A partir de este viernes 23 de diciembre, en Tlaxcala aumentará un peso el costo de la parada mínima del transporte público, y pasará de siete a ocho pesos, informó Valentín Meléndez Tecuapacho, líder de la Unificación de Concesionarios del Estado de Tlaxcala. Así, varios meses después de peticiones, protestas pacíficas, reuniones y mesas de trabajo con representantes del gobierno estatal, los transportistas del estado consiguieron incrementar el costo del pasaje.
Ayer, en conferencia de prensa y en representación de los transportistas del estado, Meléndez Tecuapacho mencionó que tras varias mesas de trabajo y un análisis minucioso de la situación, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) les autorizó el incremento del pasaje en la entidad.
No te pierdas:➡️Piden usuarios nueva línea de transporte público en Cuauhtelulpan, Tlaxcala
Explicó que el acuerdo fue aumentar un peso el costo de la parada mínima y 35 centavos por cada kilómetro adicional.
Indicó que el aumento será en beneficio de la población, para mejorar el servicio que ofrecen a través de la capacitación de los operadores, así como contar con unidades en óptimas condiciones que también brinden seguridad a los usuarios.
Comentó que con base en el 200 % de la inflación del país, su solicitud inicial era de un incremento de $2 a la parada mínima y de 50 centavos el kilómetro adicional, pero no fue posible, por lo que el próximo año continuarán con las negociaciones.
Más detalles:➡️Usuarios de diferentes rutas, critican propuesta de aumentar pasaje
SMYT CONFIRMA EL AJUSTE
Por su lado, la Secretaría de Movilidad y Transportes informó sobre el acuerdo logrado con concesionarios del servicio público de transporte de pasajeros para ajustar un peso a la tarifa en la parada mínima y 35 centavos por kilómetro adicional de recorrido. A través de un comunicado informó que el acuerdo fue tomado tras realizar un estudio técnico, y analizar el último aumento a la tarifa realizado el 26 de diciembre de 2017, que definió en siete pesos la tarifa.
Agregó que el ajuste es necesario debido al gasto que hicieron los concesionarios del transporte público para cambiar sus unidades vehiculares, y el aumento en el precio de combustible e insumos que ha habido en el país en los últimos meses.
Lee también:➡️En Tlaxcala, no hay condiciones para aumentar pasaje
Señaló que el convenio fue posible a pesar de que los transportistas solicitaron un aumento de dos pesos; sin embargo, acordaron la regularización de un peso a la tarifa del pasaje en parada mínima.
EL ACUERDO
El Acuerdo argumenta que durante el tiempo transcurrido del 27 de diciembre de 2017 a la fecha, tanto el Índice Nacional de Precios al Consumidor como el Índice Inflacionario han experimentado gradualmente un incremento en los tres últimos años, siendo del 6 % en el año 2020, del 6.24 % en 2021 y del 8.41 % en 2022, sin que la tarifa al transporte publico haya sufrido alguna modificación, de ahí la justificación del aumento.
Entérate:➡️ A petición de concesionarios, analiza el gobierno incremento al pasaje
Señala que la tarifa aplicará las veinticuatro horas del servicio público de transporte de pasajeros, y advierte que cualquier abuso o exceso en el cobro de la tarifa autorizada será sancionada en términos de la ley de Comunicaciones y Transportes y su Reglamento.
El último aumento a la tarifa fue el 26 de diciembre de 2017, que definió en siete pesos la parada mínima.
- Las disposiciones sobre descuentos otorgados a personas con discapacidad, estudiantes, artesanas y artesanos, siguen vigentes.
LEE MÁS:⬇️