/ sábado 14 de octubre de 2023

Reconoce Prodep a académicos de la UATx

Serafín Ortiz dijo que ya se puso en marcha el diseño de lo que han llamado Modelos Epistémicos para la Investigación Científica, tópico del que no se habla en México

Para fortalecer de forma pertinente a la planta docente para que responda a las problemáticas sociales actuales a escala global con contenidos y conocimientos de vanguardia, Serafín Ortiz Ortiz, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), presidió la entrega de apoyos económicos y cartas de reconocimiento y vigencia de perfil deseable de la convocatoria 2023 del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior S247 (Prodep), en acto celebrado en la sala audiovisual de la Infoteca Central.

En su intervención, el rector de la UATx señaló que en la universidad afirman la premisa de que si tenemos buenos académicos formaremos a los mejores profesionistas, por ello, es satisfactorio reunirse con la élite académica de esta casa de estudios y saber que tenemos a 66 Profesores de Tiempo Completo (PTC) que reciben su carta de vigencia del perfil deseable, de los cuales 53 cuentan con doctorado y 13 con maestría.

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Apuntó que la planta docente es un núcleo fuerte y portento en esta universidad, porque impulsan el crecimiento de la misma que repercuten en sus indicadores, por lo que, la habilitación docente también es una tarea medular que implica obtener grados preferentes como maestrías, especialidades y doctorados.

Enfatizó que en este gran esfuerzo por ser referentes en materia de educación superior, ya se puso en marcha el diseño de lo que han llamado Modelos Epistémicos para la Investigación Científica, tópico del que no se habla en México, de modo que Tlaxcala y la UATx será noticia, como lo es ya en el ámbito de la docencia por su Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC).

No dejes de leer: ➡️ Enseñan ciencia a los infantes en la Universidad Autónoma de Tlaxcala

Al hacer uso de la voz, Margarita Martínez Gómez, secretaria Académica y representante institucional del Prodep, indicó que el objetivo de este programa es profesionalizar a los PTC, otorgando apoyos en un esquema en el que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades para realizar estudios de posgrado de alta calidad, incluyendo a los de nueva incorporación y reincorporación de exbecarios.

Agradeció las gestiones realizadas por el rector del alma máter para obtener apoyos, “acción que nos congratula ya que, como docentes, tenemos la vocación y el compromiso por la formación de los jóvenes que confían en que la Universidad les proveerá de los elementos y las capacidades para desarrollar sus profesiones y así incidir en la transformación de su vida y sus familias, por tener una existencia enriquecida intelectualmente”.

Lee más: ➡️ Discuten en UATx sobre problemas urogenitales

En tanto, Margarita Cervantes Rodríguez, en representación de quienes recibieron constancia, mencionó que estas acciones representan una oportunidad de crecimiento profesional, por lo que, como académicos se debe responder con apoyo para los proyectos institucionales que se impulsen, ejemplo de ello fue la participación en la revitalización del MHIC y la actualización de los programas educativos, tarea que sirvió para direccionar puntos de vistas acerca del quehacer docente y científico dentro del aula, a favor de la sociedad en general.

Para fortalecer de forma pertinente a la planta docente para que responda a las problemáticas sociales actuales a escala global con contenidos y conocimientos de vanguardia, Serafín Ortiz Ortiz, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), presidió la entrega de apoyos económicos y cartas de reconocimiento y vigencia de perfil deseable de la convocatoria 2023 del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior S247 (Prodep), en acto celebrado en la sala audiovisual de la Infoteca Central.

En su intervención, el rector de la UATx señaló que en la universidad afirman la premisa de que si tenemos buenos académicos formaremos a los mejores profesionistas, por ello, es satisfactorio reunirse con la élite académica de esta casa de estudios y saber que tenemos a 66 Profesores de Tiempo Completo (PTC) que reciben su carta de vigencia del perfil deseable, de los cuales 53 cuentan con doctorado y 13 con maestría.

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Apuntó que la planta docente es un núcleo fuerte y portento en esta universidad, porque impulsan el crecimiento de la misma que repercuten en sus indicadores, por lo que, la habilitación docente también es una tarea medular que implica obtener grados preferentes como maestrías, especialidades y doctorados.

Enfatizó que en este gran esfuerzo por ser referentes en materia de educación superior, ya se puso en marcha el diseño de lo que han llamado Modelos Epistémicos para la Investigación Científica, tópico del que no se habla en México, de modo que Tlaxcala y la UATx será noticia, como lo es ya en el ámbito de la docencia por su Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC).

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Al hacer uso de la voz, Margarita Martínez Gómez, secretaria Académica y representante institucional del Prodep, indicó que el objetivo de este programa es profesionalizar a los PTC, otorgando apoyos en un esquema en el que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades para realizar estudios de posgrado de alta calidad, incluyendo a los de nueva incorporación y reincorporación de exbecarios.

Agradeció las gestiones realizadas por el rector del alma máter para obtener apoyos, “acción que nos congratula ya que, como docentes, tenemos la vocación y el compromiso por la formación de los jóvenes que confían en que la Universidad les proveerá de los elementos y las capacidades para desarrollar sus profesiones y así incidir en la transformación de su vida y sus familias, por tener una existencia enriquecida intelectualmente”.

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En tanto, Margarita Cervantes Rodríguez, en representación de quienes recibieron constancia, mencionó que estas acciones representan una oportunidad de crecimiento profesional, por lo que, como académicos se debe responder con apoyo para los proyectos institucionales que se impulsen, ejemplo de ello fue la participación en la revitalización del MHIC y la actualización de los programas educativos, tarea que sirvió para direccionar puntos de vistas acerca del quehacer docente y científico dentro del aula, a favor de la sociedad en general.

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