El tradicional mole regresó al municipio de Santa Cruz Tlaxcala para celebrar al máximo símbolos del cristianismo católico, la Santa Cruz.
Políticos y ciudadanos se congregaron en la unidad deportiva de la cabecera municipal para disfrutar del platillo de fiesta.
Evento que nació desde la pasada administración de Miguel Ángel Sanabria Chávez y que al día de hoy sigue en los carteles de feria.
Lee también: ➡️ Une feria a comunidades de Santa Cruz Tlaxcala
Y es que Santa Cruz Tlaxcala era de los pocos municipios que no festejaba con mole su fiesta patronal.
Antes, recuerdan los pobladores más longevos de la comuna, la comida era solventada por los patrones españoles de la fábrica de hilos La Trinidad.
De este modo, la gente se acostumbró a recibir el platillo, todo después, cada quien recibía su apoyo para hacer la comida en sus respectivas casas, pero cerró la fábrica y terminó con toda esa tradición.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De ahí, el municipio santacrucense comenzó a tener fama de “codos”, por no elaborar el mole y compartirlo, narró un asistente al evento, donde se hizo la inauguración oficial de feria y coronación de reina.
MÁS DE DOS MIL COMENSALES
En el campo de la unidad deportiva, una enorme lona resguardó de las inclemencias del tiempo a los más de dos mil asistentes, primero el calor fue sofocante, después comenzó a nublarse, para comenzar a caer algunas gotas de lluvia.
Te recomendamos: ➡️ Fructífera visita de autoridades a kínder de Santa Cruz Tlaxcala
En el Día de la Santa Cruz, tradicionalmente llueve, pero afortunadamente esta vez fue la excepción, sólo fue un rato de aire y poca agua, que provocó que varias familias abandonaran el lugar, pero otros aprovecharon para ocupar sus lugares, comer y presenciar la variedad.
Antes, el presidente municipal, David Martínez de Razo, dio por inaugurada la feria, para dar paso al mensaje del secretario de Cultura estatal, Antonio Martínez Velázquez, en representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
Ahí, el funcionario destacó el interés del municipio de Santa Cruz Tlaxcala por velar por las culturas indígenas y contar con una reina de la comunidad de Guadalupe Tlachco.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Después, la hora de la comida llegó, mole, arroz y pollo, acompañado por agua de jamaica, fue el deleite de los asistentes.
Y la parte de humor llegó con la presentación del comediante Archie Balardi, para seguir con la música del grupo de norteño romántico Palomo y cerrar con la Sonora San Andrés.
Se instalaron 150 mesas para recibir a mil 500 comensales, otros comieron parados o esperaron a que estuvieran vacíos algunos lugares, en la abarrotada cancha de la unidad deportiva de la cabecera municipal, durante el tradicional mole.