/ miércoles 31 de marzo de 2021

Visión Empresarial | Transformación digital: cinco desafíos para un México innovador

Rumbo a la transformación digital, México enfrenta cinco desafíos principales; además de la necesidad de incrementar la inversión en innovación que actualmente corresponde al 3.12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). De hecho, pese a que México ocupa el segundo puesto de los países que integran la Alianza del Pacífico en materia de investigación, aún no se encuentra entre las 60 naciones más innovadoras del mundo, resultado de la poca inversión que se realiza en este rubro.

Además, el panorama de la innovación se agrava con la cancelación de más de 30 fideicomisos vinculados a la promoción de ciencia y tecnología, los cuales permitían tener la certeza de contar con fondos para la realización de proyectos de investigación a largo plazo. Ahora, los recursos para estos proyectos se tendrán que negociar en el presupuesto anual del gobierno año tras año. Así que quitarle la certidumbre de largo plazo a la investigación, nos parece como sector patronal, una política pública contraria al desarrollo de la tecnología.

Asimismo, es un hecho que la pandemia evidenció la desigualdad del acceso a plataformas virtuales, no sólo en el ámbito educativo, sino también en el desempeño de las micro y pequeñas empresas, por lo que desde el sector empresarial consideramos que existen al menos cinco desafíos principales de la transformación digital en México, siendo el primero el combate al analfabetismo digital.

En ese sentido, menos de una cuarta parte de las compañías que operan en México ha iniciado la digitalización y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que sólo 7 de cada 10 mexicanos son usuarios de internet, la mayor parte concentrados en zonas urbanas.

La "cultura digital" sería el segundo desafío, mismo que se puede enfrentar con la capacitación de los colaboradores, con asesoría para transitar a la transformación, con generar una estrategia de innovación, con la planificación de actividades de innovación y con la creación de una hoja de ruta.

Por ello, se deben promover esquemas como el Open Innovation y la construcción de redes de contacto para aprovechar fuentes y recursos externos de innovación. Por eso, en COPARMEX estamos impulsando una plataforma digital mediante la cual las empresas socias puedan tener esta red de negocios y de alguna manera puedan interactuar a través de esta plataforma digital.

El desarrollo de competencias virtuales y el acceso a medios de digitalización son también desafíos, siendo este último donde debe existir la responsabilidad de acercarse, de dar información, de orientar, de financiar esquemas digitales y hacer recomendaciones a las empresas para que se puedan incorporar las plataformas digitales y con eso entren en este mundo de la industria 4.0.

El quinto desafío está relacionado con la creación de una agenda digital, con un marco jurídico y políticas públicas que impulsen el desarrollo de un ecosistema virtual centrado en el ciudadano, que fortalezca la conectividad de forma estratégica e incluya temas de avanzada como la consolidación del gobierno electrónico en los 3 órdenes de gobierno.

Sin duda, la transformación digital ha tenido un importante impacto trasversal en la sociedad y su fuerza es cada vez más visible año tras año, así que las políticas públicas no deben esperar y desde ahora, trazar un camino hacía lo digital siendo incluyentes para todos los sectores.

El sector empresarial siempre será aliado de las acciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y deriven en soluciones eficaces a los desafíos públicos que se presentan en toda sociedad; el reto es que las autoridades próximas tengan en su programa de gobierno una agenda de transformación digital.

  • * Presidente de la COPARMEX Tlaxcala

Rumbo a la transformación digital, México enfrenta cinco desafíos principales; además de la necesidad de incrementar la inversión en innovación que actualmente corresponde al 3.12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). De hecho, pese a que México ocupa el segundo puesto de los países que integran la Alianza del Pacífico en materia de investigación, aún no se encuentra entre las 60 naciones más innovadoras del mundo, resultado de la poca inversión que se realiza en este rubro.

Además, el panorama de la innovación se agrava con la cancelación de más de 30 fideicomisos vinculados a la promoción de ciencia y tecnología, los cuales permitían tener la certeza de contar con fondos para la realización de proyectos de investigación a largo plazo. Ahora, los recursos para estos proyectos se tendrán que negociar en el presupuesto anual del gobierno año tras año. Así que quitarle la certidumbre de largo plazo a la investigación, nos parece como sector patronal, una política pública contraria al desarrollo de la tecnología.

Asimismo, es un hecho que la pandemia evidenció la desigualdad del acceso a plataformas virtuales, no sólo en el ámbito educativo, sino también en el desempeño de las micro y pequeñas empresas, por lo que desde el sector empresarial consideramos que existen al menos cinco desafíos principales de la transformación digital en México, siendo el primero el combate al analfabetismo digital.

En ese sentido, menos de una cuarta parte de las compañías que operan en México ha iniciado la digitalización y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que sólo 7 de cada 10 mexicanos son usuarios de internet, la mayor parte concentrados en zonas urbanas.

La "cultura digital" sería el segundo desafío, mismo que se puede enfrentar con la capacitación de los colaboradores, con asesoría para transitar a la transformación, con generar una estrategia de innovación, con la planificación de actividades de innovación y con la creación de una hoja de ruta.

Por ello, se deben promover esquemas como el Open Innovation y la construcción de redes de contacto para aprovechar fuentes y recursos externos de innovación. Por eso, en COPARMEX estamos impulsando una plataforma digital mediante la cual las empresas socias puedan tener esta red de negocios y de alguna manera puedan interactuar a través de esta plataforma digital.

El desarrollo de competencias virtuales y el acceso a medios de digitalización son también desafíos, siendo este último donde debe existir la responsabilidad de acercarse, de dar información, de orientar, de financiar esquemas digitales y hacer recomendaciones a las empresas para que se puedan incorporar las plataformas digitales y con eso entren en este mundo de la industria 4.0.

El quinto desafío está relacionado con la creación de una agenda digital, con un marco jurídico y políticas públicas que impulsen el desarrollo de un ecosistema virtual centrado en el ciudadano, que fortalezca la conectividad de forma estratégica e incluya temas de avanzada como la consolidación del gobierno electrónico en los 3 órdenes de gobierno.

Sin duda, la transformación digital ha tenido un importante impacto trasversal en la sociedad y su fuerza es cada vez más visible año tras año, así que las políticas públicas no deben esperar y desde ahora, trazar un camino hacía lo digital siendo incluyentes para todos los sectores.

El sector empresarial siempre será aliado de las acciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y deriven en soluciones eficaces a los desafíos públicos que se presentan en toda sociedad; el reto es que las autoridades próximas tengan en su programa de gobierno una agenda de transformación digital.

  • * Presidente de la COPARMEX Tlaxcala