/ jueves 13 de junio de 2019

Antecedentes y principales atribuciones del Registro Federal de Electores

Guadalupe Islas Álvarez*

A lo largo de los años, las actividades que realiza el Registro Federal de Electores (RFE) en el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene como tarea la contribuir al desarrollo de la vida democrática del país, al asegurar un Padrón Electoral e instrumentos registrales seguros y confiables, en un marco de eficiencia operacional y de calidad en el servicio a la ciudadanía.

El RFE, como órgano de servicio público y de función permanente, tiene hondas raíces históricas vinculadas estrechamente con sus instrumentos fundamentales y claramente diferenciados como es el Padrón Electoral, la Lista Nominal de Electores, la Credencial para Votar, entre otros.

Han pasado diferentes acontecimientos que fueron dando origen al RFE, de los principales, se abordaran los siguientes:

Por primera vez en la historia, se estableció un censo electoral, en el periodo entre 1930 – 1857, para las elecciones de distrito y territorio federal; donde se designó a un comisionado por manzana o sección, a fin de empadronar a los ciudadanos y entregar una boleta que fungía como credencial y boleta electoral.

Posteriormente en la Ley Electoral de 1911 se instituyó una Junta Revisora del Padrón Electoral, encargada de que se levantará el Padrón Electoral por secciones. Siete años más tarde, en 1918, en la Ley para las elecciones de los Poderes Federales, se instituyó tres clases de consejos: 1) de Listas Electorales, 2) de Distritos Electorales, 3) y Municipales; para la revisión y formación de las listas electorales permanentes.

En la Ley Electoral Federal de 1946, se encomendó a un cuerpo técnico central y nacional denominado Consejo del Padrón Electoral la formación del Padrón Electoral y de las Listas Electorales, así como su revisión y conservación; también fue el responsable ante la Comisión Federal de Vigilancia Electoral.

En 1951 se suprimió el Consejo del Padrón Electoral y se creó el Registro Nacional de Electores, como organismo público con autonomía administrativa, pero dependiente de la Comisión Federal Electoral.

Un momento importante en la historia del RFE, ocurrió en la ley de 1973 donde se dispuso, entre otras, que la Credencial para Votar fuera permanente.

La ley de 1977, por su parte, realizó estudios y formuló proyectos sobre la división del territorio de la Republica en 300 distritos electorales uninominales.

En 1987 se agregaron nuevas atribuciones, de las que destacaron: 1) Tramitar la inscripción en el Padrón Electoral, 2) Revisar anualmente el grado de depuración y a la actualización del Padrón Electoral único y aplicar las medidas para preservar su máxima confiabilidad.

Como resultado de las reformas realizadas a la Constitución en materia electoral, el Congreso de la Unión expidió el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) en 1990 y se ordenó la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), a fin de contar con una institución imparcial que dieran certeza, transparencia y legalidad a las elecciones federales.

El COFIPE sustituyó al Registro Nacional de Electores creada en 1951 y se fundó el Registro Federal de Electores en la que quedó a cargo de una dirección ejecutiva de la Junta General Ejecutiva.

Finalmente, con la reforma constitucional en materia político-electoral, publicada el 10 de febrero de 2014, se rediseñó el régimen electoral mexicano y transformó el Instituto Federal Electoral (IFE) en una autoridad de carácter nacional: el Instituto Nacional Electoral.

Con la reforma constitucional del 2014, las atribuciones del RFE fueron afinadas y establecidas en el Artículo 54 de la LGIPE, de las primordiales se encuentran:

• Formar, revisar y actualizar anualmente el Padrón Electoral.

• Expedir la credencial para votar según lo dispuesto en el Título Primero del Libro Cuarto de la LGIPE.

• Proporcionar a los órganos competentes del Instituto y a los partidos políticos nacionales y candidatos, las listas nominales de electores.

• Mantener actualizada la cartografía electoral del país, clasificada por entidad, distrito electoral federal, distrito electoral local, municipio y sección electoral.

• Asegurar que las comisiones de vigilancia nacional, estatales y distritales se integren, sesionen y funcionen en los términos previstos por esta Ley.

El Registro Federal de Electores como ahora lo conocemos, es resultado de una serie de reformas constitucionales y electorales. Es un órgano administrativo del INE que se está innovando constantemente y se incorporan nuevos elementos de seguridad tanto a la base de datos del Padrón Electoral, Lista Nominal de Electores, así como en la Credencial Para Votar con fotografía, siempre con apego a los principios institucionales y principalmente, como garante del ejercicio libre a los derechos políticos electorales de la ciudadanía y al derecho a la identidad.

* Encargada del Despacho del Registro Federal de Electores Junta Local Ejecutiva del INE en Tlaxcala

Guadalupe Islas Álvarez*

A lo largo de los años, las actividades que realiza el Registro Federal de Electores (RFE) en el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene como tarea la contribuir al desarrollo de la vida democrática del país, al asegurar un Padrón Electoral e instrumentos registrales seguros y confiables, en un marco de eficiencia operacional y de calidad en el servicio a la ciudadanía.

El RFE, como órgano de servicio público y de función permanente, tiene hondas raíces históricas vinculadas estrechamente con sus instrumentos fundamentales y claramente diferenciados como es el Padrón Electoral, la Lista Nominal de Electores, la Credencial para Votar, entre otros.

Han pasado diferentes acontecimientos que fueron dando origen al RFE, de los principales, se abordaran los siguientes:

Por primera vez en la historia, se estableció un censo electoral, en el periodo entre 1930 – 1857, para las elecciones de distrito y territorio federal; donde se designó a un comisionado por manzana o sección, a fin de empadronar a los ciudadanos y entregar una boleta que fungía como credencial y boleta electoral.

Posteriormente en la Ley Electoral de 1911 se instituyó una Junta Revisora del Padrón Electoral, encargada de que se levantará el Padrón Electoral por secciones. Siete años más tarde, en 1918, en la Ley para las elecciones de los Poderes Federales, se instituyó tres clases de consejos: 1) de Listas Electorales, 2) de Distritos Electorales, 3) y Municipales; para la revisión y formación de las listas electorales permanentes.

En la Ley Electoral Federal de 1946, se encomendó a un cuerpo técnico central y nacional denominado Consejo del Padrón Electoral la formación del Padrón Electoral y de las Listas Electorales, así como su revisión y conservación; también fue el responsable ante la Comisión Federal de Vigilancia Electoral.

En 1951 se suprimió el Consejo del Padrón Electoral y se creó el Registro Nacional de Electores, como organismo público con autonomía administrativa, pero dependiente de la Comisión Federal Electoral.

Un momento importante en la historia del RFE, ocurrió en la ley de 1973 donde se dispuso, entre otras, que la Credencial para Votar fuera permanente.

La ley de 1977, por su parte, realizó estudios y formuló proyectos sobre la división del territorio de la Republica en 300 distritos electorales uninominales.

En 1987 se agregaron nuevas atribuciones, de las que destacaron: 1) Tramitar la inscripción en el Padrón Electoral, 2) Revisar anualmente el grado de depuración y a la actualización del Padrón Electoral único y aplicar las medidas para preservar su máxima confiabilidad.

Como resultado de las reformas realizadas a la Constitución en materia electoral, el Congreso de la Unión expidió el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) en 1990 y se ordenó la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), a fin de contar con una institución imparcial que dieran certeza, transparencia y legalidad a las elecciones federales.

El COFIPE sustituyó al Registro Nacional de Electores creada en 1951 y se fundó el Registro Federal de Electores en la que quedó a cargo de una dirección ejecutiva de la Junta General Ejecutiva.

Finalmente, con la reforma constitucional en materia político-electoral, publicada el 10 de febrero de 2014, se rediseñó el régimen electoral mexicano y transformó el Instituto Federal Electoral (IFE) en una autoridad de carácter nacional: el Instituto Nacional Electoral.

Con la reforma constitucional del 2014, las atribuciones del RFE fueron afinadas y establecidas en el Artículo 54 de la LGIPE, de las primordiales se encuentran:

• Formar, revisar y actualizar anualmente el Padrón Electoral.

• Expedir la credencial para votar según lo dispuesto en el Título Primero del Libro Cuarto de la LGIPE.

• Proporcionar a los órganos competentes del Instituto y a los partidos políticos nacionales y candidatos, las listas nominales de electores.

• Mantener actualizada la cartografía electoral del país, clasificada por entidad, distrito electoral federal, distrito electoral local, municipio y sección electoral.

• Asegurar que las comisiones de vigilancia nacional, estatales y distritales se integren, sesionen y funcionen en los términos previstos por esta Ley.

El Registro Federal de Electores como ahora lo conocemos, es resultado de una serie de reformas constitucionales y electorales. Es un órgano administrativo del INE que se está innovando constantemente y se incorporan nuevos elementos de seguridad tanto a la base de datos del Padrón Electoral, Lista Nominal de Electores, así como en la Credencial Para Votar con fotografía, siempre con apego a los principios institucionales y principalmente, como garante del ejercicio libre a los derechos políticos electorales de la ciudadanía y al derecho a la identidad.

* Encargada del Despacho del Registro Federal de Electores Junta Local Ejecutiva del INE en Tlaxcala