/ viernes 17 de junio de 2022

Anatomía de lo Social | Cambios en la UATx

El cambio es ley de vida. Cualquiera que solo mire al pasado o al presente, se perderá el futuro.

John F. Kennedy

En días pasados, el Honorable Consejo Universitario designó a un distinguido maestro como director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Campus Calpulalpan, cuyo amplio currículum, en el que se destaca su periodo rectoral en el Alma Mater de los tlaxcaltecas, así como su amplia experiencia en el ámbito educativo, fue lo que permitió, justamente, el nombramiento del Q.B.P. René Grada Yautentzi para dirigir la Unidad de referencia, ubicada en el oriente del estado; desde luego, con el beneplácito de la comunidad por esta decisión tomada por el máximo órgano de gobierno de la universidad.

Se sabe que, desde el inicio de sus actividades de dirección, convocó a la estructura de esa unidad para manifestarles su compromiso de trabajar en beneficio de quienes han depositado su confianza en esa área de la universidad, específicamente respecto de las funciones sustantivas y adjetivas institucionales, especialmente en lo relativo a la docencia, investigación, extensión y difusión, así como del cuarto eje rector referente a la autorrealización.

Con estas bases, de inicio, se establecieron algunos lineamientos para desarrollarlos en cada área específica; en lo relativo a la docencia, se realizará, entre otras cosas, una reestructuración de las diferentes licenciaturas hasta sus programas, para ello se procurará ubicar al personal docente de acuerdo a sus perfiles, se propiciará la elaboración de los programas educativos en cuerpos colegiados, posibilitándose con ello, la movilidad interinstitucional de los estudiantes. En consecuencia, así se estima, habrán de mejorarse los estándares de aprovechamiento, de permanencia y de eficiencia terminal, en beneficio de quienes se forman en las aulas universitarias.

Se pretende, además, aprovechar los recursos humanos según perfiles y grados académicos, con el objetivo de fortalecer la investigación, y se puedan hacer aportaciones de los resultados de la misma, de igual manera, existe interés para la formación de cuerpos académicos; por supuesto, considerando los niveles, los perfiles, así como las necesidades institucionales para darle cumplimiento a esta función sustantiva.

En relación a la extensión y difusión de la cultura, de acuerdo a la importancia de lo que se realiza en la universidad, se considera como un deber darle a conocer a la sociedad cuáles son las actividades que se realizan y que, en algún momento, pueden ser aprovechadas por quienes tengan la necesidad de hacerlo; obviamente, haciendo la difusión correspondiente; luego entonces, la institución seguirá manteniendo el interés de la gente por incorporase no solo a las aulas, sino apropiarse de los servicios que se ofertan en la universidad.

Un compromiso adicional, considerándolo como fundamental, porque se involucra particularmente a los estudiantes, se refiere al cuarto eje rector denominado de la autorrealización, cuya esencia se basa en un Modelo Educativo Humanista Integrador, por lo tanto, en un enfoque particular del director, la aplicación y fortalecimiento del modelo permitirá que la formación de los estudiantes no se quede solo para desempeñarse eficientemente en una profesión, sino por el contrario, que se conciba un concepto que refiera la formación de hombre en un auténtico hombre, incluyendo a las mujeres, que identifique con claridad las condiciones en los que se desenvuelve actualmente, para ser promotor de la justicia y la igualdad, que sea capaz de modificar su entorno con todo aquello adquirido en la universidad.

Respecto de las funciones adjetivas, entendidas como aquellas que facilitan y dan apoyo a la docencia, la investigación y la extensión, y que tienen como propósito el mejoramiento permanente de los sistemas administrativos y un óptimo aprovechamiento de los recursos que permiten el desarrollo de los programas académicos de la institución; en este sentido, se hizo referencia de gestionar los recursos necesarios para darle continuidad al proyecto de construcción de espacios educativos, para darle el mejor servicio a los estudiantes; sobre todo por la proyección y crecimiento de la matrícula, así como la posibilidad de aperturar nuevos programas educativos incluidos los posgrados.

Bajo estas consideraciones, la visión del futuro para el desarrollo de la Unidad Académica, de acuerdo a la nueva dirección, incluye una interrelación directa con todas las instancias universitarias; como ejemplo de ello, fue la presencia del maestro Mario Galán Díaz, coordinador de la división de Ciencias Sociales en la UAMCC, quien asumió el compromiso de contribuir en el logro de todos los objetivos iniciales, así como los que habrán de formularse próximamente. Con esta acción se hizo evidente, así interpretado, el conocimiento de la estructura, así como de los procesos que deben seguirse en cumplimiento a las responsabilidades asignadas.

Finalmente, acompañará al Q.B.P. René Grada Yautentzi un joven universitario, el C.P. Carlos Antonio Morales Hernández, quien asumió el cargo de secretario académico en esa Unidad; con esta conjunción de experiencia y juventud, se asegura que estos nombramientos, traerán las mejores y nuevas formas para superar la trayectoria de esta área de la universidad, para beneficio, no solo de los universitarios, sino de la sociedad en general.

El cambio es ley de vida. Cualquiera que solo mire al pasado o al presente, se perderá el futuro.

John F. Kennedy

En días pasados, el Honorable Consejo Universitario designó a un distinguido maestro como director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Campus Calpulalpan, cuyo amplio currículum, en el que se destaca su periodo rectoral en el Alma Mater de los tlaxcaltecas, así como su amplia experiencia en el ámbito educativo, fue lo que permitió, justamente, el nombramiento del Q.B.P. René Grada Yautentzi para dirigir la Unidad de referencia, ubicada en el oriente del estado; desde luego, con el beneplácito de la comunidad por esta decisión tomada por el máximo órgano de gobierno de la universidad.

Se sabe que, desde el inicio de sus actividades de dirección, convocó a la estructura de esa unidad para manifestarles su compromiso de trabajar en beneficio de quienes han depositado su confianza en esa área de la universidad, específicamente respecto de las funciones sustantivas y adjetivas institucionales, especialmente en lo relativo a la docencia, investigación, extensión y difusión, así como del cuarto eje rector referente a la autorrealización.

Con estas bases, de inicio, se establecieron algunos lineamientos para desarrollarlos en cada área específica; en lo relativo a la docencia, se realizará, entre otras cosas, una reestructuración de las diferentes licenciaturas hasta sus programas, para ello se procurará ubicar al personal docente de acuerdo a sus perfiles, se propiciará la elaboración de los programas educativos en cuerpos colegiados, posibilitándose con ello, la movilidad interinstitucional de los estudiantes. En consecuencia, así se estima, habrán de mejorarse los estándares de aprovechamiento, de permanencia y de eficiencia terminal, en beneficio de quienes se forman en las aulas universitarias.

Se pretende, además, aprovechar los recursos humanos según perfiles y grados académicos, con el objetivo de fortalecer la investigación, y se puedan hacer aportaciones de los resultados de la misma, de igual manera, existe interés para la formación de cuerpos académicos; por supuesto, considerando los niveles, los perfiles, así como las necesidades institucionales para darle cumplimiento a esta función sustantiva.

En relación a la extensión y difusión de la cultura, de acuerdo a la importancia de lo que se realiza en la universidad, se considera como un deber darle a conocer a la sociedad cuáles son las actividades que se realizan y que, en algún momento, pueden ser aprovechadas por quienes tengan la necesidad de hacerlo; obviamente, haciendo la difusión correspondiente; luego entonces, la institución seguirá manteniendo el interés de la gente por incorporase no solo a las aulas, sino apropiarse de los servicios que se ofertan en la universidad.

Un compromiso adicional, considerándolo como fundamental, porque se involucra particularmente a los estudiantes, se refiere al cuarto eje rector denominado de la autorrealización, cuya esencia se basa en un Modelo Educativo Humanista Integrador, por lo tanto, en un enfoque particular del director, la aplicación y fortalecimiento del modelo permitirá que la formación de los estudiantes no se quede solo para desempeñarse eficientemente en una profesión, sino por el contrario, que se conciba un concepto que refiera la formación de hombre en un auténtico hombre, incluyendo a las mujeres, que identifique con claridad las condiciones en los que se desenvuelve actualmente, para ser promotor de la justicia y la igualdad, que sea capaz de modificar su entorno con todo aquello adquirido en la universidad.

Respecto de las funciones adjetivas, entendidas como aquellas que facilitan y dan apoyo a la docencia, la investigación y la extensión, y que tienen como propósito el mejoramiento permanente de los sistemas administrativos y un óptimo aprovechamiento de los recursos que permiten el desarrollo de los programas académicos de la institución; en este sentido, se hizo referencia de gestionar los recursos necesarios para darle continuidad al proyecto de construcción de espacios educativos, para darle el mejor servicio a los estudiantes; sobre todo por la proyección y crecimiento de la matrícula, así como la posibilidad de aperturar nuevos programas educativos incluidos los posgrados.

Bajo estas consideraciones, la visión del futuro para el desarrollo de la Unidad Académica, de acuerdo a la nueva dirección, incluye una interrelación directa con todas las instancias universitarias; como ejemplo de ello, fue la presencia del maestro Mario Galán Díaz, coordinador de la división de Ciencias Sociales en la UAMCC, quien asumió el compromiso de contribuir en el logro de todos los objetivos iniciales, así como los que habrán de formularse próximamente. Con esta acción se hizo evidente, así interpretado, el conocimiento de la estructura, así como de los procesos que deben seguirse en cumplimiento a las responsabilidades asignadas.

Finalmente, acompañará al Q.B.P. René Grada Yautentzi un joven universitario, el C.P. Carlos Antonio Morales Hernández, quien asumió el cargo de secretario académico en esa Unidad; con esta conjunción de experiencia y juventud, se asegura que estos nombramientos, traerán las mejores y nuevas formas para superar la trayectoria de esta área de la universidad, para beneficio, no solo de los universitarios, sino de la sociedad en general.