Garantizar a comunidades y pueblos indígenas su derecho de ser votados a algún cargo de elección popular es uno de los pendientes que los diputados locales dejarán en manos de la próxima Legislatura local.
No se trata de una omisión nueva, pues durante los casi tres años que han estado en el cargo ignoraron el tema a pesar de que fueron conminados a atenderlo por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) desde su llegada a Palacio Legislativo.
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Y es que si bien, además de aparecer como candidatos en las boletas de la jornada comicial del pasado seis de junio, algunos integrantes de ese sector resultaron electos como diputados locales, en gran parte fue el resultado de los lineamientos emitidos por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).
LA OMISIÓN
La omisión legislativa existe desde el año 2016, cuando el TET ordenó al Congreso de Tlaxcala (LXII Legislatura) -en ejercicio de su libertad legislativa- garantizar de forma idónea y eficaz los derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas. En ese momento, el pleno del TET señaló que para lograr una igualdad de este grupo de la población que históricamente ha sido desfavorecido, era necesario remover los obstáculos que generan cualquier tipo de discriminación, pues señaló que la igualdad sustancial implica que cualquier persona, indígena o no, sea considerada de la misma forma ante la ley.
Por lo anterior, resolvió que para promover realmente una democracia participativa indígena, el Congreso local debía expedir disposiciones para garantizar el derecho de los grupos indígenas a la participación política, a la intervención en los asuntos públicos, en la toma de decisiones (particularmente en los municipios) y a elegir representantes ante los ayuntamientos.
Los diputados locales fueron llamados por los magistrados electorales del estado a legislar para garantizar el derecho de los indígenas a ser votados en los procesos electorales constitucionales, a través de un sistema integral de participación, ya sea como representantes ante los ayuntamientos o como candidatos a los diferentes cargos de elección popular, pero de conformidad con las circunstancias propias de las personas indígenas, así como de sus tradiciones y normas internas.
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CONCEDEN PLAZOS EN 2018 Y 2019
Pese al exhorto que le hizo el TET en 2016, la LXII, el Congreso local local no legisló al respecto y decidió dejar el tema en manos de sus sucesores, los actuales diputados locales, quienes tampoco atendieron la recomendación al ni siquiera incluir ese aspecto en la reforma electoral hecha el año pasado y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó sin validez.
Durante 2018 y 2019, el TET otorgó al Congreso local plazos para cumplir con el requerimiento, puesto que había un interés y voluntad por parte de ese Poder para atenderlo.
El primero fue para que los diputados locales pudieran hacer una consulta a la población indígena existente en la entidad y así emitir las normas respectivas, y después fue a petición de la actual Legislatura, para elaborar el programa legislativo, en donde serían incluidas dichas reformas.
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NO FUERON INCLUIDAS EN LA REFORMA
Sin embargo, aunque fueron presentadas algunas iniciativas al respecto, como la del diputado con licencia Omar Milton López Avendaño y de la legisladora –también, con la misma posición,- Irma Yordana Garay Loredo, quedaron en la congeladora y las propuestas ni siquiera fueron incluidas en la reforma en materia electoral que aprobaron diputados locales en agosto de 2020 y que meses después invalido la SCJN.
En ese momento, de la reforma fueron excluidas modificaciones a la Constitución local y a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Tlaxcala, que establecían el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a su autodeterminación, a su autonomía para elegir a sus autoridades de acuerdo a sus usos y costumbres y, entre otras cosas, el otorgarles el 3 % de las candidaturas.
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EMITE ITE LINEAMIENTOS
Durante el proceso electoral local 2020-2021, que todavía no ha concluido, el ITE fue el encargado de emitir lineamientos que permitieran a ese sector de la población participar como candidatos a algún cargo de elección popular.
Así, al no existir leyes al respecto, el Consejo General del ITE estableció, entre las reglas, que partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes, debían postular en la elección a diputaciones locales por lo menos dos fórmulas integradas por personas que se autodescribieran como indígenas.
Sin embargo, esa disposición únicamente aplicó para los distritos electorales 3, 8, 9, 10, 12 y 15, cuya población que se autodenomina indígena es superior al 30 %.
En el resto de los cargos que fueron renovados no fue obligatorio postular a personas que se autodescribieran como indígenas, y quedó a consideración de los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes.
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CINCO INTEGRANTES DE LA LEGISLATURA SON INDÍGENAS
Tras la emisión de los lineamientos, el efecto fue positivo, pues al Congreso local arribarán tres diputadas electas y dos diputados electos que, al momento de solicitar su registro al ITE como candidatas, se autoadscribieron como indígenas.
Una de ellas es Maribel León Cruz, diputada del Partido Verde Ecologista de México, que logró la relección al lograr el triunfo en el distrito local 09; el otro caso es el de Guadalupe Cuamatzi Aguayo, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien será la representante del distrito local 08, y la tercera legisladora será Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, de Morena, por el distrito local 12.
A ellas se sumarán Jaciel González Herrera, de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, por el distrito 03, y Miguel Ángel Caballero Yonca, también emanado de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, por el distrito local 10.
- La omisión legislativa existe desde el año 2016, cuando el TET ordenó al Congreso de Tlaxcala (LXII Legislatura) -en ejercicio de su libertad legislativa- garantizar de forma idónea y eficaz los derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas.
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