/ jueves 11 de abril de 2024

Espacio INE / Integración de Mesas Directivas de Casilla y participación ciudadana

ANDRÉS CORONA HERNÁNDEZ

Se define la participación ciudadana en sentido amplio como: “… la capacidad para expresar decisiones que sean reconocidas por el entorno social y que afectan a la vida propia y/o a la vida de la comunidad en la que uno vive”1.

Cuando este artículo se publique habrá concluido la primera etapa de capacitación electoral, aquella en la que se visita al trece por ciento de la lista nominal de cada sección electoral para que integren las Mesas Directivas de Casilla que se instalarán el 2 de junio, día de la jornada electoral. Quienes trabajamos en el INE siempre decimos que la elección en curso es la más compleja, pero esta de 2024 rompe todos los esquemas y, por lo menos en Tlaxcala, no volverán a ser las elecciones como habían sido los procesos electorales anteriores.

Me explico. Es la primera ocasión en que se tuvo que emitir una segunda convocatoria para reclutar a Capacitadores- Asistentes Electorales en los tres distritos electorales federales de la entidad, en este proceso electoral la rotación de personal es muy alto; y así para cada convocatoria que emitió el Instituto hubo poca respuesta y eso que hay un sueldo de por medio y una contratación de por lo menos seis meses.

Según el Informe País 2020-2021, las mujeres participan más que los hombres: 71% de las primeras y 68% de los segundos, por regiones, el noroeste participa más que el sur, y por nivel académico, los que tienen licenciatura y posgrados participan menos en actividades ciudadanas no vinculadas a los partidos políticos. Así las cosas, es una situación generalizada en todo el país la dificultad para que la ciudadanía acepte, ya no ser funcionario, sino, por lo menos, recibir la notificación. Históricamente el centro de los municipios de Apizaco y Huamantla se complican porque que son zonas comerciales, pero en esta ocasión se extendió a casi todo el municipio de Apizaco y se sumó Tetla de la Solidaridad.

También por primera vez se abrió lista nominal en varias secciones, porque el número de insaculados fue insuficiente para integrar las Mesas Directivas de Casilla, las objeciones utilizadas por la ciudadanía para no participar son variadas y en algunos casos hasta novedosas. La poca participación ciudadana en específico como funcionariado en las casillas es multifactorial. Tres son las que se pueden mencionar: la polarización que se provoca desde Palacio Nacional y los comentarios negativos en contra del Instituto al decir que prepara un fraude técnico, cuando lo que tiene que hacer es velar por la legalidad del proceso electoral; la oferta de los partidos políticos para que sean representantes ante las mismas casillas, así como la falta de compromiso ciudadano para realizar actividades no vinculadas con los partidos políticos.

Al momento de escribir estas líneas aún no se completaban tres secciones con el número óptimo de ciudadanos en el distrito electoral 01, las y los CAE han hecho un esfuerzo extraordinario para buscar, sensibilizar y convencer a la ciudadanía de que su participación es fundamental en los procesos electorales, no solo como votantes, sino como funcionarios de casilla, trabajaron los siete días de la semana y 12 horas por día.

Viene la segunda etapa y entrega de nombramientos, a la ciudadanía apta y que reciba su nombramiento se le pide encarecidamente que no lo rechace, la aceptación no es para beneficiar al Instituto, sino que es un deber ciudadano participar en la renovación de los poderes públicos. Es cierto, tenemos enfrente la elección más grande de la historia hasta ahora realizada, por eso se está en busca del apoyo ciudadano para cumplir con esta importantísima tarea. ¡Ábrele la puerta al CAE!

1. Roger Hart, La participación de los niños: de la participación simbólica a la participación auténtica. Ensayos Innocenti, No. 4 Unicef 1993.


Vocal Ejecutivo de la 01 Junta Distrital Ejecutiva Instituto Nacional Electoral en Tlaxcala


ANDRÉS CORONA HERNÁNDEZ

Se define la participación ciudadana en sentido amplio como: “… la capacidad para expresar decisiones que sean reconocidas por el entorno social y que afectan a la vida propia y/o a la vida de la comunidad en la que uno vive”1.

Cuando este artículo se publique habrá concluido la primera etapa de capacitación electoral, aquella en la que se visita al trece por ciento de la lista nominal de cada sección electoral para que integren las Mesas Directivas de Casilla que se instalarán el 2 de junio, día de la jornada electoral. Quienes trabajamos en el INE siempre decimos que la elección en curso es la más compleja, pero esta de 2024 rompe todos los esquemas y, por lo menos en Tlaxcala, no volverán a ser las elecciones como habían sido los procesos electorales anteriores.

Me explico. Es la primera ocasión en que se tuvo que emitir una segunda convocatoria para reclutar a Capacitadores- Asistentes Electorales en los tres distritos electorales federales de la entidad, en este proceso electoral la rotación de personal es muy alto; y así para cada convocatoria que emitió el Instituto hubo poca respuesta y eso que hay un sueldo de por medio y una contratación de por lo menos seis meses.

Según el Informe País 2020-2021, las mujeres participan más que los hombres: 71% de las primeras y 68% de los segundos, por regiones, el noroeste participa más que el sur, y por nivel académico, los que tienen licenciatura y posgrados participan menos en actividades ciudadanas no vinculadas a los partidos políticos. Así las cosas, es una situación generalizada en todo el país la dificultad para que la ciudadanía acepte, ya no ser funcionario, sino, por lo menos, recibir la notificación. Históricamente el centro de los municipios de Apizaco y Huamantla se complican porque que son zonas comerciales, pero en esta ocasión se extendió a casi todo el municipio de Apizaco y se sumó Tetla de la Solidaridad.

También por primera vez se abrió lista nominal en varias secciones, porque el número de insaculados fue insuficiente para integrar las Mesas Directivas de Casilla, las objeciones utilizadas por la ciudadanía para no participar son variadas y en algunos casos hasta novedosas. La poca participación ciudadana en específico como funcionariado en las casillas es multifactorial. Tres son las que se pueden mencionar: la polarización que se provoca desde Palacio Nacional y los comentarios negativos en contra del Instituto al decir que prepara un fraude técnico, cuando lo que tiene que hacer es velar por la legalidad del proceso electoral; la oferta de los partidos políticos para que sean representantes ante las mismas casillas, así como la falta de compromiso ciudadano para realizar actividades no vinculadas con los partidos políticos.

Al momento de escribir estas líneas aún no se completaban tres secciones con el número óptimo de ciudadanos en el distrito electoral 01, las y los CAE han hecho un esfuerzo extraordinario para buscar, sensibilizar y convencer a la ciudadanía de que su participación es fundamental en los procesos electorales, no solo como votantes, sino como funcionarios de casilla, trabajaron los siete días de la semana y 12 horas por día.

Viene la segunda etapa y entrega de nombramientos, a la ciudadanía apta y que reciba su nombramiento se le pide encarecidamente que no lo rechace, la aceptación no es para beneficiar al Instituto, sino que es un deber ciudadano participar en la renovación de los poderes públicos. Es cierto, tenemos enfrente la elección más grande de la historia hasta ahora realizada, por eso se está en busca del apoyo ciudadano para cumplir con esta importantísima tarea. ¡Ábrele la puerta al CAE!

1. Roger Hart, La participación de los niños: de la participación simbólica a la participación auténtica. Ensayos Innocenti, No. 4 Unicef 1993.


Vocal Ejecutivo de la 01 Junta Distrital Ejecutiva Instituto Nacional Electoral en Tlaxcala