Iván Fernando del Razo Carrillo, es del municipio de Santacruz Tlaxcala; es chef de profesión y amante a la cocina mexicana, egresado de la Universidad Metropolitana de Tlaxcala, tiene seis años consintiendo paladares con sus mejores recetas. En entrevista nos cuenta sus inicios en la cocina, el por qué estudió para chef, sus reconocimientos y más. Es un chef reconocido a nivel nacional y día a día se esfuerza por dejar huella en lo que más lo apasiona. Es dueño del restaurante “Mexko”.
¿A qué edad empezaste la cocina?
A los 17 años.
¿Porque te interesaste en la cocina?
Porque veía cocinar a mi abuela, y me sorprendían los sabores que tomaba cada alimento con los diferentes ingredientes que utilizaba.
¿Qué te llevo a ser chef?
Poder replicar la pasión con la que cocinaba mi abuela.
¿Cuál es tu comida preferida?
La comida mexicana.
¿Lo más importante de un plato?
La técnica y la sazón.
¿Cuáles son los productos con los que te gusta sorprender al cliente?
Pesca sustentable, hongos, insectos, productos endémicos, etc., haciendo que el consumir en el restaurante sea una experiencia única de sabor y servicio.
¿Cuándo cocinas en qué piensas?
En lograr que el comensal viva una experiencia, donde se exploren todos los sentidos, Y que a su vez el comensal conozca la historia de cada ingrediente.
¿Cualquiera puede cocinar?
Sí, cualquiera puede cocinar, pero como en la película de “Ratatouille” dice: cualquiera no puede convertirse en un gran artista, pero un gran artista puede provenir de cualquier lado.
¿Qué productos no deben faltar nunca a la hora de cocinar?
Depende de cada platillo que realices para ocupar los ingredientes adecuados que le darán la sazón final.
¿Crees que se valora el trabajo de un cocinero?
Siempre habrá los que te critican, los que te alaban y los que no te entienden. Así también habrá personas que entienden tu comida, pero no les guste y otros que les guste.
¿Sientes que satisfaces a los clientes de tu restaurante?
Es lo que se busca día a día.
¿Qué opina tu familia de lo que has conseguido?
Ellos han sido parte importante y la inspiración a seguir adelante, por lo que es una felicidad en conjunto.
Si no fueses chef en este momento ¿que te habría gustado ser?
Arqueólogo, ya que me apasiona la historia.
¿Cuál es la virtud más importante en un cocinero?
La creatividad y la humildad.
¿Y el peor defecto?
La soberbia.
¿Qué te satisface en el día a día de tu trabajo?
La satisfacción del cliente y el reconocimiento a nuestra cocina.
¿Cómo crees que ha cambiado en esta profesión en los últimos años?
Bastante, ya que se le ha dado el reconocimiento que se merece, a lo largo de la historia en la mayoría de los campos de la evolución humana, las nuevas tecnologías son un apoyo para el progreso de la cocina.
¿Qué reconocimientos has tenido como chef?
Tuve la oportunidad de ser parte del libro de “On Eating Insects” por la editorial PHAIDON, es el primer libro que ofrece una mirada holística al tema, presenta ensayos sobre la importancia cultural, política y ecológica de comer insectos, junto con historias del campo, notas de cata y recetas del Nordic Food Lab.
De igual manera en el libro de “Sabores de México” donde 60 cocineras tradicionales, antropólogos, historiadores y chefs son parte.
En 2019 “La Revista y Guía de Gran Bretaña” nos menciona como uno de los restaurantes de su lista la guía Truth, love & clean cutlery.
Cada restaurante que aparece en este sitio fue seleccionado por méritos por un equipo de cincuenta y siete editores, entre ellos muchos de los escritores de comida más respetados del mundo en cuarenta y cinco países.
En 2020 fuimos seleccionados como unas de las mejores 100 empresas por BBVA Bancomer por BBVA Momentum, donde fuimos seleccionados como uno de los 100 emprendimientos mexicanos sociales/ambientales. Pasando a la segunda etapa como uno de los 20 finalistas.
Recientemente galardonados en La Guía México Gastronómico “Los Grandes Restaurantes de México 2021” por Culinaria Mexicana.
- 2 libros hablan de su arte culinario “On Eating Insects” y “Sabores de México”
No dejes de leer: