La UATx, opción para intercambio estudiantil

Xan Malvar Torres, estudiante de España que cursa Derecho en Tlaxcala, reconoció la calidad de los programas educativos

FABIOLA VÁZQUEZ | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 26 de diciembre de 2019

Xan Malvar, estudiante proveniente de España, amplió a dos semestres su estancia en al UATx /CORTESÍA UATX

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) envía a estudiantes a otras escuelas, pero también recibe cada semestre a alumnos que cursan el nivel superior en otros estados y países como parte del programa de movilidad que implementa para ampliar los conocimientos de los alumnos.

Un caso es el de Xan Malvar Torres, alumno de intercambio proveniente de España, quien cursa diversas materias correspondientes al quinto, séptimo, octavo y noveno semestre de la licenciatura de Derecho de la UATx, quien asegura que ha tenido una grata experiencia.

El joven de 22 años llegó a la autónoma de Tlaxcala a finales de julio de 2019 como parte del programa de movilidad, a más de cuatro meses de su estancia refiere que la universidad tiene programas educativos de calidad, algunos similares a los de España y otros diferentes, pero productivos para su formación.

Recordó que primero se postuló para asistir a México para hacer estancia, una vez que fue aceptado eligió a Tlaxcala porque es una zona conocida para su progenitora.

Dijo que su estancia en Tlaxcala ha sido agradable y acogedor porque le resulta familiar a su lugar de origen, un pequeño pueblo en Galicia, España.

Mencionó que los primeros días fueron complicados porque llegó a un lugar donde no conocía a personas, ni el lugar, pero sus compañeros, docentes y autoridades de la universidad le facilitaron la situación.

“Los compañeros me han recibido muy bien, el trato es bueno y me dieron una gran bienvenida, estoy agradecido con todos por sus atenciones, pues procuran que aproveche al máximo mi estancia académica”, precisó.

Agregó que debido a que los programas educativos han sido de calidad, amplió su estancia a un año, pues inicialmente solo estaría un semestre en Tlaxcala.

Respecto a otros temas, aseveró que el clima no ha sido un tema de preocupación porque su lugar de origen es frío y llueve constantemente.

En cuanto a la comida fue más complicada la adaptación, pero consiguió adaptarse. “Probé un poco de todo lo que está a mi alcance y logré acostumbrarme al picante, lo que más me han gustado son los tacos en todas sus presentaciones”.

El próximo año Malvar Torres culminará su estancia en Tlaxcala y regresará a su natal España, donde tiene en mente ser abogado o juez, pero aún no sabe si se quedará en aquel país o tendrá la oportunidad de conocer otro país.

“No me cierro a las oportunidades, si nuevamente puedo viajar para continuar con mi formación académica y profesionalizarme lo haré, debemos aprovechar cada momento al máximo, pues es un lujo hacer un intercambio o estancia en otro país”, aclaró.

  • El estudiante español Xan Malvar Torres externó que en España recomendará ampliamente a la UATx por ser una universidad de calidad.

Continúa leyendo: