/ viernes 8 de marzo de 2019

Anatomía de lo Social

20 años de la UATx en Calpulalpan

Siempre que enseñes, enseña a dudar de lo que enseñes"....José Ortega y Gasset

En la dinámica social, las instituciones no pueden mantenerse al margen de ese movimiento...

Por lo tanto, para cumplir con las obligaciones conferidas, también debe ser importante contar con autoridades capaces y visionarias para ir adecuando las condiciones exigibles por quienes demandan los servicios, desde luego, considerando las características particulares de cada una de ellas, esta sería una forma de asegurar su permanencia en el contexto de la sociedad.

Evidentemente, las instituciones no podrían funcionar por sí mismas, se necesita de la participación de otros elementos, dígase gobierno y pueblo, para completar el circulo virtuoso de todo proceso que se realiza en el ámbito donde las personas se desarrollan en la búsqueda de atender y satisfacer sus necesidades; de esta manera, se establece una sinergia fundamental en el cumplimiento de las tareas de cualquier institución.

En lo particular, es referencia de ese ejercicio, lo realizado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala en sus diferentes facultades, centros y unidades que la integran. Tal es el caso de la Unidad Académica Multidisciplinaria Campus Calpulalpan, donde esa suma de esfuerzos y voluntades le ha permitido consolidarse como la mejor opción, respecto de la educación superior, en el contexto, no solo municipal, sino regionalmente alcanzando otros estados colindantes con esa parte del territorio.

Por eso, a 20 años de su creación, resulta imperioso reconocer no solo a quienes en su momento intervinieron para sentar las bases de esta institución educativa, sino, demás, en los logros obtenidos durante ese periodo de tiempo cumplido; sirva entonces el espacio de las dos décadas, como la oportunidad para distinguir, parte del origen de esa Unidad Académica y algunas actividades relevantes realizadas en el año anterior al vigente.

Si bien, fue cierto el interés de algunas personas oriundas del lugar al constituir un espacio donde se ofrecieran estudios superiores, también lo fue que existieran algunas dificultades en el reconocimiento oficial de los estudios, por consecuencia, se generó incertidumbre entre los estudiantes de la pretendida Universidad, cuya operatividad se fundaba en la cooperación y participación de algunos personajes locales conformada en un patronato; sin embargo, su consolidación no pudo lograrse, es entonces cuando el gobierno del estado y las autoridades universitarias hacen suya la atención a los matriculados, agregándolos a la Autónoma (UAT), dándoles certeza legal con el respaldo de la Dirección General de Profesiones de la SEP., de igual manera se respetaron los derechos laborales de los trabajadores, en la actualidad el funcionamiento de la Unidad Académica se puede apreciar normalmente.

Justamente, a 20 años de ser constituida, la comunidad universitaria celebra otro aniversario más, con la inauguración de un centro para la realización de diversas actividades, especialmente orientadas a fortalecer una de las funciones sustantivas de la institución, relacionadas con la extensión y la difusión de la cultura (CCUC), en ese evento se pudo apreciar la asistencia, entre otros, de funcionarios de gobierno, legisladores federales y locales, empresarios, autoridades ejidales y, desde luego, estudiantes, padres de familia, directivos, así como académicos de la institución; sin duda, esta inauguración, es el resultado del trabajo constante de todos aquellos que se encuentran involucrados en los quehaceres educativos de esa Unidad.

Aunque también debe decirse, como un antecedente, en relación al valor en la posesión de los terrenos que hoy ocupa la universidad en su Campus de Sarabia, otorgados por un particular en favor de la UAMCC, previo acuerdo y compromiso, firmado ante el notario en la cesión de los terrenos, terminando con un conflicto de intereses que pretendía posesionar a otras personas del predio en conflicto. En la actualidad, gracias a la intervención de autoridades municipales y ejidales, así como de autoridades universitarias y del benefactor, se logró la resolución de otorgarle a la Universidad la posesión del mismo.

En el proceso evolutivo ha sido notable, además de las tareas naturales realizadas en términos académicos, el trabajo bajo los criterios establecidos en un Plan de Desarrollo de la Unidad, atendiéndose todos los ámbitos establecidos en las funciones sustantivas, adjetivas y regulativas institucionales, eso ha permitido, así lo comentan quienes son los mejores críticos de las acciones que se realizan en lo cotidiano, mejorar esos aspectos que en otros tiempos parecían afectar la vida de la misma institución; de cualquier manera y en concordancia con el proceso de crecimiento, se pudo encontrar, dicho en términos estadísticos, como también la evolución del número de estudiantes ha ido en aumento, es decir, por ejemplo, al inicio de la floreciente Unidad, se tenían poco más de 160 alumnos, en la actualidad se rebasan los 1600, obvia decir, que las necesidades también aumentaron, hasta el momento, no obstante a las limitaciones presupuestales, el trabajo académico y administrativo, se mantiene de acuerdo a las circunstancias y requerimientos de quienes la norman.

En otro orden de ideas, en breve revisión documental del Plan de Desarrollo de la Unidad (PDU) de la institución en comento, se pudo encontrar la oferta educativa: 11 programas, así como una maestría en educación; sin duda, los ofrecimientos, han sido factor para el aumento en la demanda por todos aquellos que aspiran a prepararse en los niveles superiores.

Dentro de las actividades sobresalientes que realizan las licenciaturas de más reciente creación, en el caso de Nutrición, se destaca su presencia en los Congresos Científico Internacional “Nutrición y Salud contra la Obesidad y Diabetes”. “Nuevas Evidencias Científicas en Nutrición Clínico- Deportivas”. En la licenciatura de Ciencias de la Educación, sobresale la organización de las jornadas universitarias, en las que se llevaron al cabo, eventos como: Conferencias, talleres y eventos culturales. En otro sentido, señalar la apertura, el año próximo pasado, de la licenciatura en Turismo Internacional. Todo esto, desde luego, sin menospreciar los trabajos del resto de los programas educativos.

Más allá de las celebraciones, así como de las actividades cotidianas se debe señalar, como el mejor de los resultados por esos trabajos, el relativo a la formación integral de los estudiantes, quienes bajo el Modelo Humanista Integrador, hoy pueden concebirse, como individuos capaces de modificar su entorno, de acuerdo a los perfiles adquiridos, así mismo, en esa construcción de un hombre con la libertad de expresarse libremente; de forjar una ideología particular sin presiones de ninguna índole y, sobre todo, capaz de conseguir que en su desempeño y entorno se logre la justicia social.


20 años de la UATx en Calpulalpan

Siempre que enseñes, enseña a dudar de lo que enseñes"....José Ortega y Gasset

En la dinámica social, las instituciones no pueden mantenerse al margen de ese movimiento...

Por lo tanto, para cumplir con las obligaciones conferidas, también debe ser importante contar con autoridades capaces y visionarias para ir adecuando las condiciones exigibles por quienes demandan los servicios, desde luego, considerando las características particulares de cada una de ellas, esta sería una forma de asegurar su permanencia en el contexto de la sociedad.

Evidentemente, las instituciones no podrían funcionar por sí mismas, se necesita de la participación de otros elementos, dígase gobierno y pueblo, para completar el circulo virtuoso de todo proceso que se realiza en el ámbito donde las personas se desarrollan en la búsqueda de atender y satisfacer sus necesidades; de esta manera, se establece una sinergia fundamental en el cumplimiento de las tareas de cualquier institución.

En lo particular, es referencia de ese ejercicio, lo realizado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala en sus diferentes facultades, centros y unidades que la integran. Tal es el caso de la Unidad Académica Multidisciplinaria Campus Calpulalpan, donde esa suma de esfuerzos y voluntades le ha permitido consolidarse como la mejor opción, respecto de la educación superior, en el contexto, no solo municipal, sino regionalmente alcanzando otros estados colindantes con esa parte del territorio.

Por eso, a 20 años de su creación, resulta imperioso reconocer no solo a quienes en su momento intervinieron para sentar las bases de esta institución educativa, sino, demás, en los logros obtenidos durante ese periodo de tiempo cumplido; sirva entonces el espacio de las dos décadas, como la oportunidad para distinguir, parte del origen de esa Unidad Académica y algunas actividades relevantes realizadas en el año anterior al vigente.

Si bien, fue cierto el interés de algunas personas oriundas del lugar al constituir un espacio donde se ofrecieran estudios superiores, también lo fue que existieran algunas dificultades en el reconocimiento oficial de los estudios, por consecuencia, se generó incertidumbre entre los estudiantes de la pretendida Universidad, cuya operatividad se fundaba en la cooperación y participación de algunos personajes locales conformada en un patronato; sin embargo, su consolidación no pudo lograrse, es entonces cuando el gobierno del estado y las autoridades universitarias hacen suya la atención a los matriculados, agregándolos a la Autónoma (UAT), dándoles certeza legal con el respaldo de la Dirección General de Profesiones de la SEP., de igual manera se respetaron los derechos laborales de los trabajadores, en la actualidad el funcionamiento de la Unidad Académica se puede apreciar normalmente.

Justamente, a 20 años de ser constituida, la comunidad universitaria celebra otro aniversario más, con la inauguración de un centro para la realización de diversas actividades, especialmente orientadas a fortalecer una de las funciones sustantivas de la institución, relacionadas con la extensión y la difusión de la cultura (CCUC), en ese evento se pudo apreciar la asistencia, entre otros, de funcionarios de gobierno, legisladores federales y locales, empresarios, autoridades ejidales y, desde luego, estudiantes, padres de familia, directivos, así como académicos de la institución; sin duda, esta inauguración, es el resultado del trabajo constante de todos aquellos que se encuentran involucrados en los quehaceres educativos de esa Unidad.

Aunque también debe decirse, como un antecedente, en relación al valor en la posesión de los terrenos que hoy ocupa la universidad en su Campus de Sarabia, otorgados por un particular en favor de la UAMCC, previo acuerdo y compromiso, firmado ante el notario en la cesión de los terrenos, terminando con un conflicto de intereses que pretendía posesionar a otras personas del predio en conflicto. En la actualidad, gracias a la intervención de autoridades municipales y ejidales, así como de autoridades universitarias y del benefactor, se logró la resolución de otorgarle a la Universidad la posesión del mismo.

En el proceso evolutivo ha sido notable, además de las tareas naturales realizadas en términos académicos, el trabajo bajo los criterios establecidos en un Plan de Desarrollo de la Unidad, atendiéndose todos los ámbitos establecidos en las funciones sustantivas, adjetivas y regulativas institucionales, eso ha permitido, así lo comentan quienes son los mejores críticos de las acciones que se realizan en lo cotidiano, mejorar esos aspectos que en otros tiempos parecían afectar la vida de la misma institución; de cualquier manera y en concordancia con el proceso de crecimiento, se pudo encontrar, dicho en términos estadísticos, como también la evolución del número de estudiantes ha ido en aumento, es decir, por ejemplo, al inicio de la floreciente Unidad, se tenían poco más de 160 alumnos, en la actualidad se rebasan los 1600, obvia decir, que las necesidades también aumentaron, hasta el momento, no obstante a las limitaciones presupuestales, el trabajo académico y administrativo, se mantiene de acuerdo a las circunstancias y requerimientos de quienes la norman.

En otro orden de ideas, en breve revisión documental del Plan de Desarrollo de la Unidad (PDU) de la institución en comento, se pudo encontrar la oferta educativa: 11 programas, así como una maestría en educación; sin duda, los ofrecimientos, han sido factor para el aumento en la demanda por todos aquellos que aspiran a prepararse en los niveles superiores.

Dentro de las actividades sobresalientes que realizan las licenciaturas de más reciente creación, en el caso de Nutrición, se destaca su presencia en los Congresos Científico Internacional “Nutrición y Salud contra la Obesidad y Diabetes”. “Nuevas Evidencias Científicas en Nutrición Clínico- Deportivas”. En la licenciatura de Ciencias de la Educación, sobresale la organización de las jornadas universitarias, en las que se llevaron al cabo, eventos como: Conferencias, talleres y eventos culturales. En otro sentido, señalar la apertura, el año próximo pasado, de la licenciatura en Turismo Internacional. Todo esto, desde luego, sin menospreciar los trabajos del resto de los programas educativos.

Más allá de las celebraciones, así como de las actividades cotidianas se debe señalar, como el mejor de los resultados por esos trabajos, el relativo a la formación integral de los estudiantes, quienes bajo el Modelo Humanista Integrador, hoy pueden concebirse, como individuos capaces de modificar su entorno, de acuerdo a los perfiles adquiridos, así mismo, en esa construcción de un hombre con la libertad de expresarse libremente; de forjar una ideología particular sin presiones de ninguna índole y, sobre todo, capaz de conseguir que en su desempeño y entorno se logre la justicia social.