Alumnos de Tlaxcala dejan sus estudios en la "prepa"

El promedio de escolaridad es de 9.9 grados, superior a la media nacional que es de 9.7

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 3 de julio de 2023

Las estadísticas de Mejoredu precisan que en el ciclo 2020-2021, el principal rezago educativo está en el nivel medio superior. Mizpah Zamora | El Sol de Tlaxcala

La mayoría de la población de 15 años y más en Tlaxcala cuenta con estudios de bachillerato, pero no concluye los seis semestres que dura este nivel educativo; solo cursa el primer año de educación media superior, así lo precisa el grado promedio de escolaridad alcanzado para la entidad.

De acuerdo con los Indicadores de la Mejora Continua de la Educación en la entidad: avances y retos, la escolaridad promedio en la entidad es de 9.9 grados, cifra que es mayor a la estadística nacional de 9.7 grados, es decir, los estudiantes están por concluir el primer año de preparatoria.

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En una interpretación de dichos rangos, en el sector educativo existen 12 grados de escolaridad de la población, el valor de uno a seis años de estudios equivalen al nivel primaria, de siete a nueve corresponden a secundaria y de 10 a 12 son para bachillerato, preparatoria o equivalente.

Según el documento que elabora la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), en los últimos 10 años, mejoró el promedio de escolaridad en 1.2 grados en Tlaxcala, pues en 2010 era de 8.7, que significaba hasta el nivel secundaria. En 2010, el nivel de estudios era de 8.7 y en 2020 alcanzó 9.9.

Recientemente, los indicadores de Mejoredu fueron distribuidos en las escuelas de educación básica y media superior para que los docentes conozcan el panorama educativo en la entidad y atiendan los retos planteados, reveló Homero Meneses Hernández, secretario de Educación Pública en Tlaxcala.

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El documento detalla que en Tlaxcala, para el ciclo escolar 2021-2022, la matrícula en ambos niveles educativos es de 332 mil 294 alumnos, de los cuales, 328 mil 674 corresponden a la modalidad escolarizada y tres mil 620 se ubicaron en la no escolarizada. Por tipo educativo, el 82.6 % corresponde a educación básica y 17. % a media superior.

En la entidad registran a 17 mil 320 docentes, de ellos, 17 mil 127 son de la modalidad escolarizada y 193 de la no escolarizada, de ellos, el 80 % corresponde a educación básica y 20 % a educación media superior.

Además, existen dos mil 220 escuelas, de las cuales, dos mil 198 pertenecen a la modalidad escolarizada y 22 para la modalidad no escolarizada. Por tipo educativo, 92.1 % corresponden a educación básica y 7.9 % a media superior.

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BAJA ESCOLARIDAD EN POBLACIÓN INDÍGENA

El panorama sobre el grado de escolaridad en la población indígena es diferente al resto de los tlaxcaltecas, al solo alcanzar 8.3, lo que significa que no concluyen la secundaria, pero hace 10 años su nivel educativo promedio era menor y solo alcanzaban 7.2

Pese a la baja cifra, la entidad está por encima de la media nacional, que es de 7.1, sin embargo, en el país y a nivel estatal, el grado promedio de escolaridad de todos los grupos poblacionales incrementó en la última década. En México el aumento fue de 1.1 y en Tlaxcala el alza fue de 1.2.

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La situación empeora en la población hablante de lengua indígena, la cual presentó el mejor grado de escolaridad de 6.5, es decir, solo cursan medio año de secundaria, pero hace 10 años, el nivel de estudios era de 5.3, solo estudiaban hasta el quinto año de primaria.

En 2010, en el estado la brecha del grado promedio de escolaridad entre la población indígena y el resto de la población en 2010 era de 1.7 grados, para 2020, esta diferencia fue de 1.6, lo que significa una reducción de forma marginal.

MEJORA EFICIENCIA TERMINAL

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En los últimos 11 años, Tlaxcala registró avances en el ámbito educativo, particularmente en el indicador de eficiencia terminal, que mide la proporción de alumnos que concluyen exitosamente sus estudios en primaria, secundaria y educación media superior.

En contraste, las estadísticas de Mejoredu precisan que en el ciclo 2020-2021, el principal rezago educativo está en el nivel medio superior, pues reporta el menor nivel de eficiencia terminal que es de 71.1, lo que significa que el 28.9 % no cuenta con este subsistema educativo.

En secundaria la eficiencia es mayor, al alcanzar 93.7 puntos porcentuales, pero el 6.3 % de los ciudadanos no concluyó la educación básica.

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De acuerdo con el informe, uno de los principales logros ocurrió en educación secundaria, donde Tlaxcala tuvo un aumento significativo de 8.3 en el índice de eficiencia terminal, derivado de un progreso en el sistema educativo estatal y el esfuerzo en mejorar las condiciones y oportunidades de los estudiantes.

Pese a que prevalece el rezago en Tlaxcala, los indicadores de eficiencia terminal mejoraron en todos los niveles educativos, pues en el ciclo 2009-2010 para el nivel secundaria era de 85.4 % y para 2020-2021 pasó a 93.7; mientras que, para educación media superior, en los mismos periodos, la medición cambió de 66.9 a 71.1

UN RETO, LA DESAFILIACIÓN ESCOLAR

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La desafiliación escolar, que es el truncamiento de la trayectoria académica, se posiciona como uno de los principales retos que deben atender las autoridades de Tlaxcala.

Pese a que las tasas están por debajo del indicador nacional, el problema es más severo en secundarias y preparatorias del estado. La estadística de Mejoredu detalla que el 2.8 % de la matrícula escolar deja sus estudios en secundaria, pero hace 11 años la tasa era de 4.8

En el nivel medio superior, la tasa de desafiliación escolar es de 10.7 %, cifra que aún es elevada y prácticamente se ha mantenido en la última década, pues en el ciclo 2009-2010 era de 12.7 %, ambas cifras están por debajo de la media nacional.

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AUMENTA LA TASA DE ASISTENCIA

Según el informe, en las escuelas de Tlaxcala incrementó la tasa de asistencia en alumnos de educación básica y media superior, pero también entre la población indígena.

En infantes de tres a cinco años de edad, la estadística pasó de 53.2 a 59.6 %, es decir, más de la mitad reportó mayor presencia en las instituciones; en el grupo de alumnos de 15 a 17 años de edad, el promedio incrementó dos puntos al pasar de 71.1 a 73.1 %

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En contraste, en los grupos de seis a 11 años de edad hubo decrementos, pues los indicadores pasaron de 97.4 a 93.1 % y en el sector de 12 a 14 años de edad fue de 93.5 a 91.3 %

En los estudiantes indígenas, en una década incrementó la tasa de asistencia a la escuela. De 2010 a 2020, Tlaxcala registró un alza de 6.4 puntos porcentuales en los hablantes de lengua indígena, al pasar de 72.6 a 79 % y el incremento en personas indígenas fue de 3.6 % al reportar un cambio de 79.5 a 83.1 %, mientras que para el resto de la población el alza fue de dos puntos, pues en 10 años pasó de 82.5 a 84.5

En Tlaxcala, los municipios que tienen las menores tasas de asistencia entre la población de tres a 14 años de edad está concentrada en cinco municipios: Zacualpan con 76.3, Cuaxomulco con 82.5, Muñoz de Domingo Arenas con 83.7, Mazatecohco con 84.2 y Acuamanala con 84.2.

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En el grupo de edad de 15 a 17 años, los municipios que tienen los menores niveles de asistencia son: Cuapiaxtla con 54.8, Lázaro Cárdenas con 58.6, Emiliano Zapata con 60.6, Atlangatepec con 61.1 y Santa Cruz Quilehtla con 61.9

DEFICIENTE DISPONIBILIDAD DE COMPUTADORAS

En escuelas primarias, secundarias y planteles de educación media superior existen necesidades importantes en la disponibilidad de computadoras e internet. Además, las instituciones de Tlaxcala registraron los porcentajes más bajos respecto a infraestructura y materiales adaptados para personas con discapacidad.

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El informe precisa que el 96.6 % de las más de dos mil escuelas en la entidad cuentan con servicio de electricidad, pero solo el 82.2 % tiene equipos de cómputo para el aprendizaje de los estudiantes.

El servicio de internet es una de las principales deficiencias en el sector escolar, pues prácticamente la mitad de las instituciones educativas cuenta con este recurso, que corresponde al 59.5 % de instituciones, el resto carece de esta herramienta para el aprendizaje de los estudiantes.

Respecto a sanitarios, agua potable y lavado de manos casi la totalidad de escuelas cuenta con estos recursos, pues la estadística es de 98.8, 96.5 y 92.6, respectivamente.

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Uno de los principales retos es en infraestructura adaptada y en materiales para uso de las personas con discapacidad, pues la estadística es muy baja y solo el 36.9 % de escuelas cuenta con rampas y espacios para el traslado de estos alumnos, pero solo el 12.6 % brinda materiales adaptados para este sector.

CLASES CONCLUIRÁN 19 DE JULIO

Derivado de la modificación al calendario escolar 2022-2023 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), oficialmente las clases concluirán el próximo 19 de julio para el nivel básico.

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En Tlaxcala, la fecha será respetada y los alumnos acudirán a las escuelas de preescolar, primaria y secundaria durante las dos semanas próximas para concluir el año lectivo. El 28 de agosto iniciarán el curso 2023-2024.

Al respecto, Homero Meneses Hernández, secretario de Educación Pública en Tlaxcala, indicó que fue modificado el calendario de la SEP debido al periodo vacacional de Semana Santa.

Teníamos programada una semana de talleres intensivos en junio -del cinco al nueve- y esa actividad fue movida a finales del ciclo escolar porque la reflexión de Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación, fue que cómo íbamos a suspender a los alumnos una semana después de regresar de vacaciones y qué harían los papás con esos niños, mientras todos los trabajadores de la educación estaban en talleres, explicó.

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Por ello, agregó que optaron por cambiar ese periodo y pasarlo al final del ciclo escolar para cumplir con los días que determina el ciclo escolar.

Oficialmente, el 19 de julio será el último día de asistencia a las escuelas para los alumnos de educación básica, pero los docentes acudirán del 20 al 26 de julio a sus centros de trabajo para las sesiones del Taller intensivo de formación continua previo a la implementación de la Nueva Escuela Mexicana.

Por lo tanto, las vacaciones para los trabajadores de la educación serán del 27 de julio al 20 de agosto, pero regresarán a las escuelas una semana antes del inicio del año lectivo para continuar con su capacitación programada del 21 al 25 de agosto.

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96.6 por ciento de las más de dos mil escuelas en la entidad cuentan con servicio de electricidad, pero solo el 82.2 por ciento tiene equipos de cómputo para el aprendizaje de los estudiantes.



  • El 19 de julio será el último día de asistencia a las escuelas para los alumnos de educación básica, pero los docentes acudirán del 20 al 26 de julio a sus centros de trabajo para las sesiones del Taller intensivo.
  • La tasa de asistencia promedio en Tlaxcala para alumnos de tres a 14 años de edad es de 86. 7 %, mientras que en estudiantes de 15 a 17 años es de 73.1

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  • 12 grados escolaridad existen en el sector educativo: seis años de primaria, de siete a nueve secundaria y de 10 a 12 bachillerato.