/ domingo 31 de marzo de 2024

Lento tránsito en la Tlaxcala-Puebla pese a ampliación

Los fines de semana y en las horas pico se registra mayor carga vehicular en la carretera de peaje; casetas operan al 50 %

La ampliación del área de casetas de la autopista Tlaxcala-Puebla no ha cumplido su propósito de agilizar el tránsito en la zona, pues de los espacios construidos en meses pasados solo opera el 50 %.

Lee más:➡️Atleta olímpico Adrián de Lara, entre los fallecidos en la autopista Tlaxcala-Puebla

La carretera de peaje concesionada por Pinfra (Promotora y Operadora de Infraestructura) S.A. de C.V. no presenta cambios sustanciales en los tiempos de traslado, aunque la vía fue expandida y ya cuenta con un mayor número de casetas la falta de personal es evidente.


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Esta situación provoca que en las horas pico y fines de semana se registren largas filas de autos que viajan en dirección a la vecina entidad poblana, situación que es evidenciada a través de redes sociales, principalmente.

Para circular por esta vía de tránsito los usuarios de vehículos particulares de dos ejes deben cubrir una cuota de 69 pesos, conforme a la actualización hecha en el mes de enero; mientras que motocicletas erogan 35 pesos.

Los vehículos de dos a cuatro ejes de doble rodado deben pagar 137 pesos, mientras que los de cinco a nueve ejes de doble rodado deben desembolsar 206 pesos.

No dejes de leer: ➡️Habrá obras en autopista México-Puebla durante Semana Santa; aquí las rutas alternas

LA AMPLIACIÓN

En septiembre pasado este Diario dio a conocer que los trabajos en la autopista Tlaxcala-Puebla correspondieron para la edificación de las estructuras de ocho casetas de cobro, cuatro por cada sentido, y dos casetas de vía rápida destinadas para la circulación de transporte pesado.

No obstante, aunque ya se cuenta con la infraestructura no hay el personal suficiente para que todas sean habilitadas para el cobro y esto alenta el paso de los vehículos que recurrentemente circulan por la zona.

Te recomendamos:➡️Construcción de nuevas casetas lentifica el tránsito en la autopista Tlaxcala-Puebla

Persona de la empresa Pinfra fue consultado por este Diario para informar el por qué no se cuenta con más personal para la operación de las casetas, quienes detallaron que el único autorizado para brindar esta información es el director Regional de la Autopista Tlaxcala-Puebla, Francisco Rodríguez, siempre y cuando fuera vía oficio, aunque no tenían un estimado del tiempo de respuesta.

LA TLAXCALA-PUEBLA DE LAS MÁS CARAS

Sigue leyendo:➡️La autopista Tlaxcala-Puebla es de las carreteras más caras en el país

La autopista Tlaxcala-Puebla se posiciona como una de las más caras a nivel nacional, aunque no aparece en el decálogo de las carreteras con costos más elevados emitido por la Dirección General de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Para un vehículo de eje sencillo cuya cuota de peaje es de 69 pesos, recorrer la vía de 17 kilómetros le costaría $4.05 por kilómetro, similar al costo que tiene transitar por la Tepic-Mazatlán, en la que un vehículo sencillo gasta $4.8 por kilómetro recorrido.

En tanto, los vehículos de dos a cuatro ejes de doble rodado invierten por kilómetro $8.05 y de cinco a nueve ejes de doble rodado un promedio de $12.11.


La ampliación del área de casetas de la autopista Tlaxcala-Puebla no ha cumplido su propósito de agilizar el tránsito en la zona, pues de los espacios construidos en meses pasados solo opera el 50 %.

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La carretera de peaje concesionada por Pinfra (Promotora y Operadora de Infraestructura) S.A. de C.V. no presenta cambios sustanciales en los tiempos de traslado, aunque la vía fue expandida y ya cuenta con un mayor número de casetas la falta de personal es evidente.


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Para circular por esta vía de tránsito los usuarios de vehículos particulares de dos ejes deben cubrir una cuota de 69 pesos, conforme a la actualización hecha en el mes de enero; mientras que motocicletas erogan 35 pesos.

Los vehículos de dos a cuatro ejes de doble rodado deben pagar 137 pesos, mientras que los de cinco a nueve ejes de doble rodado deben desembolsar 206 pesos.

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LA AMPLIACIÓN

En septiembre pasado este Diario dio a conocer que los trabajos en la autopista Tlaxcala-Puebla correspondieron para la edificación de las estructuras de ocho casetas de cobro, cuatro por cada sentido, y dos casetas de vía rápida destinadas para la circulación de transporte pesado.

No obstante, aunque ya se cuenta con la infraestructura no hay el personal suficiente para que todas sean habilitadas para el cobro y esto alenta el paso de los vehículos que recurrentemente circulan por la zona.

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Persona de la empresa Pinfra fue consultado por este Diario para informar el por qué no se cuenta con más personal para la operación de las casetas, quienes detallaron que el único autorizado para brindar esta información es el director Regional de la Autopista Tlaxcala-Puebla, Francisco Rodríguez, siempre y cuando fuera vía oficio, aunque no tenían un estimado del tiempo de respuesta.

LA TLAXCALA-PUEBLA DE LAS MÁS CARAS

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La autopista Tlaxcala-Puebla se posiciona como una de las más caras a nivel nacional, aunque no aparece en el decálogo de las carreteras con costos más elevados emitido por la Dirección General de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Para un vehículo de eje sencillo cuya cuota de peaje es de 69 pesos, recorrer la vía de 17 kilómetros le costaría $4.05 por kilómetro, similar al costo que tiene transitar por la Tepic-Mazatlán, en la que un vehículo sencillo gasta $4.8 por kilómetro recorrido.

En tanto, los vehículos de dos a cuatro ejes de doble rodado invierten por kilómetro $8.05 y de cinco a nueve ejes de doble rodado un promedio de $12.11.


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