/ domingo 3 de abril de 2022

En Tlaxcala hay 837 menores con autismo

La ciencia no ha descubierto los motivos que causan el trastorno, pero ha identificado patrones

Las personas con autismo necesitan acompañamiento multidisciplinario y detección temprana del problema, de lo contrario tienden a decantarse por las adicciones o adoptan un comportamiento delictivo, sostiene Rocío Silvestre Ramírez, especialista en autismo, adscrita al Centro Integral de Salud Mental.

En Tlaxcala, 837 niños sufren el mal, pero todavía tienen oportunidades para que la plasticidad neuronal propicie un desarrollo armónico si es intervenido a tiempo, por ello la Secretaría de Salud (Sesa) empeña sus esfuerzos para ofrecer tratamientos integrales.

Entérate: ➡️ Así es la vida de un niño con autismo

Este dos de abril es conmemorado el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, un trastorno del neurodesarrollo que inicia en los primeros dos años de vida, los síntomas se manifiestan en etapas muy tempranas, los déficits que presentan estos niños son persistentes a lo largo del desarrollo, pueden ir modificándose mas no desaparecen en su totalidad.

El padecimiento tiene tres principales dimensiones: una dimensión alterada, que es la parte de la reciprocidad social; una segunda dimensión alterada, que es la parte de intereses restringidos y repetitivos, y una tercera dimensión, que son alteraciones en el lenguaje.

Las madres de familia pueden observar el padecimiento desde la edad temprana, si su hijo no presenta balbuceo o a los tres años no pronuncian frases, tiene fijación inusual persistente a objetos inusuales, por ejemplo: quedarse mirando los cuadros, las chapas de las puertas, las llantas de los carritos, las patas de las sillas, entre otros.

Lee más: ➡️ Centro de Autismo Tlaxcala pide respeto para autistas

Al respecto, Silvestre Ramírez asevera que la ciencia no ha descubierto los motivos que causan ese trastorno, pero ha identificado patrones como hijos de padres añejos, mamá de 35 años o más y papá de 38 en adelante.

De igual manera, sostiene que las madres fumadoras también son factor o incluso ciertos problemas sociales o que tengan que ver con el medioambiente que repercuten en el desarrollo del infante.

Agrega que también puede ser un factor de riesgo que los padres tengan fallas sociales sutiles, es decir pueden formar parte del espectro sin ser diagnósticos clínicos, pero padres, por ejemplo, muy obsesivos, que trabajan en el campo de la matemática y que se relacionan con madres que socialmente no tienen muchas herramientas.

Continúa leyendo: ➡️ Así conmemoran el Día Mundial del Autismo

Para que los autistas sean independientes, dice, estriba en el acompañamiento que la familia le ofrezca, tanto médico, farmacológico, neurológico, terapia de lenguaje como de comunicación.

Agrega que el autismo no es igual que la discapacidad cognitiva, pues hay personas autistas que pueden trabajar en oficinas porque son muy mecanizadas, aprenden y tienen memoria corta, aunque dificultad para retener a largo plazo.

EL APUNTE

La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró en 2007 el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

Más información: ➡️ Priva Covid de terapias a menores con autismo


En la Sesa mantienen una red de neurodesarrollo que busca identificar oportunamente a los niños con autismo en los municipios

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En Tlaxcala, 837 niños sufren el mal, pero todavía tienen oportunidades para que la plasticidad neuronal propicie un desarrollo armónico si es intervenido a tiempo, por ello la Secretaría de Salud (Sesa) empeña sus esfuerzos para ofrecer tratamientos integrales.

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Este dos de abril es conmemorado el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, un trastorno del neurodesarrollo que inicia en los primeros dos años de vida, los síntomas se manifiestan en etapas muy tempranas, los déficits que presentan estos niños son persistentes a lo largo del desarrollo, pueden ir modificándose mas no desaparecen en su totalidad.

El padecimiento tiene tres principales dimensiones: una dimensión alterada, que es la parte de la reciprocidad social; una segunda dimensión alterada, que es la parte de intereses restringidos y repetitivos, y una tercera dimensión, que son alteraciones en el lenguaje.

Las madres de familia pueden observar el padecimiento desde la edad temprana, si su hijo no presenta balbuceo o a los tres años no pronuncian frases, tiene fijación inusual persistente a objetos inusuales, por ejemplo: quedarse mirando los cuadros, las chapas de las puertas, las llantas de los carritos, las patas de las sillas, entre otros.

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Al respecto, Silvestre Ramírez asevera que la ciencia no ha descubierto los motivos que causan ese trastorno, pero ha identificado patrones como hijos de padres añejos, mamá de 35 años o más y papá de 38 en adelante.

De igual manera, sostiene que las madres fumadoras también son factor o incluso ciertos problemas sociales o que tengan que ver con el medioambiente que repercuten en el desarrollo del infante.

Agrega que también puede ser un factor de riesgo que los padres tengan fallas sociales sutiles, es decir pueden formar parte del espectro sin ser diagnósticos clínicos, pero padres, por ejemplo, muy obsesivos, que trabajan en el campo de la matemática y que se relacionan con madres que socialmente no tienen muchas herramientas.

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Para que los autistas sean independientes, dice, estriba en el acompañamiento que la familia le ofrezca, tanto médico, farmacológico, neurológico, terapia de lenguaje como de comunicación.

Agrega que el autismo no es igual que la discapacidad cognitiva, pues hay personas autistas que pueden trabajar en oficinas porque son muy mecanizadas, aprenden y tienen memoria corta, aunque dificultad para retener a largo plazo.

EL APUNTE

La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró en 2007 el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

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