/ miércoles 28 de febrero de 2024

Momento Corporativo / Kia México, crecimiento y electrificación en 2024

Consolidación de las marcas chinas; un crecimiento menor de las ventas de autos nuevos (5.4% vs 24% de 2023); los procesos electorales en México y EU, y sus implicaciones en el tipo de cambio y las tasas de interés son los principales retos que enfrentarán las empresas automotrices, pero Kia México que dirige Horacio Chávez tiene una estrategia para seguir consolidando su presencia en el mercado, primero, con el fortalecimiento de su gama en segmentos clave en los que ya participa e incursionar en nuevas categorías. Un total de cinco lanzamientos para este año, ayer presentó su modelo Kia Sportage Híbrida, y la renovación de Kia Sorento; mayor presencia en la electrificación y en el segmento de SUV que es el de mayor venta; y una digitalización e integración de mayores aplicaciones de inteligencia artificial. Y toda la estrategia se traduciría en la comercialización de hasta 110 mil unidades, un incremento anual de 17.7%, y de cumplirse Kia México superaría por primera vez en su historia la cifra de 100 mil, un récord histórico para la marca desde su llegada a México en 2015, y con ello alcanzar este mismo año ventas acumuladas por 750 mil unidades.

Disciplina financiera

Al cierre del año pasado, Grupo Posadas, la cadena hotelera que encabeza José Carlos Azcárraga reportó ingresos por 9 mil 209 millones de pesos, un EBITDA de mil 786 millones de pesos, y una utilidad neta que superó mil millones de pesos, donde las ganancias cambiarias, niveles de ocupación de sus hoteles, y el ajuste de tarifas apoyaron dichos resultados. Así Grupo Posadas, que cerró el año con 200 hoteles y 30 mil 446 habitaciones, alcanzó un saldo de caja de 109 millones de dólares, un aumento muy destacado equivalente a 104 millones de dólares más que el año pasado en bases comparables. ¿Y a qué destinó los recursos la compañía? Liquidar por completo el adeudo con el SAT, servicio y amortización de sus pasivos, la recompra anticipada de bonos en dólares, y lo más relevante fueron gastos de capital por 339 millones

de pesos. El plan es cerrar 2024 con un aumento de 11% en la oferta de cuartos que se logrará con la continuidad del plan de desarrollo que contempla acuerdos, con diversos grados de compromiso, para operar 18 nuevos hoteles con 3 mil 428 cuartos que demandan una inversión total de 14 mil 332 millones de pesos, y de dicho monto Posadas aportará sólo 2% de los recursos y el resto provendrá de inversionista independientes a la compañía.

Merecida distinción

Scotiabank México se posicionó como el primer banco en el país en obtener la certificación Aequales en equidad de género y diversidad en reconocimiento a sus políticas de una empresa inclusiva y segura para todas las personas. La institución bancaria alcanzó un equilibrio de 50% de hombres y mujeres en todos los niveles, y llegó al 30% de presencia femenina en puestos de liderazgo.

  • @robertoah

Consolidación de las marcas chinas; un crecimiento menor de las ventas de autos nuevos (5.4% vs 24% de 2023); los procesos electorales en México y EU, y sus implicaciones en el tipo de cambio y las tasas de interés son los principales retos que enfrentarán las empresas automotrices, pero Kia México que dirige Horacio Chávez tiene una estrategia para seguir consolidando su presencia en el mercado, primero, con el fortalecimiento de su gama en segmentos clave en los que ya participa e incursionar en nuevas categorías. Un total de cinco lanzamientos para este año, ayer presentó su modelo Kia Sportage Híbrida, y la renovación de Kia Sorento; mayor presencia en la electrificación y en el segmento de SUV que es el de mayor venta; y una digitalización e integración de mayores aplicaciones de inteligencia artificial. Y toda la estrategia se traduciría en la comercialización de hasta 110 mil unidades, un incremento anual de 17.7%, y de cumplirse Kia México superaría por primera vez en su historia la cifra de 100 mil, un récord histórico para la marca desde su llegada a México en 2015, y con ello alcanzar este mismo año ventas acumuladas por 750 mil unidades.

Disciplina financiera

Al cierre del año pasado, Grupo Posadas, la cadena hotelera que encabeza José Carlos Azcárraga reportó ingresos por 9 mil 209 millones de pesos, un EBITDA de mil 786 millones de pesos, y una utilidad neta que superó mil millones de pesos, donde las ganancias cambiarias, niveles de ocupación de sus hoteles, y el ajuste de tarifas apoyaron dichos resultados. Así Grupo Posadas, que cerró el año con 200 hoteles y 30 mil 446 habitaciones, alcanzó un saldo de caja de 109 millones de dólares, un aumento muy destacado equivalente a 104 millones de dólares más que el año pasado en bases comparables. ¿Y a qué destinó los recursos la compañía? Liquidar por completo el adeudo con el SAT, servicio y amortización de sus pasivos, la recompra anticipada de bonos en dólares, y lo más relevante fueron gastos de capital por 339 millones

de pesos. El plan es cerrar 2024 con un aumento de 11% en la oferta de cuartos que se logrará con la continuidad del plan de desarrollo que contempla acuerdos, con diversos grados de compromiso, para operar 18 nuevos hoteles con 3 mil 428 cuartos que demandan una inversión total de 14 mil 332 millones de pesos, y de dicho monto Posadas aportará sólo 2% de los recursos y el resto provendrá de inversionista independientes a la compañía.

Merecida distinción

Scotiabank México se posicionó como el primer banco en el país en obtener la certificación Aequales en equidad de género y diversidad en reconocimiento a sus políticas de una empresa inclusiva y segura para todas las personas. La institución bancaria alcanzó un equilibrio de 50% de hombres y mujeres en todos los niveles, y llegó al 30% de presencia femenina en puestos de liderazgo.

  • @robertoah