Mediante la integración de las comisiones revisoras, empresas de la iniciativa privada alistan la entrega del reparto de utilidades en mayo próximo, recurso económico correspondiente a las ganancias que las lograron en el ejercicio fiscal 2023.
La Confederación de Trabajadores de México (CTM), Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y la Confederación Regional Obrera Mexicana confirmaron a este Diario que sus sindicatos agremiados ya abordan las etapas para la canalización de las ganancias que es un derecho establecido en la Ley Federal del Trabajo.
Entrevistado al respecto, el secretario del Trabajo y Conflictos de la CTM, Víctor López Hernández, puntualizó que los sindicatos solicitaron las carátulas fiscales con el objetivo de garantizar que los trabajadores reciban las ganancias al ser un recurso económico que alienta para hacer frente a los gastos familiares.
Ahora viene la capacitación y posteriormente abocarnos al estudio de las carátulas y los ejercicios para el reparto respectivo. Todavía no puedo adelantar nada hasta revisar los documentos fiscales, dijo.
Luego, mencionó que con cada centro de trabajo pactan la entrega del recurso correspondiente a las utilidades, generalmente en el mes de mayo, durante el transcurso de la primera y segunda quincena.
Lee también: ➡️Considera Iniciativa Privada de Tlaxcala otorgar compensación
Por su parte, el secretario general de la CROM, Enrique Peregrina García, precisó que conforme a los tiempos que marca la Ley Federal del Trabajo los sindicatos comienzan el proceso para recibir las ganancias mediante un acercamiento institucional y cordial con los patrones.
Aclaró que hasta el momento la CROM no ha recibido ninguna caratula fiscal que indique que las empresas tienen problemas y por ende no darán las utilidades.
Peregrina García sostuvo que los montos de las utilidades que reciban los trabajadores tienen que ser acorde con los números que los centros de trabajo presentaron al SAT, institución a la que no deben mentirle en los rendimientos de producción.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
ASESORAN A TRABAJADORES EN EL REPARTO DE UTILIDADES
Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) asesora a los sindicatos y trabajadores sobre el derecho establecido en las reglas laborales.
Continúa leyendo: ➡️ Preparan proceso de revisión salarial en la iniciativa privada
Recordó que el monto a repartir se divide en dos partes iguales; la primera se repartirá por partes iguales entre todos los empleados según los días laborados, mientras que la segunda se reparte de acuerdo a los salarios percibidos de manera proporcional, según el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo.
Precisó que el monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; según la fracción VIII del artículo 127 de la ley laboral.
Por lo anterior, la STyPS pidió a los trabajadores que en caso de no recibir utilidades, denunciar en inspeccionfederal@stps.gob.mx o acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, para recibir asesoría.
EL APUNTE
Las empresas morales deben entregar la prestación del primero de abril al 30 de mayo; en caso de ser persona física durante mayo.