Para el proceso electoral 2023-2024, alrededor de 650 hombres y mujeres que se encuentran recluidos en los tres Centros de Reinserción Social (Ceresos) estatales y que no cuentan con una sentencia condenatoria, podrán votar de manera anticipada por la Presidencia de la República, así como para cargos de elección popular locales.
Con lo anterior, Tlaxcala se convierte en la primera entidad en firmar un acuerdo nacional relativo al voto de personas en prisión preventiva en los Ceresos estatales en el proceso electoral concurrente, destacó el Vocal de la Junta local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Durante la firma del convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para coordinar las acciones, Lule Ortega destacó que este trabajo va encaminado a garantizar que personas en prisión preventiva ejerzan su voto.
De ahí que la firma es con el fin de establecer las acciones que permitan la coordinación con las autoridades electorales y las penitenciarias para garantizar el voto de mujeres y hombres en prisión preventiva, en virtud de que cumplen con las condiciones de seguridad, infraestructura y gobernabilidad requeridas para garantizar el ejercicio del voto.
Te recomendamos: ➡️ Reos mejoran vida creando artesanías desde el Cereso
Manifestó que el proyecto puede ejecutarse sin problema alguno en el proceso electoral federal y concurrente de 2023-2024, lo cual será histórico porque, por primera vez, podrán votar sobre la base de presunción de inocencia todas aquellas personas sujetas a proceso que no han recibido una sentencia condenatoria.
Para ello, indicó, la Dirección de Prevención y Reinserción Social estatal les proporcionará el listado de alrededor de 650 personas que son potenciales electores que se encuentran en dicha situación jurídica, de ahí que con esta acción contribuyen a la construcción de una sociedad más justa, equitativa, pacífica e incluyente, donde todas las personas puedan ejercer sus derechos políticos-electorales respetando la diversidad y la dignidad humana.
Por su parte, Salomón Amador González, director de Prevención y Reinserción Social estatal, mencionó que el sistema penitenciario del estado ha tenido una evolución de forma trascendental en los últimos años, con el propósito de cumplir con las necesidades que exige el diseño y aplicación de programas en materia de reinserción social en beneficio de todas las personas privadas de la libertad, quienes se encuentran en los distintos Ceresos.
Lee más: ➡️ Abonan a reinserción con voleibol de playa en cereso de Apizaco
Con esta determinación, sostuvo, escriben historia al dar un paso fundamental en el reconocimiento de los derechos políticos-electorales de estas personas, al garantizar el Derecho al voto activo en las próximas elecciones de 2024.
Aseguró que este primer paso significa la posibilidad de hacer efectivo el derecho al voto al cumplir ciertos requisitos de observancia en lo sucesivo, pero que se traduce en la posibilidad de abrir la puerta a estos derechos para que, en un futuro cercano, la garantía sea ampliada y cumpla con el principio de progresividad, además de que se encuentran amparadas bajo el principio de presunción de inocencia.
“Se estableció que el INE, de manera paulatina, implemente en una primera etapa de prueba para garantizar el voto activo de las partes de las personas privadas de la libertad no sentenciadas, a fin de garantizar el derecho a votar desarrollado por la autoridad electoral federal para que en 2024 puedan ejercerlo con plena libertad”, indicó.
Los detalles: ➡️ Regular, conducta de los Ceresos estatales: CNDH
Salomón Amador González, director de Prevención y Reinserción Social estatal
Se estableció que el INE, de manera paulatina, implemente en una primera etapa de prueba para garantizar el voto activo de las partes de las personas privadas de la libertad no sentenciadas”