Celebremos el Día de la Cocina Tlaxcalteca con la mención de los mejores platillos que nos dan identidad a nivel nacional.
Y es que en los fogones tlaxcaltecas, aún se combina el sincretismo, estacionalidad, herencia y sabor de nuestros antiguos pueblos.
En diferentes regiones de la entidad se preparan platillos únicos, como el mole, del cual contamos con alrededor de seis tipos:
MOLE NEGRO DE HUITLACOCHE
Este peculiar mole se prepara con caldo de carne de cerdo, masa y huitlacoche seco, el cual le da el color. Se sirve con carne de cerdo. Tradicionalmente se elabora para decorar la mesa en Día de Muertos o repartirlo durante novenarios.
MOLE DE MATUMA O LADRILLO
Este mole se prepara con chile guajillo, semillas de cilantro, canela, clavo, masa de maíz desleída en agua y carne de res. Se acompaña con tamales “tontos” o tortillas.
También se le conoce como mole de matuma, y es tradicional de la región otomí de Tlaxcala; especialmente se acostumbra en las fiestas del poblado de San Juan Ixtenco, los días 24 de cada mes.
TEXMOLE DE CHITO
Este platillo tradicional de las comunidades nahuas de las faldas de la Malinche; se prepara con chile guajillo y masa. Su consistencia es espesa y se acompaña con chito, carne seca de chivo o de caballo.
MOLE DE “GUAJOLOTE”
La preparación del mole es similar al de fiesta o colorado, pero se diferencia debido a que se sirve con huauzontles, que simulan piernas de guajolote.
MOLE DE FIESTA O COLORADO
Se prepara con chiles ancho, pasilla, mulato y chipotle. Es acompañado de carne de gallina criolla o guajolote, además se come con tamales tontos de anís o tortilla. En las fiestas patronales se sirve con arroz rojo y frijoles de la olla.
MOLE PRIETO
El también conocido como “tlilmolli” es un mole originario de los municipios de Santa Ana Chiautempan y Contla de Juan Cuamatzi. Es un platillo ceremonial, el cual era preparado a modo de ritual en honor a la diosa Toci.
La salsa se espesa con masa de maíz azul desleída en agua. Entre los ingredientes se encuentran los consabidos chiles ancho, pasilla y mulato (se reservan las venas para usarlas también), además de canela, clavo y ajonjolí.
Una vez terminado de preparar el mole, se reparte entre toda la comunidad y se acompaña con los tamales de agua.
Continúa leyendo: