/ martes 12 de septiembre de 2023

Superan guarderías de Tlaxcala la crisis por Covid-19

Las del IMSS, ISSSTE, así como las privadas reciben a menores de edad a quienes les dan desayuno, colación y comida

Tras los años críticos de la pandemia por Covid-19, con cierres definitivos y en otros casos temporales, las guarderías tanto para trabajadores con seguridad social como las privadas sobreviven en respaldo a las madres y padres de familias que por situaciones de trabajo necesitan de un lugar donde les cuiden a sus hijos y les enseñen los primeros conocimientos y hábitos de su desarrollo infantil.

De acuerdo con datos oficiales en la entidad, hay casi 100 guarderías registradas que tienen un horario promedio de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, de lunes a viernes. Ofrecen a los menores desayuno, comida y colación, además de actividades de aprendizaje conforme a la edad. Atienden a menores de uno y hasta cuatro años.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Dependencias estatales como la Coordinación de Protección Civil supervisan las condiciones de seguridad de las guarderías privadas, sus planes de protección, de primeros auxilios, la capacidad máxima de atención que coincida con el espacio físico, instalaciones en buen estado, perfil del personal que atiende a los menores y que cuenten con los permisos básicos de funcionamiento ante los ayuntamientos.

Previo a la pandemia, estos espacios tenían protocolos precisos para el ingreso de las niñas y niños, actualmente están más reforzados con la finalidad de identificar cómo ingresa el menor, si tiene algún síntoma respiratorio o algún otro padecimiento. El personal de las guarderías revisa a los infantes, llena un reporte de ingreso y salida; la madre o el padre debe especificar las condiciones en que lo lleva, anota la hora en que deja a su hijo y firma.

GUARDERÍAS PARA PERSONAL CON SEGURIDAD SOCIAL

Más información:➡️ Estricta revisión en guarderías del IMSS Tlaxcala

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala ofrece a los trabajadores de la iniciativa privada y a sus propios empleados el servicio de guardia. Son seis guarderías y funcionan de las siete de la mañana a las cinco de la tarde.

Están ubicadas en Huamantla, Apizaco, Tetla de la Solidaridad, Tlaxcala y Chiautempan. Su capacidad instalada total es de 769 niños. Al cierre de agosto de 2023, están inscritos 655 infantes.

De acuerdo con el IMSS, la guardería es un centro de atención, cuidado y desarrollo integral para los hijos de los trabajadores, en términos de lo dispuesto en los artículos 201 al 207 de la Ley del Seguro Social. En la guardería se proporciona aseo, alimentación, cuidado de la salud, educación y recreación, en apego al principio del interés superior de la niñez, en condiciones de igualdad, respeto y ejercicio pleno de sus derechos.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Entrevistado al respecto, el titular de la jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS en el estado, Elías Ayometzi Ilhuicatzi, especificó que pueden recibir a menores desde los 43 días de nacidos y hasta los cuatro años de edad.

El apoyo que recibe el derechohabiente es que no tenemos esa limitación solo para recibir a los niños y niñas de mamás trabajadoras. También los papás tienen el derecho sin ninguna otra condición. El servicio de guarderías es completamente gratuito. Siendo subrogadas o no, brindamos este servicio es una prestación para la que cotiza el trabajador

El funcionario federal refirió que en la pandemia, el IMSS en Tlaxcala suspendió el servicio de guarderías, pero cuando reabrieron reforzaron la seguridad sanitaria en beneficio de los menores y garantía de la certidumbre de los trabajadores.

Te recomendamos:➡️ En Tlaxcala, pasan lista a niños y niñas fallecidos en la Guardería ABC

Subrayó que tras la reingeniería en las guarderías derivado de la pandemia, el IMSS garantiza que el servicio es seguro para los menores. Les ofrecen desayuno, comida y colación en espacios adecuados para los menores. Los alimentos son supervisados por nutriólogos para balancearlos.

LAS ESTANCIAS EN EL ISSSTE

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tlaxcala, dispone de dos Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI), una es propia y la otra es subrogada. Se trata de la EBDI Número 31 y 589, respectivamente, están en el municipio de Tlaxcala y de Apizaco.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

A través de la Subdelegación de Prestaciones informó a este Diario que el horario de sus EBDI es de las 7:30 de la mañana a las cuatro de la tarde, en referencia a la salida de los derechohabientes del ISSSTE.

De esta manera, especificó que en la EBDI No. 31 tienen capacidad para 225 niñas y niños; en la EBDI 589, la capacidad es de 60 infantes. El personal acepta a menores de a partir de los sesenta días de nacidos y hasta que cumplan los seis años, en los estrados de lactante, maternal y preescolar.

El ISSSTE aclaró que el servicio de las Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil es una prestación que el trabajador tiene derecho, es la estancia para sus hijos.

Continúa leyendo:➡️ Difunde IMSS “guardería en su empresa”

EL SERVICIO EN LAS GUARDERÍAS PRIVADAS

Las guarderías privadas que todavía están en funcionamiento brindan el servicio de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, de lunes a viernes. El costo promedio mensual es de mil 800 pesos por niño, quien debe tener de uno a cuatro años de edad.

Este Diario verificó que los establecimientos privados piden a los padres de familia una inscripción que va de los 750 a 900 pesos. Ofrecen desayuno, comida y colación.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Piden a los tutores una lista de materiales para la estancia de sus hijos, por ejemplo: bata, una muda de ropa, tres pañales, un calzón, papel de baño, toallas húmedas, gel antibacterial, entre otros materiales como papel fomi, lápices de colores y pelotas.

Una dueña de una guardería privada, quien pidió la gracia del anonimato argumentó que se esfuerzan por brindar un servicio de calidad a los menores y tranquilidad a los paterfamilias de que sus hijos están bien cuidados, trabajan distintas áreas de desarrollo mediante el juego y actividades lúdicas y recreativas.

Fue difícil la etapa de pandemia, muchas madres nos pedían abrir, pero tuvimos un cierre temporal para cuidarnos todos. Hoy mi personal usa obligatoriamente el cubrebocas y tenemos mayores medidas preventivas

Los detalles:➡️ Mayoría de guarderías, cerradas por la pandemia

¿Quién las supervisa?

Las autoridades como Protección Civil y en el caso de verificar la calidad de los alimentos el DIF Estatal. Cada guardería privada paga sus impuestos por los servicios. Ya quedó atrás lo del sexenio donde había muchas estancias infantiles de Sedesol, subrayó.

DIF ESTATAL SUPERVISA LOS CENTROS DE ATENCIÓN INFANTIL

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En tanto, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) subrayó a El Sol de Tlaxcala que a través del comodato de claves con validez oficial con la Secretaría de Educación Pública del Estado y Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, supervisa 20 Centros de Atención Infantil (CAI), en espera de ampliar a 10 más este año.

Aclaró que cada Centro tiene una clasificación de administración, ya sea privada, mixta o pública-municipal, donde el SEDIF no posee injerencia en la administración interna de cada centro; por ende, las cuotas son variables según la administración de cada Centro, pero es mínima, es solo para cubrir el costo de alimentación.

La dependencia estatal precisó que los CAI están ubicados en Nopalucan, Ixtacuixtla, Huamantla, Benito Juárez, San Cosme Xalostoc, Atlzayanca, Xicohtzinco, Nanacamilpa, Tepetitla, San Juan Totolac, Nativitas, Panotla, Sanctórum, Tlaxcala, El Carmen Tequexquitla, Tocatlán y Apizaco.

Te puede interesar:➡️ Descartan casos de Coxsackie en escuelas de Tlaxcala

Los horarios de funcionamiento son de ocho de la mañana a dos de la tarde, de lunes a viernes. Los CAI actualmente tienen una plantilla de mil niñas y niños aproximadamente. Sus edades van de uno hasta los cinco años con 11 meses.

LOS APOYOS FEDERALES A LAS MADRES TRABAJADORAS

La delegación de la Secretaría del Bienestar informó que en el Programa de Apoyo para Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, Modalidad A, registra siete mil 707 beneficiarias de 2021 a diciembre de 2022. Les distribuyeron mensualmente un total de 6.1 millones de pesos.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Precisó que en la Modalidad A, fue con base en el padrón del esquema de guarderías que tenía la administración federal anterior. En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la delegación del Bienestar entrega directamente los recursos sociales.

Después, confirmó que en este 2023 el Programa de Apoyo para Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, Modalidad A no tiene beneficiarias.

LAS INTERVENCIONES DE PROTECCIÓN CIVIL DE TLAXCALA

No te pierdas:➡️ Crean congresistas de Tlaxcala Ley de Guarderías

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil remarcó que es una de las autoridades que regula las guarderías en cuanto a medidas de prevención.

Anotó que cada año estos establecimientos son inspeccionados en coordinación con el SEDIF, con la finalidad de que cumplan en todos los rubros que deben cubrir.

Así, las medidas básicas que deben tener las guarderías son programa interno de Protección Civil, dictámenes de seguridad y prevención; además de capacitaciones en el rubro.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Previo a la pandemia, las guarderías tenían protocolos precisos para el ingreso de los niños, actualmente están más reforzados con la finalidad de identificar cómo ingresa el menor, si tiene algún síntoma respiratorio o algún otro padecimiento.

  • 100 guarderías, aproximadamente, hay en el estado.
  • Horario promedio de atención: 8:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes. De uno a cuatro años, la edad que deben tener los infantes para recibirlos.


Tras los años críticos de la pandemia por Covid-19, con cierres definitivos y en otros casos temporales, las guarderías tanto para trabajadores con seguridad social como las privadas sobreviven en respaldo a las madres y padres de familias que por situaciones de trabajo necesitan de un lugar donde les cuiden a sus hijos y les enseñen los primeros conocimientos y hábitos de su desarrollo infantil.

De acuerdo con datos oficiales en la entidad, hay casi 100 guarderías registradas que tienen un horario promedio de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, de lunes a viernes. Ofrecen a los menores desayuno, comida y colación, además de actividades de aprendizaje conforme a la edad. Atienden a menores de uno y hasta cuatro años.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Dependencias estatales como la Coordinación de Protección Civil supervisan las condiciones de seguridad de las guarderías privadas, sus planes de protección, de primeros auxilios, la capacidad máxima de atención que coincida con el espacio físico, instalaciones en buen estado, perfil del personal que atiende a los menores y que cuenten con los permisos básicos de funcionamiento ante los ayuntamientos.

Previo a la pandemia, estos espacios tenían protocolos precisos para el ingreso de las niñas y niños, actualmente están más reforzados con la finalidad de identificar cómo ingresa el menor, si tiene algún síntoma respiratorio o algún otro padecimiento. El personal de las guarderías revisa a los infantes, llena un reporte de ingreso y salida; la madre o el padre debe especificar las condiciones en que lo lleva, anota la hora en que deja a su hijo y firma.

GUARDERÍAS PARA PERSONAL CON SEGURIDAD SOCIAL

Más información:➡️ Estricta revisión en guarderías del IMSS Tlaxcala

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala ofrece a los trabajadores de la iniciativa privada y a sus propios empleados el servicio de guardia. Son seis guarderías y funcionan de las siete de la mañana a las cinco de la tarde.

Están ubicadas en Huamantla, Apizaco, Tetla de la Solidaridad, Tlaxcala y Chiautempan. Su capacidad instalada total es de 769 niños. Al cierre de agosto de 2023, están inscritos 655 infantes.

De acuerdo con el IMSS, la guardería es un centro de atención, cuidado y desarrollo integral para los hijos de los trabajadores, en términos de lo dispuesto en los artículos 201 al 207 de la Ley del Seguro Social. En la guardería se proporciona aseo, alimentación, cuidado de la salud, educación y recreación, en apego al principio del interés superior de la niñez, en condiciones de igualdad, respeto y ejercicio pleno de sus derechos.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Entrevistado al respecto, el titular de la jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS en el estado, Elías Ayometzi Ilhuicatzi, especificó que pueden recibir a menores desde los 43 días de nacidos y hasta los cuatro años de edad.

El apoyo que recibe el derechohabiente es que no tenemos esa limitación solo para recibir a los niños y niñas de mamás trabajadoras. También los papás tienen el derecho sin ninguna otra condición. El servicio de guarderías es completamente gratuito. Siendo subrogadas o no, brindamos este servicio es una prestación para la que cotiza el trabajador

El funcionario federal refirió que en la pandemia, el IMSS en Tlaxcala suspendió el servicio de guarderías, pero cuando reabrieron reforzaron la seguridad sanitaria en beneficio de los menores y garantía de la certidumbre de los trabajadores.

Te recomendamos:➡️ En Tlaxcala, pasan lista a niños y niñas fallecidos en la Guardería ABC

Subrayó que tras la reingeniería en las guarderías derivado de la pandemia, el IMSS garantiza que el servicio es seguro para los menores. Les ofrecen desayuno, comida y colación en espacios adecuados para los menores. Los alimentos son supervisados por nutriólogos para balancearlos.

LAS ESTANCIAS EN EL ISSSTE

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tlaxcala, dispone de dos Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI), una es propia y la otra es subrogada. Se trata de la EBDI Número 31 y 589, respectivamente, están en el municipio de Tlaxcala y de Apizaco.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

A través de la Subdelegación de Prestaciones informó a este Diario que el horario de sus EBDI es de las 7:30 de la mañana a las cuatro de la tarde, en referencia a la salida de los derechohabientes del ISSSTE.

De esta manera, especificó que en la EBDI No. 31 tienen capacidad para 225 niñas y niños; en la EBDI 589, la capacidad es de 60 infantes. El personal acepta a menores de a partir de los sesenta días de nacidos y hasta que cumplan los seis años, en los estrados de lactante, maternal y preescolar.

El ISSSTE aclaró que el servicio de las Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil es una prestación que el trabajador tiene derecho, es la estancia para sus hijos.

Continúa leyendo:➡️ Difunde IMSS “guardería en su empresa”

EL SERVICIO EN LAS GUARDERÍAS PRIVADAS

Las guarderías privadas que todavía están en funcionamiento brindan el servicio de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, de lunes a viernes. El costo promedio mensual es de mil 800 pesos por niño, quien debe tener de uno a cuatro años de edad.

Este Diario verificó que los establecimientos privados piden a los padres de familia una inscripción que va de los 750 a 900 pesos. Ofrecen desayuno, comida y colación.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Piden a los tutores una lista de materiales para la estancia de sus hijos, por ejemplo: bata, una muda de ropa, tres pañales, un calzón, papel de baño, toallas húmedas, gel antibacterial, entre otros materiales como papel fomi, lápices de colores y pelotas.

Una dueña de una guardería privada, quien pidió la gracia del anonimato argumentó que se esfuerzan por brindar un servicio de calidad a los menores y tranquilidad a los paterfamilias de que sus hijos están bien cuidados, trabajan distintas áreas de desarrollo mediante el juego y actividades lúdicas y recreativas.

Fue difícil la etapa de pandemia, muchas madres nos pedían abrir, pero tuvimos un cierre temporal para cuidarnos todos. Hoy mi personal usa obligatoriamente el cubrebocas y tenemos mayores medidas preventivas

Los detalles:➡️ Mayoría de guarderías, cerradas por la pandemia

¿Quién las supervisa?

Las autoridades como Protección Civil y en el caso de verificar la calidad de los alimentos el DIF Estatal. Cada guardería privada paga sus impuestos por los servicios. Ya quedó atrás lo del sexenio donde había muchas estancias infantiles de Sedesol, subrayó.

DIF ESTATAL SUPERVISA LOS CENTROS DE ATENCIÓN INFANTIL

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En tanto, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) subrayó a El Sol de Tlaxcala que a través del comodato de claves con validez oficial con la Secretaría de Educación Pública del Estado y Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, supervisa 20 Centros de Atención Infantil (CAI), en espera de ampliar a 10 más este año.

Aclaró que cada Centro tiene una clasificación de administración, ya sea privada, mixta o pública-municipal, donde el SEDIF no posee injerencia en la administración interna de cada centro; por ende, las cuotas son variables según la administración de cada Centro, pero es mínima, es solo para cubrir el costo de alimentación.

La dependencia estatal precisó que los CAI están ubicados en Nopalucan, Ixtacuixtla, Huamantla, Benito Juárez, San Cosme Xalostoc, Atlzayanca, Xicohtzinco, Nanacamilpa, Tepetitla, San Juan Totolac, Nativitas, Panotla, Sanctórum, Tlaxcala, El Carmen Tequexquitla, Tocatlán y Apizaco.

Te puede interesar:➡️ Descartan casos de Coxsackie en escuelas de Tlaxcala

Los horarios de funcionamiento son de ocho de la mañana a dos de la tarde, de lunes a viernes. Los CAI actualmente tienen una plantilla de mil niñas y niños aproximadamente. Sus edades van de uno hasta los cinco años con 11 meses.

LOS APOYOS FEDERALES A LAS MADRES TRABAJADORAS

La delegación de la Secretaría del Bienestar informó que en el Programa de Apoyo para Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, Modalidad A, registra siete mil 707 beneficiarias de 2021 a diciembre de 2022. Les distribuyeron mensualmente un total de 6.1 millones de pesos.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Precisó que en la Modalidad A, fue con base en el padrón del esquema de guarderías que tenía la administración federal anterior. En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la delegación del Bienestar entrega directamente los recursos sociales.

Después, confirmó que en este 2023 el Programa de Apoyo para Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, Modalidad A no tiene beneficiarias.

LAS INTERVENCIONES DE PROTECCIÓN CIVIL DE TLAXCALA

No te pierdas:➡️ Crean congresistas de Tlaxcala Ley de Guarderías

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil remarcó que es una de las autoridades que regula las guarderías en cuanto a medidas de prevención.

Anotó que cada año estos establecimientos son inspeccionados en coordinación con el SEDIF, con la finalidad de que cumplan en todos los rubros que deben cubrir.

Así, las medidas básicas que deben tener las guarderías son programa interno de Protección Civil, dictámenes de seguridad y prevención; además de capacitaciones en el rubro.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Previo a la pandemia, las guarderías tenían protocolos precisos para el ingreso de los niños, actualmente están más reforzados con la finalidad de identificar cómo ingresa el menor, si tiene algún síntoma respiratorio o algún otro padecimiento.

  • 100 guarderías, aproximadamente, hay en el estado.
  • Horario promedio de atención: 8:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes. De uno a cuatro años, la edad que deben tener los infantes para recibirlos.


Local

Fortalecen escuelas de Tlaxcala convivencia familiar con festivales de Día del Padre

Las instituciones educativas públicas y privadas privilegian la convivencia de madres, padres y alumnos para fortalecer valores sociales

Local

La realidad alcanzó a candidatos perdedores en los resultados del 2 de junio

Muchos de ellos revelaron encuestas que les favorecían para alcanzar un puesto de elección popular

Municipios

Ejidatarios exigen pago por construcción de Arco Norte en sus tierras de cultivo; son del Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala

Afirmaron que tomarán lo que les corresponde, pues cuentan con certificados que los acreditan como dueños

Círculos

¿Aún no tienes el regalo para papá? Sorpréndelo con estas opciones

Mañana domingo 16 de junio celebramos el Día del Padre, no olvides consentirlo con un detalle especial; aquí te compartimos algunas opciones

Local

Expo Ciencias Tlaxcala otorgó 19 acreditaciones nacionales y un pase a Brasil

La UPTx fue sede del evento que reunió a 96 proyectos desarrollados por estudiantes de nivel preescolar hasta universitario; por primera vez editarán libro

Círculos

Conoce a Emilio Cruz, el tlaxcalteca que debutó como director de orquesta en Europa

Actualmente trabaja en la composición musical de una película documental