Como parte de la Semana de Capacitación de Profesores de Educación Básica, la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) llevó a cabo el taller denominado “Nuevo Modelo Educativo en Telesecundarias” en el Centro de Convenciones de la ciudad capital.
En entrevista, Carlos Rascón Payán, jefe de Departamento de Telesecundarias de la Sepe, indicó que el nueve y 10 de agosto los profesores trabajaron inteligencia socioemocional y analizaron los nuevos materiales para primer grado de telesecundaria.
Comentó que con la guía de Pedro Olvera, especialista en el sector de telesecundaria, los asistentes a este curso analizaron la barra de programación, el manejo de materiales y toda la innovación que el nuevo modelo aplicará en el ciclo escolar 2018-2019.
Detalló que después de 50 años de la fundación de telesecundaria y luego de la última reforma en 2006 y 2011 “no había materiales educativos y este ciclo los alumnos de primero van a empezar con nuevos y novedosos materiales, como libros y videos interactivos”.
Subrayó que la importancia de esta conferencia-taller, a cargo de Olvera, “es que los maestros conozcan y sepan cómo van a trabajar con estos materiales, y sobre todo, que los alumnos a partir de este nuevo modelo tengan los elementos necesarios para los aprendizajes significativos, que es lo que deseamos”.
De acuerdo con Rascón Payán, sí hay una variante para las telesecundarias sobre la educación socioemocional, ya que esta estará acompañada por tutorías, “como los maestros de este sector tenemos pocos alumnos hay un apoyo y acompañamiento más directo con ellos porque son pocos y es un docente para un grupo”.
EL DATO
El área de desarrollo personal y social se va a llevar a cabo una hora a la semana en telesecundaria y en todos los grados
1,100 docentes participaron en el curso
70 telesecundarias de Sepe
78 telesecundarias de Uset
La inteligencia socioemocional tiene que empezar desde nosotros, como docentes, para poderla aplicar con los alumnos
Carlos Rascón / Jefe de Telesecundarias de la Sepe