D instalaron cancillería de aluminio, puertas, luminarias LED, en la planta baja concreto y piso de loseta, que repararon las salidas eléctricas, y con pintura vinílica y de esmalte rehabilitaron la estructura metálica y barandales del edificio, así como las paredes.

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Abundó que fueron edificados tres sanitarios dentro de tres aulas con los accesorios necesarios para facilitar la movilidad de los alumnos, una barda perimetral para delimitar la propiedad del plantel, el acceso principal que funciona como filtro y caseta de vigilancia y que fue colocado un portón principal y portones secundarios.

También -dijo- edificaron una rampa de acceso, escalones y plazuela de ingreso, el estacionamiento vehicular y que fue transformada la fachada principal de la escuela para hacerla más atractiva, con formas y colores que los alumnos identifican de forma sencilla y así los motive asistir a la escuela.

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