Conocido como hongo Blanco Venenoso e identificado científicamente como amanita bisporigera, tiene la capacidad de provocar la muerte de quien lo consume, de ahí la importancia de reconocerlo y no recolectarlo para el consumo, indicó Adriana Montoya Esquivel, especialista del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
En entrevista, señaló que este hongo se encuentra principalmente en los bosques de encino. En las comunidades de Temetzontla y Españita se han registrado casos de intoxicación por su ingesta, pues suele confundirse -por su aspecto- con el champiñón, de ahí que quienes lleguen a comerlo deben acudir inmediatamente al hospital, pues pueden presentan cirrosis hepática y, aunque existe tratamiento, este es difícil.
La investigadora expresó: “Quienes los recolectan pueden confundirlos, pues existen alrededor de 93 especies comestibles, de tóxicos hay menos a nivel mundial y no todos causan la muerte, hay muchos otros que provocan trastornos en órganos del cuerpo o sistema nervioso, según quién lo consuma, pues la sensibilidad depende del sistema inmune”.
También, explicó que en caso de intoxicación el sector salud está preparado para atender a los pacientes, “los ayudamos a verificar el tipo de hongo y se le da el tratamiento correcto o se canaliza con quienes son expertos en micología, además de que hemos impartido pláticas en la materia”.
Montoya Esquivel añadió que en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social se cuenta con un protocolo establecido para casos de intoxicación, pues anteriormente la mayoría de las personas envenenadas por hongos eran tratadas como un mal alimentario, pero actualmente se realizan análisis de sangre y se brinda mejor atención, pues hace años se llegaron a presentar decesos por esta situación, aunque la entidad registra un bajo índice de mortandad.
La también experta en etnomicología indicó que parte de su investigación está encaminada a entender cómo es que las personas de las comunidades conocen, aprovechan y distinguen los hongos tóxicos de los comestibles.
CÓMO RECONOCER A LOS HONGOS VENENOSOS
Los hongos venenosos son de color blanco en todas sus estructuras, carece de escamas en la parte superior y crece principalmente en los bosques de encino. Además, en su etapa inmadura puede confundirse con el hongo Amarillo.
También suele confundirse con uno que crece en los campos de cultivo, el cual es más robusto y presenta un parche blanco en el sombrero, al igual que el champiñón, aunque este no es totalmente blanco.
Una recomendación para identificar al hongo venenoso es cortarlo por la mitad y si es completamente blanco debe desecharse.
CUADRO CLÍNICO
El comienzo tardío de los síntomas más serios es típico del envenenamiento ciclopeptídico (intoxicación por setas), lo que hace más difícil la evaluación del paciente. Además, se divide en tres fases:
Fase I: Se asemeja a la gastroenteritis severa con diarrea profusa, con moco o sangre después de cinco horas, dolor abdominal, náuseas y vómito.
Fase II: Entre 12 y 36 horas posteriores, la toxicidad en el hígado inicia y se puede caer en coma.
Fase III: Después de entre dos y seis días de la ingesta, puede presentarse obstrucción renal y convulsiones, rigidez de nuca y temblores de los músculos faciales previos a convulsiones generalizadas, posteriormente a esos síntomas puede morir la persona afectada.
DIVERSIDAD EN TLAXCALA
La investigadora refirió que en Tlaxcala no existe un número preciso de especies, esto debido a que son pocos los especialistas que trabajan con este grupo, el cual es el segundo más grande en el mundo. Se tiene el registro de que solo en la zona de la Malinche se han detectado 226 especies, aunque consideró que esta cifra representa solo el 2 % de lo que existe en Tlaxcala.
También, añadió que en poco tiempo publicarán una actualización de las especies, la cual será más ilustrativa y la población podrá acceder a esta para conocer su diversidad
EL CONSUMO:
Por otro lado, la experta mencionó que los hongos comestibles contienen vitaminas E y A, así como fibras que sirven para bajar el colesterol, además de ser nutraséuticos y proporcionar propiedades que elevan el sistema inmune e, incluso, dice que algunos ayudan a curar el cáncer y la diabetes, aunque lo que hacen principalmente es reforzar la autoinmunidad, algo que está probado científicamente.
La investigadora ahondó: “Hay otros que deben ser cocinados perfectamente para que no hagan daño, pues sus toxinas cambian cuando se hierven, se han detectado especies, como el hongo Tamborcito, que es comestible, sin embargo, puede causar la muerte si no se guisa de la manera correcta”.
SU ESTUDIO:
Debido al poco apoyo que se destina al estudio de este grupo, aún se desconocen un sinfín de especies y los beneficios que pudieran aportar no solo a la medicina, sino al conocimiento biocultural.
LOS MEDICINALES:
Dentro de las variedades medicinales y que se usan de esta manera, se han encontrado 36 hongos en San Isidro Buensuceso, San Pablo del Monte, pero el conocimiento de estos está en riesgo pues muy pocas personas poseen ese tipo de información tradicional y no la transmiten tan fácilmente.
OTROS USOS:
Los hongos son un recurso biocultural por su potencial para la salud, pero también pueden ser usados para cuidar el medio ambiente, ya que descontamina el agua y, además, se pueden utilizar como fertilizante, pues forman redes que se asocian con el frijol, maíz y calabaza.
IDENTIFICACIÓN Y APOYO EN CASO DE INTOXICACIÓN
Laboratorio de Biodiversidad del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas de la UAT. Teléfono: 01 248-48-15-482 y 01 246-46223-13
ANTECEDENTE
Según datos de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, los últimos casos de intoxicación en el estado por ingesta de hongos se presentaron el 13 de septiembre de 2017, en el municipio de Sanctórum, y fue una pareja de 50 y 60 años de edad, respectivamente.
TE PUEDE INTERESAR...