Más de diez ayuntamientos de Tlaxcala enfrentan marcadas pugnas políticas entre los miembros del Cabildo, pero no han propiciado ingobernabilidad, solo Xicohtzinco y Mazatecochco no han resuelto las inconformidades y conflictos sociales.
Desde que inició la presente administración, la constante han sido pugnas entre los presidentes municipales y síndicos, sobre todo por los obstáculos o falta de compromisos para revisar las cuentas públicas. Sin embargo, a lo largo de estos meses también se han presentado pleitos entre presidentes de comunidad y regidores contra sus alcaldes, pues alegan que no los toman en cuenta o los obstaculizan.
Continúa leyendo:➡️ Aplaza ITE audiencia de pruebas de diputados
Por ello, han ventilado los asuntos en el Congreso local o incluso en el Tribunal Electoral de Tlaxcala, pues alegan que no se respetan sus derechos políticos o que los munícipes violan constantemente la Ley en materia.
Por ejemplo, los municipios que sostienen enfrentamientos entre miembros del cuerpo edilicio son: Nativitas, Xaltocan, Yauhquemehcan, Nopalucan, Totolac, Panotla, Chiautempan, Huactzinco, San Pablo del Monte, Zacatelco, Tenancingo, Santa Apolonia Teacalco y Ayometla.
Lee más:➡️ Mantienen comunas de Tlaxcala pugnas por linderos
En Nativitas, la síndico Teresita Covarrubias Martínez acusó que el alcalde Carlos García Sampedro no le ha facilitado contadores para que revise la cuenta pública, además requiere de abogados para la correcta defensa legal.
En Huactzinco, la síndico Miriam Meneses García y el alcalde Josué Guzmán Zamora enfrentan la misma situación, pues a meses de la administración no han podido trabajar juntos y los enfrentamientos políticos son reiterados.
Los detalles:➡️ Un año, elección histórica | Faltó voluntad para la reforma electoral, recuerda Irma Garay
Sin embargo, en Mazatecochco y Xicohzinco sí prevalece ingobernabilidad, pues las presidencias municipales se encuentran tomadas por grupos disidentes. Los alcaldes despachan en sus domicilios.
A pesar de los esfuerzos de la alcaldesa de Mazatecochco, Leandra Xicohténcatl y del alcalde de Xicohzinco, Luis Ángel Barroso para ceder espacios en la presidencia o participar en las mesas de negociación, no han logrado resolver los conflictos.
Continúa leyendo:➡️ A más de un siglo, se aviva pugna territorial entre Puebla y Tlaxcala
En Chiautempan, María Estela Hernández Grande ha señalado al alcalde Gustavo Jiménez Romero de supuestamente negarse a tomarla en cuenta en termas financieros y ha incurrido en abusos de poder.
TE RECOMENDAMOS ⬇️