/ viernes 22 de marzo de 2024

Escasez de agua pega directo a 20 municipios

Amas de casa invierten tiempo diario en busca del llamado “oro azul”

Calificada recientemente como el “oro azul” por su cada vez más marcada escasez, el agua potable es el líquido más valioso que existe en el planeta Tierra.

En Tlaxcala, la población de 20 de los 60 municipios registra una acentuada problemática para tener acceso, lo que obliga a amas de casa, principalmente de la región oriente, a invertir hasta 25 por ciento de su tiempo diario para acarrearla.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Los efectos de la sequía estacionaria considerada como de moderada a severa ya afecta de alguna forma a la población de los 60 municipios, aunque con regularidad paguen para obtener el suministro.

Se estima que cada uno de los 552 mil usuarios del agua potable en Tlaxcala paga entre dos y siete pesos diarios, lo que hace imposible mantener con número negros los sistemas operadores, al igual que los de tratamiento de aguas residuales, lo que continuamente conlleva al desabasto.

En Tlaxcala, el desabasto de agua potable va de la mano con la pobreza en comunidades de Atltzayanca, Huamantla, Ixtenco y Tequexquitla.

Continúa leyendo: ➡️ Mueren peces en la represa de Atlanga, aumenta llegada de aguas negras

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 1993 que el 22 de marzo de cada año fuera declarado como Día Mundial del Agua. Y no hay nada que celebrar, cuando las familias tlaxcaltecas cada vez sufren de carestía ante los efectos del cambio climático, aunado al no asumir conciencia sobre un uso racional del vital líquido.

“Agua por la Paz” es el lema que acordó la Organización Mundial de la Naciones Unidas para este 2024, ante la perspectiva que se tiene para el 2030, menos disponibilidad por escasez de lluvias.

Por eso, exhortó a las familias a preservar el recurso, reciclarlo, captar agua de lluvia y pagar una tarifa acorde por este servicio.


ENCABEZA TLAXCALA ESTADOS CON TARIFAS MÁS BAJAS

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en 2023 Tlaxcala encabezó la lista a nivel nacional en el cobro de tarifas más bajas a empresas.

El costo del agua en México, un análisis de tarifas y de su impacto para la sociedadfue el estudio que hizo el IMCO, donde ubicó a Tlaxcala como la entidad con tarifas de agua potable más bajas para uso industrial y el tercero en el sector comercial y de servicios.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El Instituto revela que la tarifa mensual del agua potable para uso doméstico es de 265.52 pesos por metro cúbico. Un promedio de cuatro pesos al día.

No obstante, hace notar que tanto para poblaciones mayores a 100 mil habitantes y el comercio es necesario pagar por el servicio medido y no otorgar permisos de perforación de pozos como sucede con Femsa Coca cola Apizaco, que tiene a su servicio la mayor extracción anual de agua en forma ilimitada.

MUJERES OCUPAN 25 % DE SU TIEMPO EN BUSCA DE AGUA

No te pierdas: ➡️ Día Cero, el momento de quedarse sin agua está cada vez más cerca

En la Garita, municipio de Atltzayanca, la población invierte un 25 % de su tiempo al día al buscar el “oro azul”, entre bosques de oyamel. Aquí, en el segundo pueblo más alto de México, mujeres y niñas han tomado la batuta en la línea de batalla.

Ya que el agua no está en el lugar donde habitan, la madre naturaleza la pone al servicio de la población. Las jefas del hogar suministran el vital líquido en sus casas y aseguran el abasto para cocinar, para la higiene de la casa y para las aves de corral.

Cuando llueve, las familias captan el agua de azoteas, escuelas y de la presidencia de comunidad.


Se trata de un modelo que el gobierno estatal adoptó de la familia Carrillo en San José Cuamantzingo y que consiste en filtrar el agua captada de las azoteas.

Realizan tres viajes diario a seis kilómetros de distancia, desde sus hogares hasta el manantial. En castañas cargan el agua en un burro, 80 litros de agua por viaje.

A cualquier hora acarreamos agua, hacemos fila en el bosque porque el manantial de Cuatexmola se secó y no llega a las tomas domiciliarias”, expresa Isabel López, vecina del lugar.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Contrario a otros lugares donde hay disponibilidad del recurso, aquí se ha convertido en un problema social, todos cuidan el vital líquido.

Después de lavar la ropa y asear la casa, el agua residual es utilizada para la letrina porque no tienen drenaje. “La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, nos trajo equipos para filtrar el agua de lluvia, se le agradece, pero aquí no llueve desde hace años”, manifiesta una vecina del lugar.

Por ello, dice que es importante que el Gobierno de la República les ayude a encauzar el agua del monte “El Salto” hasta sus hogares.

Te puede interesar: ➡️ Persiste la sequía en 7 municipios tlaxcaltecas; hay daños a cultivos

Desde hace cinco años se secó el manantial que abastecía a la población de 600 habitantes, ahora tenemos que caminar en busca de ella”, comenta José Fernando Carmona Díaz, presidente de la Comisaría Ejidal de la Garita.

Comenta que la comunidad está situada a tres mil 173 metros sobre el nivel del mar -entre Tlaxcala y Puebla- lo que hace difícil que suministren los servicios. La población no tiene agua potable, drenaje y la mayoría de las calles son de tierra.

El jardín de niños y las escuela primaria, secundaria y preparatoria están ubicadas en Ixtacamaxtitlán, Puebla, también, la presidencia de comunidad y el templo religioso donde veneran a San Judas Tadeo. “Somos 65 ejidatarios que producimos haba, maíz y papa, todo para el autoconsumo”, explica.


Afirma que disponen de 630 hectáreas de coníferas, pero hace tres años se registró un incendio forestal que propagó al ejido de gusano descortezador.

Enfatiza que como el agua se encuentra a 500 metros de profundidad es imposible extraerla, “así se vive en cinco comunidades de ambas entidades consumimos agua de manantial”.

Menciona que desde hace un lustro no llueve con regularidad en La Garita. “A este problema se suma que personal de la Comisión Nacional Forestal, tala los árboles bajo un permiso que extiende la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Lamenta que el Cabildo de Atltzayanca solo autorizó una obra en infraestructuras hidráulica a la comunidad de La Garita.

Gustavo Parada Matamoros, alcalde de Atltzayanca, anuncia que asignaron 300 mil pesos para la rehabilitación de una bomba, tablero y conexión del equipo para llevar el agua a la comunidad.

CAPTAR AGUA, ÚNICA OPCIÓN

Lee más: ➡️ Registra Tlaxcala 80 por ciento de sequía

La población que vive en 20 municipios de Tlaxcala consume agua de manantial, es decir, que la captan en forma superficial, revela un estudio de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS).

Captar agua pluvial es la única solución para enfrentar el estiaje en Carrillo Puerto, Mesa Redonda y Lázaro Cárdenas, comunidades de Atltzayanca, destaca la CEAS.

Destaca que en 2023 pusieron en marcha un programa regional que consiste en instalar tuberías en techumbres de escuelas, auditorios y naves de almacenamiento de forrajes.


CERCA EL “DÍA CERO”: IGLESIA

La Iglesia católica en su editorial “Desde la Fe”, de fecha 16 de marzo de 2023, hace una reflexión para cuidar el agua. “Parece más cerca el ‘día cero’, el momento en que el agua sea insuficiente para abastecer las necesidades básicas de 20 millones de personas donde habitan esta región de la Ciudad de México”.

Citó que según la Conagua informó que el 70 % del país está en condiciones de sequía, es decir, dos mil municipios que carecen del vital líquido.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

HAY 552 MIL USUARIOS EN TLAXCALA

El Instituto Nacional de Geografía e Historia (Inegi), reveló que, en Tlaxcala, hasta 2020, había 552 mil tomas de agua potable en la zona rural y urbana, reportados como usuarios en los 60 municipios.

Citó que el 92.5 % dispone de agua potable proveniente de una red pública, mientras que el 4.2 % proviene de pozos domésticos. El restante porcentaje carece del vital líquido.

Más información: ➡️ Plantas tratadoras sin uso en comunas tlaxcaltecas

Los municipios con mayor precipitación pluvial anual son: Apizaco, Tlaxcala, Zacatelco, Panotla, Zitlaltepec, Totolac, Nativitas, Contla de Juan Cuamatzi, Chiautempan, Tlaltelulco y Texoloc.


Pero, llueve menos en Atltzayanca, Huamantla, Tlaxco, Hueyotlipan, Tequexquitla, Cuapiaxtla Calpulalpan, Terrenate, Xaloztoc, Atlangatepec, Terrenate, Lázaro Cárdenas y Emiliano Zapata.

MULTAN A QUIEN LA DESPERDICIE EN APIZACO

Edgar García Gutiérrez, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Apizaco, señaló que la población de la región dispone de agua superficial y profunda para muchos años. No obstante, advirtió que “la estamos cuidando y quien la desperdicie se hace acreedor de una multa de siete mil 556.16 pesos, es decir, 69.54 Unidades de Medida de Aplicación".

Afirmó que la ciudad rielera se abastece de dos manantiales y siete pozos y explicó que tienen un padrón de usuarios activos de 24 mil 320, de éstos cuatro mil 482 reciben un descuento pues están inscritos en el Instituto Nacional de Personas Adultas.

Precisó que un contrato doméstico cuesta 12 mil 750 pesos, mientras que el comercial alcanza los 17 mil 531 pesos. Los pagos son bimensuales en el caso del uso domésticos 425 pesos, es decir, 212.50 pesos al mes, siete pesos diarios.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

JORGE CARRILLO EJEMPLO EN CAPTAR AGUA PLUVIAL

Jorge Alberto y Esteban Carrillo, originarios de Muñoz de Domingo Arenas, han sido reconocidos por captar agua pluvial desde hace un lustro. En San José Cuamantzingo se aprovecha hasta la última gota de lluvia.

Y tienen conectadas las caídas de las techumbres de tres mil metros cuadrados de invernadero a una cisterna. “El 17 de febrero, fecha atípica de lluvia, se llenó todo pues llovió durante más de 18 horas seguidas”.

Los detalles:➡️ Cumple 60 años la presa Atlangatepec

Ahora, los hermanos producen tomate, acocil, mojarra y fertilizante en lixiviados. Se trata de un paquete integral modelo a nivel nacional y que ya deja utilidades.

-Jorge ¿cómo surge el proyecto?

-“Empezamos con 40 metros de invernadero, sembré tilapias, ahora tenemos dos mil 700 metros cuadrados y somos ejemplo a nivel nacional, nadie cosecha más agua que nosotros, nuestro modelo fue retomado por la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA)”, resaltó.


Inclusive, destacó que personal de Cambio Climático de la SIA y alumnos de la Facultad de Agrobiología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, realizan investigaciones para obtener resultados sobre la escasez de agua y cómo aprovecharla.

RECOMENDACIONES:

Reutilizar el agua en uso doméstico, tomar el baño diario cuando mucho en 10 minutos, cerrar la llave mientras se enjabona. Usar regaderas de bajo consumo de nueve a 15 litros por minuto, con ahorros del 60 % de consumo de agua y dinero.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

  • Tlaxcala ocupa el primer lugar a nivel nacional con la tarifa más baja de agua potable para uso doméstico y saneamiento. En Apizaco cada uno de los 24 mil usuarios paga siete pesos diarios, en Panotla sólo dos pesos.
  • En los 60 municipios hay 552 mil usuarios de agua potable.


Calificada recientemente como el “oro azul” por su cada vez más marcada escasez, el agua potable es el líquido más valioso que existe en el planeta Tierra.

En Tlaxcala, la población de 20 de los 60 municipios registra una acentuada problemática para tener acceso, lo que obliga a amas de casa, principalmente de la región oriente, a invertir hasta 25 por ciento de su tiempo diario para acarrearla.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Los efectos de la sequía estacionaria considerada como de moderada a severa ya afecta de alguna forma a la población de los 60 municipios, aunque con regularidad paguen para obtener el suministro.

Se estima que cada uno de los 552 mil usuarios del agua potable en Tlaxcala paga entre dos y siete pesos diarios, lo que hace imposible mantener con número negros los sistemas operadores, al igual que los de tratamiento de aguas residuales, lo que continuamente conlleva al desabasto.

En Tlaxcala, el desabasto de agua potable va de la mano con la pobreza en comunidades de Atltzayanca, Huamantla, Ixtenco y Tequexquitla.

Continúa leyendo: ➡️ Mueren peces en la represa de Atlanga, aumenta llegada de aguas negras

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 1993 que el 22 de marzo de cada año fuera declarado como Día Mundial del Agua. Y no hay nada que celebrar, cuando las familias tlaxcaltecas cada vez sufren de carestía ante los efectos del cambio climático, aunado al no asumir conciencia sobre un uso racional del vital líquido.

“Agua por la Paz” es el lema que acordó la Organización Mundial de la Naciones Unidas para este 2024, ante la perspectiva que se tiene para el 2030, menos disponibilidad por escasez de lluvias.

Por eso, exhortó a las familias a preservar el recurso, reciclarlo, captar agua de lluvia y pagar una tarifa acorde por este servicio.


ENCABEZA TLAXCALA ESTADOS CON TARIFAS MÁS BAJAS

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en 2023 Tlaxcala encabezó la lista a nivel nacional en el cobro de tarifas más bajas a empresas.

El costo del agua en México, un análisis de tarifas y de su impacto para la sociedadfue el estudio que hizo el IMCO, donde ubicó a Tlaxcala como la entidad con tarifas de agua potable más bajas para uso industrial y el tercero en el sector comercial y de servicios.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El Instituto revela que la tarifa mensual del agua potable para uso doméstico es de 265.52 pesos por metro cúbico. Un promedio de cuatro pesos al día.

No obstante, hace notar que tanto para poblaciones mayores a 100 mil habitantes y el comercio es necesario pagar por el servicio medido y no otorgar permisos de perforación de pozos como sucede con Femsa Coca cola Apizaco, que tiene a su servicio la mayor extracción anual de agua en forma ilimitada.

MUJERES OCUPAN 25 % DE SU TIEMPO EN BUSCA DE AGUA

No te pierdas: ➡️ Día Cero, el momento de quedarse sin agua está cada vez más cerca

En la Garita, municipio de Atltzayanca, la población invierte un 25 % de su tiempo al día al buscar el “oro azul”, entre bosques de oyamel. Aquí, en el segundo pueblo más alto de México, mujeres y niñas han tomado la batuta en la línea de batalla.

Ya que el agua no está en el lugar donde habitan, la madre naturaleza la pone al servicio de la población. Las jefas del hogar suministran el vital líquido en sus casas y aseguran el abasto para cocinar, para la higiene de la casa y para las aves de corral.

Cuando llueve, las familias captan el agua de azoteas, escuelas y de la presidencia de comunidad.


Se trata de un modelo que el gobierno estatal adoptó de la familia Carrillo en San José Cuamantzingo y que consiste en filtrar el agua captada de las azoteas.

Realizan tres viajes diario a seis kilómetros de distancia, desde sus hogares hasta el manantial. En castañas cargan el agua en un burro, 80 litros de agua por viaje.

A cualquier hora acarreamos agua, hacemos fila en el bosque porque el manantial de Cuatexmola se secó y no llega a las tomas domiciliarias”, expresa Isabel López, vecina del lugar.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Contrario a otros lugares donde hay disponibilidad del recurso, aquí se ha convertido en un problema social, todos cuidan el vital líquido.

Después de lavar la ropa y asear la casa, el agua residual es utilizada para la letrina porque no tienen drenaje. “La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, nos trajo equipos para filtrar el agua de lluvia, se le agradece, pero aquí no llueve desde hace años”, manifiesta una vecina del lugar.

Por ello, dice que es importante que el Gobierno de la República les ayude a encauzar el agua del monte “El Salto” hasta sus hogares.

Te puede interesar: ➡️ Persiste la sequía en 7 municipios tlaxcaltecas; hay daños a cultivos

Desde hace cinco años se secó el manantial que abastecía a la población de 600 habitantes, ahora tenemos que caminar en busca de ella”, comenta José Fernando Carmona Díaz, presidente de la Comisaría Ejidal de la Garita.

Comenta que la comunidad está situada a tres mil 173 metros sobre el nivel del mar -entre Tlaxcala y Puebla- lo que hace difícil que suministren los servicios. La población no tiene agua potable, drenaje y la mayoría de las calles son de tierra.

El jardín de niños y las escuela primaria, secundaria y preparatoria están ubicadas en Ixtacamaxtitlán, Puebla, también, la presidencia de comunidad y el templo religioso donde veneran a San Judas Tadeo. “Somos 65 ejidatarios que producimos haba, maíz y papa, todo para el autoconsumo”, explica.


Afirma que disponen de 630 hectáreas de coníferas, pero hace tres años se registró un incendio forestal que propagó al ejido de gusano descortezador.

Enfatiza que como el agua se encuentra a 500 metros de profundidad es imposible extraerla, “así se vive en cinco comunidades de ambas entidades consumimos agua de manantial”.

Menciona que desde hace un lustro no llueve con regularidad en La Garita. “A este problema se suma que personal de la Comisión Nacional Forestal, tala los árboles bajo un permiso que extiende la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Lamenta que el Cabildo de Atltzayanca solo autorizó una obra en infraestructuras hidráulica a la comunidad de La Garita.

Gustavo Parada Matamoros, alcalde de Atltzayanca, anuncia que asignaron 300 mil pesos para la rehabilitación de una bomba, tablero y conexión del equipo para llevar el agua a la comunidad.

CAPTAR AGUA, ÚNICA OPCIÓN

Lee más: ➡️ Registra Tlaxcala 80 por ciento de sequía

La población que vive en 20 municipios de Tlaxcala consume agua de manantial, es decir, que la captan en forma superficial, revela un estudio de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS).

Captar agua pluvial es la única solución para enfrentar el estiaje en Carrillo Puerto, Mesa Redonda y Lázaro Cárdenas, comunidades de Atltzayanca, destaca la CEAS.

Destaca que en 2023 pusieron en marcha un programa regional que consiste en instalar tuberías en techumbres de escuelas, auditorios y naves de almacenamiento de forrajes.


CERCA EL “DÍA CERO”: IGLESIA

La Iglesia católica en su editorial “Desde la Fe”, de fecha 16 de marzo de 2023, hace una reflexión para cuidar el agua. “Parece más cerca el ‘día cero’, el momento en que el agua sea insuficiente para abastecer las necesidades básicas de 20 millones de personas donde habitan esta región de la Ciudad de México”.

Citó que según la Conagua informó que el 70 % del país está en condiciones de sequía, es decir, dos mil municipios que carecen del vital líquido.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

HAY 552 MIL USUARIOS EN TLAXCALA

El Instituto Nacional de Geografía e Historia (Inegi), reveló que, en Tlaxcala, hasta 2020, había 552 mil tomas de agua potable en la zona rural y urbana, reportados como usuarios en los 60 municipios.

Citó que el 92.5 % dispone de agua potable proveniente de una red pública, mientras que el 4.2 % proviene de pozos domésticos. El restante porcentaje carece del vital líquido.

Más información: ➡️ Plantas tratadoras sin uso en comunas tlaxcaltecas

Los municipios con mayor precipitación pluvial anual son: Apizaco, Tlaxcala, Zacatelco, Panotla, Zitlaltepec, Totolac, Nativitas, Contla de Juan Cuamatzi, Chiautempan, Tlaltelulco y Texoloc.


Pero, llueve menos en Atltzayanca, Huamantla, Tlaxco, Hueyotlipan, Tequexquitla, Cuapiaxtla Calpulalpan, Terrenate, Xaloztoc, Atlangatepec, Terrenate, Lázaro Cárdenas y Emiliano Zapata.

MULTAN A QUIEN LA DESPERDICIE EN APIZACO

Edgar García Gutiérrez, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Apizaco, señaló que la población de la región dispone de agua superficial y profunda para muchos años. No obstante, advirtió que “la estamos cuidando y quien la desperdicie se hace acreedor de una multa de siete mil 556.16 pesos, es decir, 69.54 Unidades de Medida de Aplicación".

Afirmó que la ciudad rielera se abastece de dos manantiales y siete pozos y explicó que tienen un padrón de usuarios activos de 24 mil 320, de éstos cuatro mil 482 reciben un descuento pues están inscritos en el Instituto Nacional de Personas Adultas.

Precisó que un contrato doméstico cuesta 12 mil 750 pesos, mientras que el comercial alcanza los 17 mil 531 pesos. Los pagos son bimensuales en el caso del uso domésticos 425 pesos, es decir, 212.50 pesos al mes, siete pesos diarios.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

JORGE CARRILLO EJEMPLO EN CAPTAR AGUA PLUVIAL

Jorge Alberto y Esteban Carrillo, originarios de Muñoz de Domingo Arenas, han sido reconocidos por captar agua pluvial desde hace un lustro. En San José Cuamantzingo se aprovecha hasta la última gota de lluvia.

Y tienen conectadas las caídas de las techumbres de tres mil metros cuadrados de invernadero a una cisterna. “El 17 de febrero, fecha atípica de lluvia, se llenó todo pues llovió durante más de 18 horas seguidas”.

Los detalles:➡️ Cumple 60 años la presa Atlangatepec

Ahora, los hermanos producen tomate, acocil, mojarra y fertilizante en lixiviados. Se trata de un paquete integral modelo a nivel nacional y que ya deja utilidades.

-Jorge ¿cómo surge el proyecto?

-“Empezamos con 40 metros de invernadero, sembré tilapias, ahora tenemos dos mil 700 metros cuadrados y somos ejemplo a nivel nacional, nadie cosecha más agua que nosotros, nuestro modelo fue retomado por la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA)”, resaltó.


Inclusive, destacó que personal de Cambio Climático de la SIA y alumnos de la Facultad de Agrobiología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, realizan investigaciones para obtener resultados sobre la escasez de agua y cómo aprovecharla.

RECOMENDACIONES:

Reutilizar el agua en uso doméstico, tomar el baño diario cuando mucho en 10 minutos, cerrar la llave mientras se enjabona. Usar regaderas de bajo consumo de nueve a 15 litros por minuto, con ahorros del 60 % de consumo de agua y dinero.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

  • Tlaxcala ocupa el primer lugar a nivel nacional con la tarifa más baja de agua potable para uso doméstico y saneamiento. En Apizaco cada uno de los 24 mil usuarios paga siete pesos diarios, en Panotla sólo dos pesos.
  • En los 60 municipios hay 552 mil usuarios de agua potable.


Círculos

¡De Iztapalapa para Tlaxcala! Bailan familias al ritmo de Los Ángeles Azules

Las familias disfrutaron del concierto de Los Ángeles Azules en el Recinto Ferial, de forma gratuita

Local

Suma Tlaxcala propuestas para Agenda Nacional de la Diversidad Sexual

12 ediciones llevan las Conversaciones por el Orgullo, que coordina el movimiento Nación de Orgullo

Local

Fortalece IMSS estancias infantiles; las seis de la entidad atienden 667 menores de edad

Las guarderías son subrogadas, con horarios de servicio de lunes a viernes de 7:00 a 17:00 horas

Local

En la Macro Jornada de Oftalmología, recobran la vista 100 tlaxcaltecas de forma gratuita

Los interesados pueden solicitar su cita de valoración al número de teléfono 246 150 38 94

Local

Da Conagua ultimátum a ejidatarios que no usan los pozos para riego

Hay pozos que no son utilizados porque han sido desmantelados

Local

Proponen uso del agua subterránea como solución para producir alimentos

El gobierno de Atltzayanca pidió a los gobiernos Federal y Estatal que no burocraticen los programas del campo; es decir, que faciliten las herramientas para aprovechar el agua de las profundidades