/ martes 23 de abril de 2024

Escritores tlaxcaltecas utilizan la autogestión y plataformas digitales para publicar sus libros

En formatos digitales y tradicionales, mantienen su oficio ante el complejo panorama editorial

Autores tlaxcaltecas coinciden en que la publicación de forma tradicional a través de una editorial es un proceso complejo, por lo que han optado por nuevas formas como la autogestión y las plataformas tecnológicas como un medio para compartir sus letras.

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A propósito del Día Internacional del Libro, creadores literarios como Marcela Gutiérrez, Alejandro Ipatzi y Diego Minero platicaron con El Sol de Tlaxcala y coincidieron en que la modernidad y experiencias como la reciente pandemia han fortalecido la publicación por medios propios e incluso de forma digital, lo que hace que el libro tenga un encuentro más íntimo con el lector.


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LAS REDES SOCIALES ACERCAN A LOS LIBROS: MINERO

Diego Minero afirma que las redes sociales se han convertido en una poderosa herramienta para que un autor pueda crear comunidad y de esta manera distribuir sus libros, pues actualmente existe una gran oferta que dificulta a los escritores llegar a lectores y es precisamente la distribución de sus libros el paso más difícil para un escritor.

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Es difícil encontrar una editorial que quiera publicar tus textos; incluso las editoriales pequeñas se han vuelto más herméticas, pues prefieren irse a la segura que arriesgar con nuevos autores o temáticas diferentes, resaltó.

Ante esta situación, Minero ha optado por financiar la publicación de sus propios libros con pequeños tirajes que distribuye en eventos escolares o en festivales literarios al igual que en su blog diegominero.com. “Las redes sociales, los blogs, los podcast ayudan a crear comunidad y conectar con un público específico que va a valorar y a disfrutar tu trabajo. Al principio no hay mucha ganancia pero se avanza en el proceso”, compartió.

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Minero, quien a través de la autogestión ha publicado títulos como “Grand Guignol”, “La muchacha que hablaba con las aves” y “Un último vaso de jerez” aseguró que la escritura y la publicación es un oficio que requiere de mucha energía y mucha pasión, el cual -desafortunadamente- no es remunerado como se debería.

Poner tu libro a la vista de los posibles lectores en el actual océano de oferta ya es tener un 50 por ciento de la batalla ganada y se logra de forma orgánica, creando comunidad.

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PUBLICAR INDEPENDIENTE TE DA AUTONOMÍA: GUTIÉRREZ

Marcela Gutiérrez Bravo ha publicado gran parte de su obra a través de la plataforma de Amazon, lo que le ha permitido llegar a público incluso de otros países, como España, Argentina y Estados Unidos.

El formato digital representa para la escritora la posibilidad de elegir con plena libertad desde la temática hasta el diseño editorial, y por tanto un sentimiento de independencia y de ser dueña absoluta de su obra.

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Se necesita un tipo de personalidad específica para preferir un formato digital e independiente, pues en mi caso prefiero que el público sea quien decida si un libro mío es bueno o es malo, apuntó.

Títulos como “La súper mujer, lo que la hoguera no quemó” y “Uroboros” se encuentran en la plataforma internacional accesible a todas las latitudes, puesto que su lenguaje y sus temáticas son globales; además de que sus textos han sido traducidos al inglés, portugués e italiano.

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“Me gusta la narrativa filosófica que es universal, además mi lenguaje no se queda en lo local sino que abarca incluso a otras culturas. Esto es lo que ha sido interesante para los lectores, la visión de una mexicana en Tlaxcala sobre temas como un futuro distópico”, enfatizó.

Marcela Gutiérrez opinó que en la actualidad existe una mayor oferta de escritores que de lectores, por lo que la competencia en las editoriales es un asunto complejo; de tal manera que la autogestión es una buena herramienta.


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ES NECESARIO QUITAR HALO NEGATIVO A AUTOPUBLICACIÓN

Alejandro Ipatzi, quien inició con el proyecto Ediciones El Perro hace 20 años, asegura que es necesario quitar el halo negativo que aún tiene para un escritor el hacer la autopublicación de sus libros.

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Deberíamos desmitificar el hecho de una autopublicación. Existe la noción de que para que tu trabajo sea válido te tiene que publicar una editorial, y se ve con malos ojos el que un autor publique por sí mismo su trabajo, opinó el escritor.

Ediciones El Perro, que surgió a partir de la creación de fanzines, ha publicado 14 libros de autores tlaxcaltecas como Raúl Lozada, Brama Santos, Alejandro Ayala; así como otros ocho más de la autoría de Ipatzi, por lo que ha sido una destacada plataforma de distribución de la narrativa producida en la entidad.

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Para Ipatzi el libro físico siempre representará para ciertos públicos un fetiche e incluso un objeto ritual, por lo que su permanencia será constante. En este sentido señaló que Ediciones El Perro hace un trabajo en equipo con los autores, para hacer posible que los textos de autores de calidad puedan plasmar su trabajo en un formato impreso, a pesar de la dificultad económica que esto puede representar.

El Día Internacional del Libro se conmemora cada 23 de abril desde hace 36 años para fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual de las obras.


Autores tlaxcaltecas coinciden en que la publicación de forma tradicional a través de una editorial es un proceso complejo, por lo que han optado por nuevas formas como la autogestión y las plataformas tecnológicas como un medio para compartir sus letras.

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A propósito del Día Internacional del Libro, creadores literarios como Marcela Gutiérrez, Alejandro Ipatzi y Diego Minero platicaron con El Sol de Tlaxcala y coincidieron en que la modernidad y experiencias como la reciente pandemia han fortalecido la publicación por medios propios e incluso de forma digital, lo que hace que el libro tenga un encuentro más íntimo con el lector.


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LAS REDES SOCIALES ACERCAN A LOS LIBROS: MINERO

Diego Minero afirma que las redes sociales se han convertido en una poderosa herramienta para que un autor pueda crear comunidad y de esta manera distribuir sus libros, pues actualmente existe una gran oferta que dificulta a los escritores llegar a lectores y es precisamente la distribución de sus libros el paso más difícil para un escritor.

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Es difícil encontrar una editorial que quiera publicar tus textos; incluso las editoriales pequeñas se han vuelto más herméticas, pues prefieren irse a la segura que arriesgar con nuevos autores o temáticas diferentes, resaltó.

Ante esta situación, Minero ha optado por financiar la publicación de sus propios libros con pequeños tirajes que distribuye en eventos escolares o en festivales literarios al igual que en su blog diegominero.com. “Las redes sociales, los blogs, los podcast ayudan a crear comunidad y conectar con un público específico que va a valorar y a disfrutar tu trabajo. Al principio no hay mucha ganancia pero se avanza en el proceso”, compartió.

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Minero, quien a través de la autogestión ha publicado títulos como “Grand Guignol”, “La muchacha que hablaba con las aves” y “Un último vaso de jerez” aseguró que la escritura y la publicación es un oficio que requiere de mucha energía y mucha pasión, el cual -desafortunadamente- no es remunerado como se debería.

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PUBLICAR INDEPENDIENTE TE DA AUTONOMÍA: GUTIÉRREZ

Marcela Gutiérrez Bravo ha publicado gran parte de su obra a través de la plataforma de Amazon, lo que le ha permitido llegar a público incluso de otros países, como España, Argentina y Estados Unidos.

El formato digital representa para la escritora la posibilidad de elegir con plena libertad desde la temática hasta el diseño editorial, y por tanto un sentimiento de independencia y de ser dueña absoluta de su obra.

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Se necesita un tipo de personalidad específica para preferir un formato digital e independiente, pues en mi caso prefiero que el público sea quien decida si un libro mío es bueno o es malo, apuntó.

Títulos como “La súper mujer, lo que la hoguera no quemó” y “Uroboros” se encuentran en la plataforma internacional accesible a todas las latitudes, puesto que su lenguaje y sus temáticas son globales; además de que sus textos han sido traducidos al inglés, portugués e italiano.

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“Me gusta la narrativa filosófica que es universal, además mi lenguaje no se queda en lo local sino que abarca incluso a otras culturas. Esto es lo que ha sido interesante para los lectores, la visión de una mexicana en Tlaxcala sobre temas como un futuro distópico”, enfatizó.

Marcela Gutiérrez opinó que en la actualidad existe una mayor oferta de escritores que de lectores, por lo que la competencia en las editoriales es un asunto complejo; de tal manera que la autogestión es una buena herramienta.


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Alejandro Ipatzi, quien inició con el proyecto Ediciones El Perro hace 20 años, asegura que es necesario quitar el halo negativo que aún tiene para un escritor el hacer la autopublicación de sus libros.

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Deberíamos desmitificar el hecho de una autopublicación. Existe la noción de que para que tu trabajo sea válido te tiene que publicar una editorial, y se ve con malos ojos el que un autor publique por sí mismo su trabajo, opinó el escritor.

Ediciones El Perro, que surgió a partir de la creación de fanzines, ha publicado 14 libros de autores tlaxcaltecas como Raúl Lozada, Brama Santos, Alejandro Ayala; así como otros ocho más de la autoría de Ipatzi, por lo que ha sido una destacada plataforma de distribución de la narrativa producida en la entidad.

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Para Ipatzi el libro físico siempre representará para ciertos públicos un fetiche e incluso un objeto ritual, por lo que su permanencia será constante. En este sentido señaló que Ediciones El Perro hace un trabajo en equipo con los autores, para hacer posible que los textos de autores de calidad puedan plasmar su trabajo en un formato impreso, a pesar de la dificultad económica que esto puede representar.

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