/ jueves 10 de noviembre de 2022

Nuevo proceso electoral

La entrega anterior comentamos acerca de la propuesta de reforma electoral relacionada con la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y el fortalecimiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; en esta ocasión nos referiremos a la parte correspondiente de la reforma relativa a la conformación de estas dos autoridades, reiterando, que hasta el momento sigue siendo una propuesta puesta sobre la mesa y que deberá ser analizada.

La propuesta de reforma electoral propone que los integrantes del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sea un “esquema nuevo que involucra a los tres Poderes de la Unión en la determinación de las personas titulares de dichos órganos. A partir de candidaturas presentadas por las Cámaras de Diputados y Senadores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la persona titular del Ejecutivo Federal, se propone que el voto popular decida la integración de la Sala Superior del TEPJF y del Consejo General del INEC.”

Así mismo, se propone que duren en el cargo seis años y se elegirían el primer domingo de agosto de cada seis años; también se plantea que la cámara de diputados emita la convocatoria para la jornada electiva de las y los consejeros del INEC y que el Senado de la República emita la convocatoria para las y los magistrados del TEPJF; este proceso de elección sería organizado por el propio INEC.

La propuesta señala que los y las candidatos podrán hacer campaña y “tendrán derecho de acceso de manera igualitaria a radio y televisión con el total de tiempo asignado a los partidos políticos más otro tanto tomado del resto del tiempo oficial, con el fin de exponer sus propuestas y programas de trabajo” con la prohibición de contratar espacios en radio y televisión como actualmente está considerado y se prohíbe a los partidos políticos realizar actos de proselitismo y emitir propaganda a favor o en contra de alguna candidatura.

Señala la propuesta que, una vez efectuada la jornada de votación, el INEC realizará los cómputos de la elección y los comunicará a la Cámara que corresponda para que realice y publique la suma, hecho esto, la remitirá a la SCJN, que será la autoridad que resolverá impugnaciones, calificará el proceso y declarará los resultados; para la integración del INEC se elegirán a siete personas y presidirá el organismo quien haya obtenido más votos, respecto a la Sala Superior del TEPJF de igual manera se elegirán a siete personas y la presidencia se definirá por elección de sus integrantes.

En una primera impresión de esta parte de la propuesta se ve un tanto compleja de materializar, a reserva de que se puedan conocer los detalles de la misma, quedan en el aire varios aspectos que deberán revisarse, analizarse y por supuesto plasmarse en la ley secundaria; en primer lugar tendría que darse vida jurídica al INEC, ya que la propuesta determina que sea ese organismos quien organice la elección de sus propios integrantes, por tanto se podría suponer que serán los actuales integrantes quienes lo conformen.

Es muy importante definir la asignación de recurso para llevar a cabo dicho proceso y como se ha considerado la realización de campañas, se deberá prever las reglas de financiamiento público y privado para los y las aspirantes, tomando en consideración que las campañas tendrán que hacerlas en todo el territorio nacional.

La propuesta señala que serán elegidas catorce personas, siete para el INEC y siete para el TEPJF, sin embargo, hace falta señalar cuál será el método de elección una vez que se han votado por la ciudadanía, se puede deducir que serían elegidos por el número de votos obtenidos en orden descendente, por tanto sería de suma importancia determinar paso a paso el proceso electivo, sin dejar de mencionar que se tendría que modificar otras leyes para darle competencia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para conocer de asuntos electorales.

Si bien los cambios siempre son bienvenidos porque toda actividad humana es perfectible, es importante considerar cada detalle para que dichos cambios sean para mejorar, no olvidemos dar seguimiento a lo que acontece alrededor de esta y otras propuestas que se han planteado y tomar lo mejor de cada una en beneficio de México.

La entrega anterior comentamos acerca de la propuesta de reforma electoral relacionada con la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y el fortalecimiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; en esta ocasión nos referiremos a la parte correspondiente de la reforma relativa a la conformación de estas dos autoridades, reiterando, que hasta el momento sigue siendo una propuesta puesta sobre la mesa y que deberá ser analizada.

La propuesta de reforma electoral propone que los integrantes del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sea un “esquema nuevo que involucra a los tres Poderes de la Unión en la determinación de las personas titulares de dichos órganos. A partir de candidaturas presentadas por las Cámaras de Diputados y Senadores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la persona titular del Ejecutivo Federal, se propone que el voto popular decida la integración de la Sala Superior del TEPJF y del Consejo General del INEC.”

Así mismo, se propone que duren en el cargo seis años y se elegirían el primer domingo de agosto de cada seis años; también se plantea que la cámara de diputados emita la convocatoria para la jornada electiva de las y los consejeros del INEC y que el Senado de la República emita la convocatoria para las y los magistrados del TEPJF; este proceso de elección sería organizado por el propio INEC.

La propuesta señala que los y las candidatos podrán hacer campaña y “tendrán derecho de acceso de manera igualitaria a radio y televisión con el total de tiempo asignado a los partidos políticos más otro tanto tomado del resto del tiempo oficial, con el fin de exponer sus propuestas y programas de trabajo” con la prohibición de contratar espacios en radio y televisión como actualmente está considerado y se prohíbe a los partidos políticos realizar actos de proselitismo y emitir propaganda a favor o en contra de alguna candidatura.

Señala la propuesta que, una vez efectuada la jornada de votación, el INEC realizará los cómputos de la elección y los comunicará a la Cámara que corresponda para que realice y publique la suma, hecho esto, la remitirá a la SCJN, que será la autoridad que resolverá impugnaciones, calificará el proceso y declarará los resultados; para la integración del INEC se elegirán a siete personas y presidirá el organismo quien haya obtenido más votos, respecto a la Sala Superior del TEPJF de igual manera se elegirán a siete personas y la presidencia se definirá por elección de sus integrantes.

En una primera impresión de esta parte de la propuesta se ve un tanto compleja de materializar, a reserva de que se puedan conocer los detalles de la misma, quedan en el aire varios aspectos que deberán revisarse, analizarse y por supuesto plasmarse en la ley secundaria; en primer lugar tendría que darse vida jurídica al INEC, ya que la propuesta determina que sea ese organismos quien organice la elección de sus propios integrantes, por tanto se podría suponer que serán los actuales integrantes quienes lo conformen.

Es muy importante definir la asignación de recurso para llevar a cabo dicho proceso y como se ha considerado la realización de campañas, se deberá prever las reglas de financiamiento público y privado para los y las aspirantes, tomando en consideración que las campañas tendrán que hacerlas en todo el territorio nacional.

La propuesta señala que serán elegidas catorce personas, siete para el INEC y siete para el TEPJF, sin embargo, hace falta señalar cuál será el método de elección una vez que se han votado por la ciudadanía, se puede deducir que serían elegidos por el número de votos obtenidos en orden descendente, por tanto sería de suma importancia determinar paso a paso el proceso electivo, sin dejar de mencionar que se tendría que modificar otras leyes para darle competencia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para conocer de asuntos electorales.

Si bien los cambios siempre son bienvenidos porque toda actividad humana es perfectible, es importante considerar cada detalle para que dichos cambios sean para mejorar, no olvidemos dar seguimiento a lo que acontece alrededor de esta y otras propuestas que se han planteado y tomar lo mejor de cada una en beneficio de México.