/ jueves 5 de enero de 2023

Acueducto de Atempan, una joya arquitectónica

Proveyó energía eléctrica a tres municipios de Tlaxcala hasta finales del siglo XX

El acueducto de Atempan es una de las construcciones simbólicas más importantes de Tlaxcala pues, a pesar de sus modestas dimensiones, sirvió de escaparate en la electrificación del estado.

La construcción del acueducto comienza en las inmediaciones del río Zahuapan a la altura de la localidad de Ixtulco y termina en el río de Los Negros, dentro de la comunidad de Atempan. Se trata de la continuación de un ambicioso proyecto firmado el 14 de abril de 1902 para canalizar el agua del Zahuapan hasta una planta hidroeléctrica, propiedad del Gobierno del Estado, instalada donde actualmente se encuentra la Casa de Gobierno en la calle Real de Santa María Ixtulco.

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El historiador Armando Díaz de la Mora explica que esto se inscribió dentro de un plan del gobierno de Próspero Cahuantzi, que incluyó el alumbrado de los municipios colindantes y la electrificación de las fábricas de Apetatitlán y Chiautempan. Su beneficio social radicó en que, además de proveer a la planta, el acueducto surtió de agua a la zona baja de cultivo de “La Garita”, gracias al desnivel entre el lecho del río y los terrenos de labor al margen del Zahuapan.

El 29 de julio de 1906 el Periódico Oficial publicó fotografías de la última fase de canalización del río. Dentro de esta publicación, el ingeniero Pedro Lira, quien estuvo a cargo de la obra, rindió un informe donde declara que la cimentación inició el 10 de febrero de 1903, después de acopiar gran cantidad de materiales desde el mes de septiembre del año anterior. Además, agrega que construyeron un canal que va desde San Pablo Apetatitlán hasta la zona de Tizatlán a través de túneles.

El ingeniero Lira menciona que la canalización fue un paso importante de modernidad: “Haré pública mi gratitud [...] primero como tlaxcalteca, porque [...] muy pronto habrá dado mi caro Estado un paso más en el camino del progreso”.

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Es probable que el acueducto dejó de funcionar a principios de los sesenta por la pérdida del último arco, ya que en las fotografías del Informe de Gobierno de 1940, se ve íntegro, pero a principios de 1970 ya estaba incompleto, el último tramo estaba totalmente destruido. Su última remodelación ocurrió cuando hicieron los cuatro carriles de la carretera Tlaxcala-Chiautempan.

JOYA ARQUITECTÓNICA

Construido con xalnene (arena volcánica) y restaurado con rajuelas (incrustaciones de piedra), el acueducto de Atempan tiene un estilo ecléctico.


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Ornamentalmente, los pináculos que se encuentran en medio de cada arco (cuya función es servir de contrapeso sobre la columna para que esta no abra), así como las almenas que coronan cada uno de ellos, reflejan un estilo medieval; mientras que los materiales primarios de la obra apuntan a la tradicional arquitectura vernácula. Por otro lado, los acabados de su última remodelación recuperan el estilo colonial que se encuentra en varias edificaciones del estado.

En cuanto a la practicidad, se optó por la construcción de diez arcos de medio punto. De acuerdo con el arquitecto Fernando Flores, este tipo de arco es de lo más eficiente que se tenía para poder construir con piedra en ese momento: “El medio punto garantiza estabilidad, desnivel preciso y un amplio espacio que optimiza recursos entre una columna y otra al que se le llama «claro estructural»”.

Según la interpretación del experto, este tipo de estructuras se heredaron de los romanos y la réplica del sistema constructivo en pleno corazón de Tlaxcala es motivo de orgullo, así como un referente de la modernidad vislumbrada en el incipiente siglo XX: hoy en día no imaginamos un puente o una construcción similar sin el concreto y el acero; por eso es importante este tipo de edificaciones, porque son un claro ejemplo de que antes de la producción en masa, se pueden rescatar materiales de la región.

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LA GARITA

Este lugar se encuentra en la parte norte de la ciudad de Tlaxcala, donde cruza el río Zahuapan con rumbo a San Esteban Tizatlán. Díaz de la Mora manifiesta que desde el siglo XVI, la principal entrada de la ciudad de Tlaxcala hacia Veracruz, Ciudad de México y el Camino Real de Tierra Adentro era por “La Garita”. Por esa razón, era necesario tener un puesto de revisión y de cobro de impuestos (en ese entonces llamadas “alcabalas”) donde se hacía el pago correspondiente a la entrada de la ciudad para el gobierno indígena de Tlaxcala.


Por los vestigios que se encontraron en el predio donde actualmente se ubica el Hotel Jeroc's, se considera que durante la época colonial se intentó construir un puente fijo que no tuvo resultados sino hasta la intervención de vecinos de La Candelaria Teotlalpan, quienes construyeron un puente colgante, según ilustra la crónica del exregidor Adrián Sánchez Ávila.

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Finalmente, por petición de habitantes de Tizatlán y gracias al esfuerzo de autoridades locales, en 1974 aquel peligroso paso de madera fue sustituido por el actual puente de “La Garita” que otorga comunicación entre Teotlalpan, Tizatlán, Ocotelulco, Quiahuixtlán, Tlamahuco, Texantla y Huiloapan, así como una vía corta entre Apizaco y Tlaxcala.

  • El historiador Armando Díaz de la Mora explica que el acueducto se inscribió dentro de un plan del gobierno de Próspero Cahuantzi, que incluyó el alumbrado de los municipios colindantes y la electrificación de las fábricas de Apetatitlán y Chiautempan.
  • El acueducto dejó de funcionar a principios de los sesenta por la pérdida del último arco, ya que en las fotografías del Informe de Gobierno de 1940, se ve íntegro, pero a principios de 1970 ya estaba incompleto, el último tramo estaba totalmente destruido.

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El acueducto de Atempan es una de las construcciones simbólicas más importantes de Tlaxcala pues, a pesar de sus modestas dimensiones, sirvió de escaparate en la electrificación del estado.

La construcción del acueducto comienza en las inmediaciones del río Zahuapan a la altura de la localidad de Ixtulco y termina en el río de Los Negros, dentro de la comunidad de Atempan. Se trata de la continuación de un ambicioso proyecto firmado el 14 de abril de 1902 para canalizar el agua del Zahuapan hasta una planta hidroeléctrica, propiedad del Gobierno del Estado, instalada donde actualmente se encuentra la Casa de Gobierno en la calle Real de Santa María Ixtulco.

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El historiador Armando Díaz de la Mora explica que esto se inscribió dentro de un plan del gobierno de Próspero Cahuantzi, que incluyó el alumbrado de los municipios colindantes y la electrificación de las fábricas de Apetatitlán y Chiautempan. Su beneficio social radicó en que, además de proveer a la planta, el acueducto surtió de agua a la zona baja de cultivo de “La Garita”, gracias al desnivel entre el lecho del río y los terrenos de labor al margen del Zahuapan.

El 29 de julio de 1906 el Periódico Oficial publicó fotografías de la última fase de canalización del río. Dentro de esta publicación, el ingeniero Pedro Lira, quien estuvo a cargo de la obra, rindió un informe donde declara que la cimentación inició el 10 de febrero de 1903, después de acopiar gran cantidad de materiales desde el mes de septiembre del año anterior. Además, agrega que construyeron un canal que va desde San Pablo Apetatitlán hasta la zona de Tizatlán a través de túneles.

El ingeniero Lira menciona que la canalización fue un paso importante de modernidad: “Haré pública mi gratitud [...] primero como tlaxcalteca, porque [...] muy pronto habrá dado mi caro Estado un paso más en el camino del progreso”.

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Es probable que el acueducto dejó de funcionar a principios de los sesenta por la pérdida del último arco, ya que en las fotografías del Informe de Gobierno de 1940, se ve íntegro, pero a principios de 1970 ya estaba incompleto, el último tramo estaba totalmente destruido. Su última remodelación ocurrió cuando hicieron los cuatro carriles de la carretera Tlaxcala-Chiautempan.

JOYA ARQUITECTÓNICA

Construido con xalnene (arena volcánica) y restaurado con rajuelas (incrustaciones de piedra), el acueducto de Atempan tiene un estilo ecléctico.


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Ornamentalmente, los pináculos que se encuentran en medio de cada arco (cuya función es servir de contrapeso sobre la columna para que esta no abra), así como las almenas que coronan cada uno de ellos, reflejan un estilo medieval; mientras que los materiales primarios de la obra apuntan a la tradicional arquitectura vernácula. Por otro lado, los acabados de su última remodelación recuperan el estilo colonial que se encuentra en varias edificaciones del estado.

En cuanto a la practicidad, se optó por la construcción de diez arcos de medio punto. De acuerdo con el arquitecto Fernando Flores, este tipo de arco es de lo más eficiente que se tenía para poder construir con piedra en ese momento: “El medio punto garantiza estabilidad, desnivel preciso y un amplio espacio que optimiza recursos entre una columna y otra al que se le llama «claro estructural»”.

Según la interpretación del experto, este tipo de estructuras se heredaron de los romanos y la réplica del sistema constructivo en pleno corazón de Tlaxcala es motivo de orgullo, así como un referente de la modernidad vislumbrada en el incipiente siglo XX: hoy en día no imaginamos un puente o una construcción similar sin el concreto y el acero; por eso es importante este tipo de edificaciones, porque son un claro ejemplo de que antes de la producción en masa, se pueden rescatar materiales de la región.

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LA GARITA

Este lugar se encuentra en la parte norte de la ciudad de Tlaxcala, donde cruza el río Zahuapan con rumbo a San Esteban Tizatlán. Díaz de la Mora manifiesta que desde el siglo XVI, la principal entrada de la ciudad de Tlaxcala hacia Veracruz, Ciudad de México y el Camino Real de Tierra Adentro era por “La Garita”. Por esa razón, era necesario tener un puesto de revisión y de cobro de impuestos (en ese entonces llamadas “alcabalas”) donde se hacía el pago correspondiente a la entrada de la ciudad para el gobierno indígena de Tlaxcala.


Por los vestigios que se encontraron en el predio donde actualmente se ubica el Hotel Jeroc's, se considera que durante la época colonial se intentó construir un puente fijo que no tuvo resultados sino hasta la intervención de vecinos de La Candelaria Teotlalpan, quienes construyeron un puente colgante, según ilustra la crónica del exregidor Adrián Sánchez Ávila.

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Finalmente, por petición de habitantes de Tizatlán y gracias al esfuerzo de autoridades locales, en 1974 aquel peligroso paso de madera fue sustituido por el actual puente de “La Garita” que otorga comunicación entre Teotlalpan, Tizatlán, Ocotelulco, Quiahuixtlán, Tlamahuco, Texantla y Huiloapan, así como una vía corta entre Apizaco y Tlaxcala.

  • El historiador Armando Díaz de la Mora explica que el acueducto se inscribió dentro de un plan del gobierno de Próspero Cahuantzi, que incluyó el alumbrado de los municipios colindantes y la electrificación de las fábricas de Apetatitlán y Chiautempan.
  • El acueducto dejó de funcionar a principios de los sesenta por la pérdida del último arco, ya que en las fotografías del Informe de Gobierno de 1940, se ve íntegro, pero a principios de 1970 ya estaba incompleto, el último tramo estaba totalmente destruido.

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