Con casi 50 años de tradición, el viacrucis en Apizaco crece en fervor y asistencia. En esta ocasión, la representación de la vida, pasión y muerte de Cristo reunió a miles de católicos que vivieron con devoción el día más intenso de la Semana Mayor.
Como lo expuso Adrián Gutiérrez, párroco de la basílica de Nuestra Señora de la Misericordia, durante la procesión matutina de las Tres Caídas, “esta fecha tiene el sentido de acompañar a Cristo durante su pasión, pero también de lograr la conversión a la fe católica”, objetivo que quedó en evidencia con la presencia de cientos de familias apizaquenses de la cabecera municipal, sus siete comunidades y las demarcaciones circunvecinas
Entre puñados de confeti blanco y morado, sombrillas y gorras, inició la procesión de imágenes en punto de las 08:00 horas. “Perdona a tu pueblo, señor; perdona a tu pueblo, señor” se escuchó en coro desde la calle Cuauhtémoc hasta la Morelos, con las respectivas estaciones que contempla esta ceremonia en una jerarquía impuesta por la voz al micrófono: “primero el equipo eucarístico, luego las imágenes y al final los acompañantes”.
Frente a la capilla de Jesús y San Juan, donde tuvo lugar la segunda caída, los escolapios a cargo del templo elevaron oración en nombre de la paz en el país y la justicia que, de acuerdo con su fe, “se construye desde el hogar y la Iglesia”.
Lee más: ➡️ Paracaidistas perturban orden en fraccionamiento Jardines de San Isidro, en Apizaco
La procesión matutina terminó en el parque Cuauhtémoc, donde las personas que lograron llegar se premiaron con antojitos ofertados por ambulantes que suplieron a las decenas de cortinas cerradas de las tiendas que nutren, generalmente, el comercio culinario de Apizaco.
Reviven más de 100 actores “La Pasión”
Al ser considerado “cuna del teatro en Tlaxcala”, Apizaco cuenta con uno de los grupos de representación religiosa más grandes de la entidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Más de 100 actores interpretaron el libreto bíblico que desde hace cuatro meses prepararon para dar a conocer la palabra de Dios en la segunda procesión del día.
Bajo el sol inclemente se apagaron las voces que resonaban temprano y los miles de asistentes cumplieron la travesía anual hasta llegar al Cerrito de Guadalupe para “crucificar” a José Juan López García, en el papel de Jesús.
De forma atípica, este acto tuvo lugar hasta las 16:15 horas, lo que provocó una hora más asoleo tanto para los asistentes como para los actores.
No dejes de leer: ➡️ Semana Santa | Representaciones, según condiciones sanitarias
Con relación a lo anterior, Brayan Daniel Sánchez, quien interpretó el papel de uno de los ladrones crucificados, presentó una baja de presión que lo obligó a bajar de la cruz minutos antes de que terminara la escenificación.
El joven de 19 años recibió las primeros auxilios por parte de Protección Civil, que no pasaron a mayores instancias.
Al igual que sus compañeros, Brayan Daniel cumplió con las más de 20 horas de ayuno que exige su personaje, además del tiempo que expuso su cuerpo bajo el rayo del sol. “Era su mayor ilusión representar este personaje y lo hizo por diferentes mandas: por la memoria de familiares, por enfermedades que se han presentado, por sus papás y su novia. Aguantó todo hasta el final”, refirió su mamá.
Más información: ➡️ Tiene viacrucis de Apizaco casi 50 años de historia
En silencio y con la solemnidad que caracteriza los últimos minutos del Viacrucis, la obra culminó a las 16:50 horas con las palabras de Jesús en la Cruz y la dispersión de los pobladores.
VIACRUCIS ACTIVA LA ECONOMÍA
En esta fecha, no solo el parque Cuauhtémoc y sus calles aledañas se vieron favorecidas económicamente por el paso de los peregrinos en Viernes Santo. Las comunidades Santa Rosa, Cerrito de Guadalupe y Colonia Ferrocarrilera también aprovecharon el trayecto para mercadear alimentos, bebidas, sombreros y diferentes artículos religiosos a las familias.
Como si de su fiesta patronal se tratara, los vecinos de “El Cerrito” hicieron de sus calles un corredor gastronómico. “Es el único día del año en que podemos hacerlo; en ninguna otra fecha se acercan tantas personas a la comunidad”, expresó una de las más de diez vendedoras de cerveza.
Lee más: ➡️ José Juan cumplirá 12 años de representar a Jesús en el Viacrucis de Apizaco
BRINDAN APOYO CUERPOS DE SEGURIDAD
Para garantizar que las actividades religiosas de Semana Santa se desarrollaran armónicamente, Protección Civil de Apizaco y elementos de la Policía Municipal acompañaron los distintos recorridos de feligreses durante el día.
Emergencia
Un joven de 19 años que interpretó el papel de uno de los ladrones crucificados, presentó una baja de presión que lo obligó a bajar de la cruz minutos antes de que terminara la escenificación.